Costillas al horno


(Votos: 0 Promedio: 0)

Estas costillas al horno son muy fáciles de hacer y quedan riquísimas. Con pocos ingredientes vas a conseguir un plato delicioso que suele gustar tanto a niños como a mayores. Esta receta de costillas no tiene casi nada de complicación. Te digo que casi nada porque sí que vas a tener que estar atenta o atento al grosor de las costillas y al tiempo en el horno. A más gruesas las costillas, con más carne, más tiempo de horno necesitarán. Si son más finas que las mías, estarán listas más pronto.

costillas de cerdo al horno


 Receta costillas al horno con patatas

Cuando metas las costillas en el horno date cuenta de la temperatura con la que te digo que las he cocinado. No es lo mismo a 210º que a 160º, por ejemplo. En esta ocasión yo he empleado costillas de cerdo. Si no te agrada el cerdo, puedes hacer costillas de ternera. Eso ya lo dejo a tu elección; lo que sí te aconsejo es que leas muy bien la receta y los trucos y consejos que dejo al final antes de ponerte a cocinar. De esa forma ya tendrás una idea de todos los pasos a dar.

En mis recetas no vas a encontrar especias como la pimienta por mis alergias e intolerancias. Ahora bien, te animo a que agregues al aderezo de las costillas unos granos de pimienta e incluso algo de cúrcuma, por ejemplo. Si te encantan las cosas picantes, le dará un punto de sabor muy interesante. Por otro lado, si no quieres cocinar las costillas al horno con patatas y verduras, quizás te apetezca una ensalada como acompañamiento. Tal vez prefieras unas patatas en microondas light o un tartar de aguacate y tomate.

Ingredientes:


750 g de costillas

200 ml de vino blanco (opcional)

8 champiñones

1 manojo de espárragos (opcional)

5 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de romero

sal

1 cucharadita de estragón

4 patatas

2 cebollas

1/2 manojo de perejil fresco

20 ml de aceite de oliva virgen extra para el adobo

50 ml de vino para el adobo
Ingredientes costillas
Ingredientes para hacer las costillas al horno

Cómo se hacen las costillas al horno


Comienza la receta de costillas al horno preparando el adobo.

Para ello, pela los dientes de ajo y añádelos a un vaso para triturar con un brazo eléctrico.

Lava medio manojo de perejil y quítale el tallo.

Agrega el perejil también al vaso junto con el romero, el estragón, un poco de sal y el laurel.

Vierte los 20 ml aceite oliva virgen extra y los 50 ml de vino blanco.

Coge el brazo eléctrico y tritura hasta que quede totalmente deshecho, una pasta.

Coloca las costillas en un plato y embadurna bien con este majado.

Tapa el plato o el recipiente en el que hayas puesto las costillas y déjalas en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente precalienta el horno a 180° durante 10 minutos, calor arriba y abajo.

Lava las patatas, córtalas en trozos de un centímetro o centímetro y medio de grosor, y con forma al gusto (en gajos o rodajas).

No hace falta que le quites la piel a las patatas, pero si no te agrada, pélalas primero.

Pela también la cebolla y córtala en rodajas de un centímetro de grosor.
Costillas adobadas

Costillas de cerdo al horno adobadas y con patatas, el horneado


Reserva las verduras e introduce las costillas en el horno durante 1 hora a 170°.

Mantén calor arriba abajo y abajo, y deja la bandeja en el medio del horno.

Cuando haya transcurrido la hora, saca la bandeja del horno y dale la vuelta a las costillas de cerdo.

Después, agrega las patatas (papas) y la cebolla. Pon la bandeja de nuevo en el horno y cocina durante 45 minutos, aproximadamente.

Transcurridos los 45 minutos, saca la bandeja, incorpora los champiñones cortados en cuartos y los espárragos  partidos en 3 o 4 trozos.

Ahora cocina a 180º unos 20 minutos, aproximadamente, vigilando que no se queme. Si hiciera falta, prepara nuevamente otra salsa y adereza un poquito más.

Yo le fui agregando, tras la primera hora y media de cocción, los 200 ml de vino blanco poco a poco.

Al cumplirse 2 horas y 5 minutos de cocinado, las costillas estarán en su punto y las patatas tiernas, al pincharlas saldrá el tenedor con facilidad.

Emplata, lleva a la mesa y a disfrutar de estas ricas costillas al horno con patatas y verduras. ¡Quedan jugosas y muy sabrosas!

Trucos y consejos para hacer estas costillas


Cómo te comentaba al principio, las costillas se harán antes o después dependiendo de lo gruesas que sean y de la temperatura que pongamos al horno.

No todos los hornos cocinan de la misma manera. Es más, algunos hasta hacen más la comida por un lado que por otro.

Ten en cuenta todo esto para que la carne te quede dorada por todos lados y bien hecha.

Igualmente, este mismo costillar de cerdo necesitaría casi 3 horas en un horno diferente al mío, mientras que en otro estaría en 1 hora y 45 minutos.

Por eso es mejor que vigiles bien la carne y le des la vuelta cuando la veas dorada. Mira a los 45 minutos iniciales para cerciorarte de cómo va.

Las patatas las puedes incorporar a la bandeja a los 45 minutos de horneado si te gustan más doradas.

Date cuenta de que en cuanto echas líquido a la bandeja, el vino, las patatas se guisarán, en vez de tostarse.

Los champiñones y los espárragos solo van a necesitar 20 minutos, será más que suficiente.

Puedes cambiar los champiñones y los espárragos por setas y zanahorias, por ejemplo.

Ahora bien, las zanahorias necesitan más tiempo de cocinado, unos 30 minutos si las cortas poco gruesas.

Ya verás con qué te apetecen más, con qué acompañar las costillas al horno.

A la hora de seguir cocinando las costillas tras 1 hora y 30 minutos o 1 hora y 45 minutos tienes dos opciones.

La primera es ir rociando la carne con un nuevo majado igual al que preparaste al principio.

La segunda es regarla poco a poco con vino blanco, como hice yo. En mi caso empleé uno suave, aromático. Esto también va en gustos.
Costillas de cerdo al horno con patatas
Costillas de cerdo al horno con patatas y verduras

Si buscas más recetas de carne fáciles y sabrosas, Comer especial te recomienda las siguientes:


Magret de pato

Crujiente codillo guisado y horneado

Pierna de cordero cocinada en bolsa al vapor

Guiso de conejo con verduras y patatas

Pollo en salsa con pasas
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube. Si haces alguna de las recetas del blog, mándame fotos por privado en Instagram y dime qué tal te ha parecido. Me encantará conocer tu opinión y compartirla en mis redes.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comida saludables y fáciles.

Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 1 Promedio: 5) Los aros de cebolla rebozados son muy fáciles de preparar y los puedes servir como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados. A la hora de prepararlos es importante ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Estas costillas con patatas en olla rápida se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y quedan deliciosas. Con pocos ingredientes vas a conseguir preparar un plato muy sabroso con ...

Recomendamos

Relacionado

Costillas de cerdo al horno Esta sencilla receta de costillas de cerdo al horno, es una auténtica delicia. Los amantes de la carne disfrutarán con este plato, nos quedarán ricas y jugosas. Es cierto que tiene una elaboración larga, pero eso no debe preocuparnos, ya que todo el trabajo lo hará el horno. Ingredientes: Costillas de cerdo( 1kg ó 1kg 200gr) 600 gr de patatas 1 puerro mediano Sal Pimien ...

recetas de segundos

Riquísimas costillas de cerdo al horno, que se preparan muy rápido y siempre quedan deliciosas acompañadas de unas patatas serán una comida estupenda. Ingredientes: 4 Costillas carnosas de buen tamaño 1 Hoja de laurel 2 Patatas frescas grandes 1 Cucharada de tomillo 1 Cucharada de pimentón dulce 2 Cucharadas de vinagre de Módena 2 Cucharadas de miel Aceite de oliva virgen extra, Pimienta y ...

general

Hola a tod@s. Hoy quiero preparar este plato sencillo incluso economico y muy rico ya que las costillas deja un sabor estupendo y lo acompañamos con patatas y lo cocinamos todo junto. Tiene poca elaboración y es un segundo plato estupendo. Aqui las cantidades son un poco a tu necesidad según los comensales. Ingredientes: Costillas de cerdo (unas ocho o diez) Patatas según tamaño (1-2 por persona) ...

En esta ocasión os traigo unas simples costillas de cerdo troceadas, las cuales estaban perdidas en mi congelador, con la ayuda de una receta que encontré en “Cookpad”, realizada por “Ana Gallardo”, sus “Costillas de cerdo troceadas al horno”. Receta original: https://cookpad.com/es/recetas/5576183-costillas-de-cerdo-al-horno Ingredientes (2 personas): 700 g de costillas de cerdo troceadas 1 cebo ...

carne

Receta De Costillas De Cerdo Al Horno Con Patatas Las costillas de cerdo al horno eran el plato que preparaba mi abuela para recibir a toda la familia en una comida o en ciertos días festivos. Tenía un gran horno de leña en la parte trasera de su jardín del que estaba muy orgullosa. DIFICULTAD TIEMPO muy FÁCIL Preparación: 10 minutos Cocinado: 45 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 2 ...

recetas de segundos

Los domingos que nos quedamos en casa, hay que hacer comida "especial". Mis "machos", como dice ahora Gorka, tiran siempre para la fideuà o la paella. Pero una se cansa de hacer siempre lo mismo! Así que cada finde que se que no vamos a ir a comer a casa de unos padres u otros, tengo que estar pensando que cocino. Tampoco es que quiera liarme sobremanera, así que tiene que ser ...

recetas de segundos 2º plato al horno ...

Sábado de fútbol y amigos acompañada de una rica cena, el postre en el post anterior. INGREDIENTES 1 kg de costillas 6 Patatas Sobre Directo al horno costillas a la barbacoa. Aceite Preparación Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos a rodajas medianas y preparamos en una bandeja apta para horno con las costillas. Rociamos con aceite y el contenido del sobre Directo al horno Costillas a ...

Carnes y aves Patatas y Huevos Recetas ...

Hoy vamos a preparar unas costillas de cerdo al horno con cerveza. Una carne riquísima, tierna con mucho sabor, que preparada al horno y la cerveza queda muy tierna y jugosa. Una receta sencilla de hacer y rápida. Las costillas de cerdo es una carne económica, que da mucho juego en la cocina, con ellas podemos preparar muchos platos, como unas patatas guisadas con costillas, en salsa de tomate, co ...

recetas de segundos carnes

Esta parte del cerdo es de mis preferidas, ya se, tiene mas grasa, pero están tan ricas, jugosas, tiernas y sabrosas que no me puedo resistir!! Las podemos cocinar de muchas formas, guisadas, fritas, a la barbacoa... yo hoy las he hecho al horno con patatas, ligeramente especiadas y mas sanas, pues no llevan mas grasa que la que aporta ellas. Espero que os gusten!! Ingredientes: - 1 kg de ...

Aunque en realidad, esta receta solo se parece a la que me dio la idea de realizarla, en que tiene costillas adobadas, la realidad es que la idea de cocinarla surgió de la web de “Cookpad”, donde “Laura Sanz Torralbo” nos muestra su receta de “Costillas adobadas de cerdo al horno”. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/1876061-costillas-adobadas-de-cerdo-con-patatas-al-horno%F0%9F%98%8B%F ...