En estos días que damos coletazo a los días de más frío, vamos a preparar una rica receta de cocido de garbanzos tradicional.
En casa las recetas de cuchara nos apasionan, esas calóricas que te quitan el frío de un sorbo. En nuestro recetario tendremos nuestras alubias estofadas o las lentejas estofadas, tan ricas que tradicionalmente preparaban en casa mis abuelas.
La verdad no se trata de recetas complicadas de preparar, lo que más requiere es tiempo de cocción. Nosotros lo cocinamos en la olla tradicional con lo que hemos necesitado unas 2 horas 15 minutos más o menos. Reduciréis los tiempos en olla rápida.
En mi casa siempre se han seguido una serie de pautas a la hora de preparar los garbanzos, por un lado que se pongan en remojo como mínimo durante unas 12 horas. Por otro lado, importante cuando pasado este tiempo los incorporemos en la olla para cocerlos, deberemos hacerlo cuando el agua en la olla esté caliente de esta manera se cocerán perfectamente.
Os contamos los ingredientes que necesitaremos, para 4 personas:
Taco de jamón
1 cebolla
4 dientes de ajos
500 gr. garbanzos
1 rebanada de pan
2 zanahorias
Pimentón dulce
Aceite
2 hojas de laurel
2 chorizos
2 patatas
Preparamos el sofrito para el cocido de garbanzos:
En una sartén con un poco de aceite ponemos el pan que freiremos ligeramente.
Retiramos el pan e incorporamos los ajos pelados y la cebolla picada.
Incorporamos la zanahoria cortada a trozos y removemos bien y dejamos pochar.
Espolvoreamos un poco de pimentón dulce.
Mientras se pocha la cebolla y la zanahoria con el pimentón dulce, en una olla ponemos el agua a calentar.
Volvemos al sofrito del cocido:
A la sartén incorporamos el tomate natural triturado que dejaremos freír a fuego medio durante unos 15 minutos más o menos.
El contenido de la sartén lo ponemos en el vaso de la batidora y lo trituramos bien con la turmix, podemos incorporar un poco de agua para hacer más líquida.
Cuando tengamos el agua de la olla caliente incorporamos los garbanzos, las 2 hojas de laurel y dejamos cocer a fuego medio.
Incorporamos en la olla el sofrito triturado y removemos bien para que se mezclen bien los ingredientes.
Ahora ya solo es cuestión de esperar a que se cuezan los garbanzos, nosotros los hemos tenido durante 2 horas y 15 minutos más o menos.
Cuando le queden 30 minutos antes de finalizar la cocción incorporamos el chorizo frito, el jamón y las patatas cortadas a trozos no muy grandes.
pasado este tiempo tenemos nuestro cocido de garbanzos listo para servir y degustar!