Este Cochinillo al horno será la estrella en tu mesa en cualquier celebración. Queda muy crujiente por fuera y, por dentro, muy tierno. Lo mejor de esta receta es que el horno hace todo el trabajo. El tiempo de horneado que te pongo es orientativo porque no todos los hornos calientan igual. Debes ir vigilando poco a poco para que no se queme. Te animo a que lo prepares y sorprendas a los tuyos.
Echa un vistazo a este Lomo de cerdo relleno donde te enseño cómo, cortar rellenar y atar la carne paso a paso.
Ingredientes
Medio cochinillo de 2,5 Kg
40 g de manteca de cerdo
2 hojas de laurel
Sal y pimienta
COCHINILLO al horno. CRUJIENTE por fuera y JUGOSO por dentro: videoreceta
COCHINILLO al horno. CRUJIENTE por fuera y JUGOSO por dentro: preparación de la receta
1.- Limpia el cochinillo. Pon agua en un recipiente y añade dos cucharadas de sal y tres cucharadas de vinagre de vino. Pon el cochinillo dentro bien cubierto con agua. Añade cubitos de hielo. Déjalo al menos una hora, pero puedes dejarlo así durante toda la noche.
2.- Aclara el cochinillo. Aclara bien bajo el agua y sécalo con papel absorbente.
3.- Sazona con sal al gusto por las dos caras.
4.- Pinta el cochinillo con la manteca de cerdo. La manteca de cerdo ayudará a que quede crujiente y no se seque tanto.
5.- Envuelve las patitas y el rabo y la oreja con papel de aluminio para que no se quemen.
6.- Pon agua en una bandeja de horno. Yo he puesto, más o menos, dos vasos de agua. Pon dos hojas de laurel y, encima, la rejilla. Coloca el cochinillo sobre la rejilla con la parte de la piel hacia abajo.
7.- Hornea el cochinillo. Si ves que se seca el agua de la bandeja, no dudes en añadir más agua. Deja que se cocine por esta cara a 180 grados con calor arriba y abajo y sin aire, durante una hora y media. Saca la bandeja del horno y aprovecha a ponerle pimienta por encima en la parte que ya se ha asado.
8.- Dale la vuelta al cochinillo. Ayúdate de un papel de cocina para darle la vuelta cogiéndolo por las patitas. Hornea a 180 grados con calor arriba y abajo y ve añadiendo agua en la bandeja si ves que se seca. Tenlo en el horno durante otra hora y media. Ahora, sube la temperatura a 220 grados y hornea durante 10 minutos para que la piel acabe de quedar crujiente.
9.- Saca el cochinillo del horno y retira el papel de aluminio. Para comprobar que ya está hecho, da unos golpecitos a la piel y si suena hueco, ya lo tendrás listo. Ayúdate de papel de cocina para pasarlo a una bandeja.
10.- Para cortarlo, ayúdate de un plato.
Mis consejos para preparar este Cochinillo al horno:
Es muy importante que en la bandeja siempre haya agua, así que tendrás que ir comprobando e ir añadiendo en el caso de que sea necesario.
Vigila el tiempo de horneado porque ya sabes que no todos los hornos calientan igual.