Para ésta receta de costillas he dejado la carne macerar con un aderezo toda la noche en la nevera, diría que ha estado unas 14 horas aproximadamente. Este adobo o aderezo, lleva 11 ingredientes aromáticos que aportan una textura caramelizada y un sabor espectacular.
Las costillas de cerdo las he comprado en solobuey.com una empresa que lleva más de 100 años dedicada a la distribución de carne y productos selectos de alta gastronomía, situada en Madrid. En casa solemos comprar la carne de aquí porque es de calidad y a muy buen precio.
El costillar de cerdo es un corte que acepta todo tipo de cocciones, pero sin duda esta cocción de costillas a baja temperatura no conlleva ninguna dificultad y el resultado es insuperable. Al ser una cocción larga, el interior de la carne queda muy jugosa, se separa del hueso con facilidad y con una capa crujiente por fuera.
Vamos con la receta de las costillas de cerdo al horno lacadas!
Ingredientes
150 ml de salsa de tomate
100 ml de ketchup
10 ml de miel
100 ml de whisky
50 gramos de azúcar integral de caña
zumo de 1/2 limón
2-3 cayenas
1 cucharadita de café de pimentón
1/2 cebolleta
1 diente de ajo
10-15 gramos de jengibre picado
1 kg de costillar de cerdo SOLOBUEY
3-4 patatas gallegas
AOVE
Una pizca de sal
Agua
Elaboración de las costillas de cerdo al horno lacadas
-El aderezo: pocha la cebolleta picada junto con el ajo en una sartén a fuego bajo, añade en este orden, la cayena, el pimentón, el azúcar de caña, la miel, el zumo de 1/2 limón, el jengibre, el ketchup, la salsa de tomate y por último, el whisky. Deja que evapore el alcohol y se concentren los sabores durante unos minutos a fuego muy bajo. Una vez hecho deja que se enfríe y tritúralo.-Colocamos el costillar en una bandeja, untamos con ayuda de un pincel bien de aderezo por las dos partes. Cubrimos con film y dejamos en nevera macerar mínimo 12 horas.
-Precalienta el horno a 210ºC.
-Lava bien las patatas con un cepillo, córtalas en panadera gruesas. Colócalas en la base de la bandeja de horno, añade un chorrito de aceite y una pizca de sal.
-Unta de nuevo el costillar por los dos lados y ponlo sobre las patatas.
****Añade un dedo de agua en la bandeja. Este paso es muy importante ya que el agua creará vapor y esto hará que la carne quede jugosa.
-Hornear durante 1 hora y 15 minutos a 200ºC. Cada 20 minutos aprox. unta un poco la carne con el adobo. Con que lo untes dos veces en toda la cocción es más que suficiente.
-Y listo!
Aquí tienes otras opciones para acompañar estas costillas de cerdo al horno, patatas al horno con all-i-oli de azafrán, rollitos de berenjena saludables, babaganoush o paté de berenjena.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!