comunidades

Cocinando con cerveza

... y no me refiero a cocinar acompañándonos de una buena jarrita de esta deliciosa bebida, sino a utilizarla como un ingrediente más en la elaboración de nuestras preparaciones.

Es un ingrediente muy agradecido, ya que podemos utilizarlo tanto en elaboraciones dulces como saladas, donde dejará su sabor a cereales tan rico y característico y donde, la mayoría de veces, perderá su amargor.

Es una de mis bebidas favoritas, y creo que vale la pena ver las posibilidades que tiene en la cocina. Así que he preparado una selección de recetas que incluyen la cerveza entre sus ingredientes.

¿Empezamos?
 


Y qué mejor que empezar con un picoteo, con este delicioso aperitivo de bocaditos de queso con cerveza y pesto rosso, del blog de Maribel, Picoteando Ideas.

Prepararemos, por un lado, los bocaditos de queso y cerveza, para lo que necesitaremos queso rallado, cerveza, maizena, mantequilla y huevos. Prepararemos una masa con estos ingredientes de una manera parecida a la preparación de la bechamel. Repartiremos después la masa en la bandeja y la llevaremos al horno. Una vez fríos, tendremos estos ricos bocaditos. 

Para el pesto rosso necesitaremos tomates deshidratados, ñora, pimentón, piñones y AOVE, entre otros ingredientes. Tostaremos los piñones y trituraremos después todos los ingredientes,. siguiendo las instrucciones de la receta. 

Una manera estupenda de empezar una comida, ¿no creéis?

La receta completa la podéis consultar aquí.


Esta receta de alcachofas a la cerveza en fondo de calabaza y zanahoria, que trae Inma del blog Entre 3 Fogones, es ideal para seguir con el menú.

Para preparar este plato (en el que no podréis dejar de mojar pan) necesitaremos alcachofas, calabaza, zanahoria, cerveza, pimentón y taquitos de jamón, entre otros ingredientes.

Prepararemos el fondo de zanahoria y calabaza cociéndolas al vapor y reservándolas. Haremos un puré al que añadiremos la cerveza y el resto de ingredientes del fondo. Por otro lado coceremos al vapor las alcachofas, y las añadiremos después al fondo. Las dejamos hervir un momentito y listo. A disfrutar.

La receta completa la tenéis aquí.
 


Para el plato principal tengo dos opciones. Esta es la primera: unas costillas con cerveza, del blog Las Recetas fáciles de María. Apetecen, ¿verdad?

Necesitaremos costilla de cerdo, cerveza rubia, caldo de carne, pimentón, ajo y laurel.

Aliñaremos las costillas con las especias indicadas y con aceite de oliva, las regaremos con cerveza y las llevaremos al horno en una fuente apta. Las tendremos hasta que se haya evaporado la cerveza y las regaremos de nuevo con el caldo, manteniéndolas en el horno el tiempo necesario. Las serviremos con la salsa que se ha formado en el fondo de la fuente.

Todas las indicaciones para tener unas costillas bien jugosas, las tenemos aquí.


Mi segunda propuesta para el plato principal es esta deliciosa receta de albóndigas a la cerveza, de Alicia, del blog Olor a Hierbabuena.

Para prepararlas, necesitaremos carne picada, ajos, pimienta, huevos y perejil. Para la salsa, necesiteramos cebolletas, ajos, tomate, cerveza, agua, pimentón y harina.

Prepararemos la carne la víspera con todos los ingredientes necesarios. El día de la preparación, haremos las bolitas y las freiremos. Las colocaremos en una cazuela para el siguiente paso. Con el aceite de la fritura prepararemos una base para la salsa, a la que añadiremos el agua y la cerveza y pasaremos a continuación a la cazuela. Después de una cocción a fuego bajo tendremos unas deliciosas y jugosas albóndigas en salsa de cerveza.

La receta completa la podéis consultar aquí.
 

Os traigo por último mi aportación a la recopilación, una receta con la que podréis acompañar el resto de las de este post, un pan de cerveza y semillas de amapola, de mi blog Dulcedelimón.

Necesitaremos harina floja, harina de fuerza, cerveza, miel, levadura de panadería y semillas de amapola. Diluiremos la levadura en la cerveza templada junto con la miel. Dejaremos hasta que espume y la incorporaremos poco a poco a los ingredientes secos en un recipiente grande. Mezclaremos hasta que tengamos que amasar y trabajaremos unos 10 minutos. Dejaremos levar y repartiremos después en las bolitas que formarán el rosco. Colocaremos en un molde y dejaremos de reposar de nuevo. Con un horneado y posterior enfriamiento, tendremos un pan riquísimo con sabor a cereales tostados y con una miga tierna y unacostra crujiente.

Si queréis ver la receta completa, la podéis consultar aquí.

Y hasta aquí el recopilatorio.

¡Que aproveche!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ingredientes

Recomendamos

Relacionado

carnes

Costillas de cerdo a la cerveza con patatas

Si te gustan las costillas de cerdo, hoy te propongo que las cocines con esta receta. Costillas de cerdo a la cerveza. Una receta sencilla, y con un resultado excelente. Las costillas de cerdo son económicas y asadas quedan riquísimas, y si además les ponemos cerveza conseguimos un sabor suave y delicioso. Son un plato simple pero con el que os vais a chupar los dedos. Una propuesta con la que vas ...

Disfrutabox Carnes En Cocotte

Costillas asadas con cerveza

Me encanta cocinar con cerveza. Ya en el blog teníais una receta de conejo, deliciosa por cierto; así que al recibir la caja Disfrutabox y ver unas cervezas Cruzcampo Gran Reserva, no tuve duda. Prepararía un maravilloso asado con cerveza. Si queréis ver todo el contenido de la Disfrutabox de este mes, sólo tenéis que pinchar en este enlace. Además os recuerdo que es muy fácil suscribirse. Simplem ...

recetas de segundos caliente carnes ...

Costillas a la cerveza

Vamos con otra deliciosa receta muy sencilla y deliciosa. Se trata de unas costillas estofadas con cerveza que se preparan en apenas media hora y que te sacan de un apuro, como cuando no sabes lo que hacer para comer. Los ingredientes que necesitamos para preparar estas costillas son muy básicos: 750 g de costillas de cerdo troceadas 1 cebolla mediana 1 pimiento verde 1 lata de cerveza (330 ml) ...

recetas de segundos

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO

INGREDIENTES Una tira de costillas de cerdo ajos, tomillo, orégano, pimentón, pimienta y una pastilla de avecrem 1 cerveza patatas (para acompañar) PREPARACIÓN Mezclaremos los ajos picaditos, el orégano, el pimentón , el tomillo y la pastilla de avecrem con un vaso de aceite de oliva Pelaremos las patatas en rodajas. En una fuente de horno colocaremos las patatas, encima las costillas y echare ...

BEBIDAS CARNES

Costillas a la cerveza

Hoy una de esas recetas de domingo que son tan fáciles y con tan buen resultado que podemos hacerlas cualquier día de la semana. Una receta del libro Tapas Revolution de Omar Allibhoy que he visto en varios blogs, y que yo he hecho sin el añadido de la chistorra que también le hubiese dado un toque muy especial. Aunque tal cual estas costillas están para no para de rechupetear el palo una receta p ...

CARNES TRADICIONAL ESPAÑOLA ajo ...

Salchichas a la cerveza con pimentón

Estoy súper encantado con mi receta de salchichas a la cerveza con pimentón. Era la primera vez que la hacía, y acabamos mojando toda la fuente con pan. No quedó nada. Ni salchichas, ni salsa ni cerveza jeje Pensé en esta receta después del éxito de mi anterior receta de salchichas al vino blanco. Me habían dicho que probara a cambiar el vino por cerveza, que le daría un punto buenísimo, y tenían ...

cerveza bebidas

La cerveza, aliada gastronómica

¿Sabías que la cerveza es la bebida más idónea para acompañar numerosas joyas culinarias de la gastronomía española? Y es que en los maridajes, donde el vino falla, la cerveza triunfa. Los ácidos, amargos y picantes encuentran una perfecta armonía con esta bebida antiquísima elaborada a partir de cereal. El nuevo libro de José Carlos Capel, La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles, nos dem ...

Trucos Gourmet

Menús con cerveza

La cerveza está siendo un gran revulsivo en los últimos años puesto que el mercado de cervezas artesanas ha ido mejorando y en un gran aumento. Hoy os traemos tres menús que se elaboran con cerveza y que obviamente maridan perfectamente también con esta bebida de los ángeles. La primera de las recetas elaboradas con cervezas artesanas es el conocido Pollo a la Cerveza. Un plato conocido y que va e ...

general carnes crea tu propio menú ...

Chuletas a la cerveza

INGREDIENTES 1 cebolla 4 lonchas de jamón curado 2 vasos de cerveza 2 naranjas 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharada de harina Aceite Sal ELABORACIÓN DE CHULETAS A LA CERVEZA Cuece las patatas. Asa las cebollitas a 180ºC con un poco de aceite. Sazonar las chuletas con sal y pimentón. Enharinar y dorar en sartén por los dos lados. Retirar y reservar. En la misma sartén pochar la cebolla picada ...

receta recetas video recetas ...

COCINANDO CON CERVEZA ARTESANAL 5 RECETAS.

No podemos negar que la cerveza ESTÁ DE MODA, bueno creo que nunca ha dejado de estarlo. Ultimamente no paran de salir marcas de cervezas nuevas, cervezas artesanales, cervezas que en la mayoría de casos tienen una calidad muy buena y con unos diseños de botella y etiqueta impresionantes. Pues bien yo he querido acercar el mundo de la cerveza artesanal a la cocina, he querido hacer una recopilació ...