Es importante variar las legumbres, pues cada una tiene sus propiedades.
He probado varios potajes caldosos con garbanzos y no he encontrado muchos que me gusten.
Un día fuimos a comer a casa de mis suegros y nos tenían preparados unos garbanzos con chorizo, que a los niños les encantó.
Así que opté por copiársela.Y al final me salió un "falso cocido", con su sopa y todo.
INGREDIENTES
1/2 kg. garbanzos
Hueso y punta de jamón
2 chorizos
2 dientes de ajo
2 patatas
Aceite de oliva
Sal gorda
Pimentón dulce
ELABORACIÓN
Hemos tenido los garbanzos a remojo toda la noche anterior, con el hueso y la punta de jamón, en agua tibia y un puñado de sal gorda.
En la olla express ponemos los garbanzos escurridos, el hueso, el jamón y los chorizos. Cubrimos de agua y añadimos sal gorda, una cucharada de pimentón y un chorro de aceite de oliva.
Dejamos cocer unos 30 minutos. Abrimos la olla y le añadimos las patatas cortadas en cachelos. Y dejamos cocer otros 15 minutos más.
Cuando estén cocidos los garbanzos, los escurrimos y reservamos el caldo. Picamos los chorizos y el jamón.
En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar y doramos los ajos cortados en láminas. Cuando hayan cogido color, apartamos la sartén del fuego y añadimos una cucharadina de pimentón. Lo removemos un momento, con mucho cuidado que no se nos queme y se lo echamos a los garbanzos. Removemos.
El caldo, lo ponemos de nuevo al fuego, con una pastilla de caldo y le echamos un par de puñados de fideos finos. Dejamos cocer un par de minutos.
CONSEJOS ÚTILES
Es importante que el agua del remojo sea tibia y no fría. Y no olvidéis el puñado de sal.
En el momento de echar las patatas, también se puede echar un poco de repollo. Esto hará un plato más contundente e ideal para el invierno.