comunidades

Paleta de cochinillo crujiente (sous vide)

En realidad, hacer un trozo de panceta, una Paleta de cochinillo crujiente (sous vide) como en este caso o cualquier otra pieza de cerdo con piel y que la corteza quede crocante es muy fácil, aunque en este caso tome tiempo y varios pasos, lo cierto es que esto se logra gracias a la humedad (que retiraremos de la piel), la temperatura y con la ayuda del vinagre y la sal, lo demás será “cocer” y esperar. Esta receta entonces puedes aplicarla para otros cortes, una cabezada, costillas o hasta para un jamón entero, busca tu pieza favorita online en la web de nuestro proveedor oficial MLM Productos Cárnicos. En cuanto al aderezo, es simple, usamos nuestro infalible Sazonador para carnes, una mezcla de especias excelente para una pieza y receta como esta, receta que por cierto, no es para una ocasión especial, ya que en cuanto la prepares, la ocasión se volverá especial! Si te falta alguna especia, no lo dudes, vete “de cabeza” con nuestro partner todoespecias.com No esperes a navidades, solo reúne a la familia o amigos y verás que especial es todo.

Ahora vamos “al solomillo”, a lo que de verdad importa! El resultado será una pieza de cerdo perfectamente cocinada, pero con una jugosidad y terneza insuperables. En cuánto al sabor, eso solo hay una manera de saberlo, ponte a ello sin miedo y averígualo por ti mismo, no dejes que te lo cuente, haz la receta, solo es cuestión de organizarse un poco y medir los tiempos, lo demás es muy fácil, vamos! ¿A qué esperas?

RECETA Nº 366 – PALETA DE COCHINILLO CRUJIENTE (SOUS VIDE)


Raciones: 6 personas

Dificultad: Medio

Preparación: 10 minutos + 24 horas de reposo

Tiempo de cocción: 24 horas (sous vide) + 30 minutos horno

Coste: Bajo

Tipo: Sous vide Carnes

Familia: Cerdo

Sub Familia: Paleta

Cocción: Sous vide + horno

INGREDIENTES


1,8 kg paleta de cerdo con piel

2-3 cs Sazonador para carnes

1 cs vinagre blanco

1 cs sal marina gorda

PREPARACIÓN

1. Encendemos el circulador a 63º C. (145º F).

2. Limpiamos bien y secamos la paleta, aderezamos con nuestro sazonador para carnes solo la parte magra, es decir, toda la superficie que no es piel, presionado el sazonador para que se pegue a la carne.

3. Envasamos al vacío o guardamos en bolsa con cierre y metemos a cocinar a 63º C. (145º F) – 24 horas.

4. Enfriamos rápidamente y guardamos si queremos cocinar en otro momento o abrimos la bolsa, retiramos los jugos y los reservamos.

5. Sacamos la paleta y la secamos muy bien con papel absorbente de cocina. con un ayuda de un tenedor hacemos punciones solo por el lado de la piel y solo a la piel, no introduzcas el cuchillo más allá de la piel, dejando así la piel agujereada.

6. Secamos nuevamente con papel absorbente, una vez tengamos la paleta seca, cubrimos con papel de plata toda la parte que tenga carne expuesta, excepto la piel, dejándola así al descubierto.

7. Con una brocha, “pintamos” toda la piel con el vinagre blanco y rociamos sal marina gruesa por encima cubriendo bien la piel. Dejamos en una bandeja, cubrimos y guardamos en frío al menos 24 horas.

8. Retiramos la “tapa” dejando la paleta al descubierto, con ayuda de un poco de papel absorbente y con cuidado, retiraremos el posible exceso de sal marina, si no ves la sal a simple vista, déjala tal cual y ahora metemos la paleta al horno pre calentado a 250º C. En modo grill o gratinador unos 20-30 minutos o hasta que la piel esté crujiente.

9. Calentamos los jugos que hemos reservado, colamos y servimos junto con la paleta et voilà.



NOTAS

En esta pieza no, o sí? Bueno depende de ti, pero en una panceta de cerdo, además de usar nuestro Sazonador para carnes, con un poco de 5 especias chinas sustituyendo el sazonador, sal marina y el vinagre blanco será suficiente, otra opción que con la carne de cerdo van de maravilla. Lo bueno de esta paleta es que podrás comerla fría como jamón asado o caliente como plato principal en finas lonchas y si te sobra un poco, intenta resistirte a hacerte un sándwich metiendo unas lonchas de su carne en medio de un pan caliente y crujiente, una buena Mostaza y listo, a morir de placer culinario.


Imprimir

Paleta de cochinillo crujiente (sous vide)


Receta nº 366
Plato Carnes, Sous vide

Keyword a baja temperatura, cerdo, chancho, cochinillo, jamón, paleta, paletilla, pernil, puerco, sous vide

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 30 minutos

Sous vide 1 día

Tiempo total 1 día 40 minutos

Raciones 6

Autor Gastronoming

Equipment

Circulador sous vide

Horno

Ingredientes


1,8 kg paleta de cerdo con piel

2 cs Sazonador para carnes

1 cs vinagre blanco

1 cs sal marina gorda

Elaboración paso a paso

Encendemos el circulador a 63º C. (145º F).

Limpiamos bien y secamos la paleta, aderezamos con nuestro sazonador para carnes solo la parte magra, es decir, toda la superficie que no es piel, presionado el sazonador para que se pegue a la carne.

Envasamos al vacío o guardamos en bolsa con cierre y metemos a cocinar a 63º C. (145º F) – 24 horas.

Enfriamos rápidamente y guardamos si queremos cocinar en otro momento o abrimos la bolsa, retiramos los jugos y los reservamos.

Sacamos la paleta y la secamos muy bien con papel absorbente de cocina. con un ayuda de un tenedor hacemos punciones solo por el lado de la piel y solo a la piel, no introduzcas el cuchillo más allá de la piel, dejando así la piel agujereada.

Secamos nuevamente con papel absorbente, una vez tengamos la paleta seca, cubrimos con papel de plata toda la parte que tenga carne expuesta, excepto la piel, dejándola así al descubierto.

Con una brocha, “pintamos” toda la piel con el vinagre blanco y rociamos sal marina gruesa por encima cubriendo bien la piel. Dejamos en una bandeja, cubrimos y guardamos en frío al menos 24 horas.

Retiramos la cubierta dejando la paleta al descubierto, pero no con lo que hemos cubierto la carne, con ayuda de un poco de papel absorbente y con cuidado, retiraremos el exceso de sal marina y metemos al horno pre calentado a 200º C. En modo grill o gratinador unos 30 minutos o hasta que la piel esté crujiente.

Calentamos los jugos que hemos reservados, colamos y servimos junto con la paleta et voilà.

Notas

En esta pieza no, o sí? Bueno depende de ti, pero en una panceta de cerdo, además de usar nuestro Sazonador para carnes, con un poco de 5 especias chinas sustituyendo el sazonador, sal marina y el vinagre blanco será suficiente, otra opción que con la carne de cerdo van de maravilla. Lo bueno de esta paleta es que podrás comerla fría como jamón asado o caliente como plato principal en finas lonchas y si te sobra un poco, intenta resistirte a hacerte un sándwich metiendo unas lonchas de su carne en medio de un pan caliente y crujiente, una buena Mostaza y listo, a morir de placer culinario.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Tahini o Tahina es una pasta de semillas de sésamo (peladas, sin la capa exterior) muy saludable, natural, sin glúten, muy usada en la gastronomía de Oriente Medio, pero cada vez más popular en Occ ...

La Pimienta de Jamaica curiosamente “no es una pimienta”, es decir, su planta, un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros, no pertenece a la familia de la piperaceae, familia de la ...

Este tipo de arroz pilaf marroquí como muchas otras recetas de la región, son compartidas entre los recetarios de los países colindantes, hay variantes y muchas similitudes entre los países vecinos, p ...

La terrina es una palabra que se usa para describir como se hace una receta (patés, pasteles de carne, normalmente carne de caza, aves o también pescado y marisco). Terrina es un palabra que proviene ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes Cocina con robots Crea tu propio menú ...

El sous-vide (en francés ‘al vacío’) es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo, a veces más de 24 horas. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente bien por debajo ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Se dice que el chuletón definitivo es el cocinado sous vide y posteriormente terminado, cómo no, a la parrilla con carbón vegetal, pero ¿Qué pasa si no tenemos una barbacoa en casa? o ¿Si estamos en pleno invierno y queremos disfrutar de una buena carne pero el clima no lo permite? Quédate tranquilo que hoy, te mostramos como hacer un Chuletón (sous vide) en una sartén, es cierto que lo hacemos en ...

Celebraciones Cocina sincronizada Sous Vide

Sigo avanzando con la técnica "Sous Vide" y mi nuevo circulador de inmersión "Sous Vide Chef Cousine". Me está proporcionando muchas alegrías, ¡y a mi familia más! Hoy os traigo estas sabrosas costillas de cerdo con salsa barbacoa. Tan tiernas que la carne se desprende sola del hueso, y con tan buen resultado al pasarlas al final por la plancha que ya me han pedido que para est ...

ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) Pescados y mariscos ...

Para cocinar un salmón a la perfección hay que tener mucha experiencia, o también puedes aprovecharte de técnicas culinarias que ahora son accesibles para todos. Seguimos con recetas básicas para que no le tengas miedo a la baja temperatura, hoy traemos una de las mezclas de sabores más clásicas de la gastronomía, en efecto salmón y eneldo unidos una vez más, pero esta vez con la técnica del sous ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

La terrina es una palabra que se usa para describir como se hace una receta (patés, pasteles de carne, normalmente carne de caza, aves o también pescado y marisco). Terrina es un palabra que proviene del francés, su significado es el de terracota (terracota sin embargo viene del italiano = tierra cocida o terre cuite en francés), material con el que se hacían los moldes de paredes verticales para ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Estas Costillas de cerdo Char siu (sous vide) deben ser consideradas como una maravilla del mundo. Somos conscientes que para hacer en un sous vide unas costillas suaves sirven 74ºC. (165ºF) unas 12 horas y para hacerlas muy tiernas nos valen 64ºC. (147ºF) – 36 horas, pero hemos querido ir un poco más allá a ver como salían si las tuviésemos 60ºC. (140ºF) durante 48 horas y aquí te dejo el r ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

El rabo de buey es un clásico en la gastronomía de varios países, no es más que la cola, ya sea, del buey, vaca, ternera o incluso toro. Podrás usar la cola de cualquiera de estos animales para hacer esta receta de Rabo de buey (sous vide). Es una pieza con no mucha carne, pero al tener una buena cantidad de colágeno la hace muy sabrosa, ya sabemos que las piezas con fibra o músculos son muy usado ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Vamos a mostrarte nuestra primera receta bajo el método de cocción sous vide y para empezar, cómo no podría ser de otra manera, te traemos una receta sencilla, extremadamente fácil de preparar, y no por eso carente de sabor. Hacemos un Pollo entero asado (sous vide) básico, es decir, no necesitas ni muchos ingredientes, ni cosas raras, además de un plato económico y que le va a gustar a todo el qu ...

Cocina a baja temperatura Navidad Sous Vide

Los que seguís mi blog sabéis que estoy muy interesada en esta técnica de cocina, baja temperatura con los alimentos envasados al vacío. Hace tiempo que quería probar en casa el famoso "Pulled Pork", o cerdo deshilachado. He seguido con interés los resultados en las ollas de cocción lenta, y decidí probar con la técnica Sous Vide. El resultado ha sido magnífico. La carne se ha cocinado a ...

recetas de segundos pescados atún ...

Tras un tiempo leyendo acerca de la cocción a baja temperatura, sobre todo empapándome de muchas de las entradas de Enrique de Dorar no sella los jugos, tenía ya ganas de hacer alguna prueba y aposté por lo fácil con este Atún sous vide con salsa de pomelo. Sous vide proviene del francés y significa “al vacío”. Define una técnica de cocción a baja temperatura de los alimentos envasados ...