Las costillas de cerdo es una carne económica, que da mucho juego en la cocina, con ellas podemos preparar muchos platos, como unas patatas guisadas con costillas, en salsa de tomate, costillas al vino blanco, con pimientos, costillas a la miel, con legumbres….
La carne de cerdo es un poco más grasa, por eso está tan buena, da muy buen sabor a muchas comidas, e incluso si las preparamos a la plancha o a la barbacoa quedan muy buenas. Para los amantes de la carne, esta parte del cerdo nos gusta mucho.
La receta de hoy son unas costillas de cerdo al horno con cerveza, muy buenas. Las acompaño de unas patatas, pero si os gustan las verduras también quedan muy buenas, las podéis poner junto con las costillas.
Aunque lleva cerveza, el alcohol se evapora, los niños pueden comer este plato sin problema. La cantidad de cerveza se puede variar, como la cerveza da ese toque amargo, a quién no le guste mucho se puede añadir menos cerveza. En mi caso no le pongo mucha para la cantidad de carne, además pongo caldo que esto rebaja el sabor de la cerveza.
Aquí os dejo la receta de costillas de cerdo al horno con cerveza, con el paso como se prepara.
Ingredientes:
1,5 K. de costillas de cerdo carnosas
3 patatas
4-5 dientes de ajos
Tomillo seco o fresco
Orégano seco
Pimienta
1 lata de cerveza o 300 ml. de cerveza
200 ml. de caldo ( puede ser de pastilla o agua sola)
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Para hacer las costillas de cerdo al horno con cervezas, lo primero encenderemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Ponemos las costillas en trozos en una bandeja apta para horno. Añadimos sal y pimienta a las costillas, también añadimos las hierbas a gusto. Picamos los ajos los añadimos y un chorro de aceite de oliva.
Añadimos a la bandeja con las costillas la cerveza y el caldo. Metemos la bandeja de las costillas en el centro del horno unos 30 minutos.
Pelamos las patatas y las cortamos en gajos ni grandes ni pequeños. Pasado los 30 minutos sacamos la bandeja del horno. Añadimos las patatas, removemos todo, mezclamos . Añadimos un poco más de hierbas, sobre todo por las patatas.
Bajamos el horno a 180ºC, metemos la bandeja y dejamos que se terminen de cocinar las costillas unos 30 minutos más. Puede variar según el horno. Hay que vigilar que no se queden muy secas las costillas, si hiciera falta se puede añadir un poco más de caldo o agua. Pero si que queden doradas y las patatas tiernas.
Cuando veamos que las costillas y las patatas están, sacamos la fuente y servimos enseguida bien calentitas.
Seguro que os van a gustar.
Montse