Un plato de cuchara que nos encanta.. los garbanzos. Acompañados de una sopa de fideos o estrellas son perfectos..
Utilizamos la olla express y si los haces de un día para otro mucho mejor.
Necesitamos:
Garbanzos
Patatas grandes
Gallina o pollo
Chamón de ternera (o morcillo, pecho..)
1 Puerro
2 zanahorias
1 puntita de jamón (opcional)
azafrán o colorante alimentario
1 chorizo que no esté curado, asturiano sería idealLos garbanzos necesitan un remojo de al menos 8 horas, los cubrimos bien de agua y los dejamos que se hidraten bien. Lavamos bien las carnes, las zanahorias las pelamos y lavamos y el puerro quitamos la primera capa y hacemos cuatro cortes largos en la parte verde y lavamos bien eliminando toda la tierra.. Las patatas las pelamos y las dejamos enteras. Cubrimos de agua hasta el nivel máximo de la olla express. Ponemos un buen puñado de sal y añadimos el azafrán o colorante alimentario..
Esperamos a que empiece a hervir y vamos retirando con una garcilla la espuma que sube a la superficie, así clarificamos el caldo. Una vez limpia la superficie, cerramos la tapa y seguimos las instrucciones de nuestra olla express, en nuestro caso son 20 minutos, cuando empieza a salir el vapor la ponemos en el número 4 de la vitrocerámica..
Cuando podamos abrir la olla, lo dejamos reposar bien..
Y ya tenemos listo un delicioso cocido de garbanzos.. Colamos el caldo para hacer la sopa, si elegimos fideos de los mas finos sólo hace falta añadírselos cuando comienza a hervir, dejar un minuto y tapar. No es necesario mas tiempo..
Yo utilizo 100 grs de garbanzos y una patata grande por persona, y en total 2 chorizos, eso según vuestros gustos..
A disfrutar y calentar el estómago..
Esperamos que os haya gustado..