El Saber Culinario Idea guardada 44 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Costillas de cerdo al horno caramelizadas: la mejor receta

Costillas de cerdo al horno caramelizadas


Las costillas al horno es una receta de carne que podemos hacer de muchas maneras, con diferentes aliños o diferentes salsas y acompañamientos, pero hay una cosa en común, que nosotros tenemos que trabajar muy poco, ya que todo o casi todo lo hace el horno, y si es de leña, mejor. Apunta bien esta receta de costillas de cerdo caramelizadas, ¡es la mejor que he probado!

La receta que traigo hoy es de mi amigo Juanky, que nos la enseñó en una de las reuniones gastronómicas que hacemos en Acrame (Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España)

Las costillas que vamos a usar son de cerdo. Lo que tienes que procurar es comprar unas costillas carnosas, evitando aquellos cortes donde se le vea mucho hueso.

Costillas de cerdo al horno caramelizadas

Elige las costillas de cerdo más carnosas

El aliño incorpora ajo, vino blanco, miel, salsa kétchup y bebida de cola. Y aunque a priori podamos pensar que la mezcla es muy dulce, el resultado final es maravilloso, cuando las costillas se caramelizan.

Una de las claves importantes es el horno. En mi caso lo hicimos en un horno de leña, como se puede ver en la foto, pero perfectamente se puede hacer en el horno de casa, tan solo hay que controlar bien el tiempo, dependiendo del costillar que se utilice.


También se puede preparar el costillar en dos cocciones (ver el final del post)






Costillas de cerdo al horno caramelizadas

Aquí tenemos a mi amigo Juanky, en plena faena con las costillas

Estas costillas caramelizadas son una opción ideal para comer en familia o con amigos en un día de barbacoa. Preparas unas cuantas guarniciones o ensaladas y tienes lista la comida.

¡Apunta ya la receta!

Ingredientes:

1.5-2 Kg de costillas de cerdo

1 vaso ó 250 mL de vino blanco

1/2 vaso ó 125 mL de agua

1/2 vaso ó 125 mL de bebida o refresco de cola con azúcar

3 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de miel

4 cucharadas soperas de salsa ketchup

Sal y pimienta al gusto

Preparación de las costillas de cerdo caramelizadas

1. Disponemos las costillas de cerdo en una bandeja de horno o de barro. Salpimentamos al gusto.

2. En el vaso de la batidora echamos los ajos, el vino blanco, la miel y la salsa kétchup. Trituramos muy bien.
Variantes para la miel: miel de cualquier tipo, miel de caña, melazas, siropes; y, por otro lado, el kétchup lo podemos sustituir por salsa de tomate y un chorreón de vinagre o también por salsa barbacoa.

3. Echamos la mezcla anterior sobre las costillas. Enjuagamos el vaso de la batidora con el agua y lo vertemos igualmente sobre las costillas. Mezclamos muy bien.

4. Regamos por encima con el refresco de cola. Es importante usar el refresco con azúcar, para que luego caramelice las costillas.
La técnica de caramelizar con refresco de cola ya la utilizamos para hacer las patatas con panceta caramelizada ¡no te pierdas esta receta, eh!

5. Metemos al horno a 180 ºC con calor arriba y abajo a una altura media del horno (el de casa). ¿Tiempo? Pues depende, como mínino 1 hora, va a depender del tipo de costilla. En nuestro caso, que teníamos un horno de leña, estuvo cerca de 1.5 h.
Para hornear en casa, aconsejo tapar con papel de aluminio durante los primeros 45 min, luego destapar y terminar de hacer; e incluso, en los últimos minutos ponerle el gratinador. Si usas la parrilla, igual te conviene hacerlo en dos cocciones (ver más abajo).

Costillas de cerdo al horno caramelizadas




Truco para cocinarlas a la parrilla: técnica de las 2 cocciones

Para conseguir que las costillas queden muy tiernas y luego crujientes con el tostado de la parrilla, lo ideal es hacerle dos cocciones, una muy lenta en el horno y luego a fuego vivo en el gratinador o parrilla.

Añadiríamos el aliño sobre las costillas (y podemos dejarlo reposar en la nevera toda la noche, para que se vayan impregnando los sabores), cubriríamos el recipiente o bandeja de horno con papel de aluminio y hornearíamos a 150 ºC durante 1-1,5 h, dependiendo del tamaño. En este tiempo se quedarán muy tiernas, pero pálidas, ya que no se habrán tostado.

Destapamos y ponemos sobre la parrilla o gratinador y vamos remojando la superficie con el salsa del fondo. Y tan solo tienes que esperar a que se doren a tu gusto. ¡Listo!

No te vayas sin visitar la siguiente receta:
Caldereta o guiso de costillas de cerdo con patatas

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cortes de Carnes Al Horno

Costillas de Cerdo al Horno Con Miel

Receta de Deliciosas Costillas de Cerdo al Horno Con Miel Esta es una de mis recetas faciles para el horno, aprenderemos a preparar con miel unas costillas de cerdo al horno facil. Las costillas de cerdo son un plato clásico, familiar, y de forma informal la vemos en las parrilladas; todos quieren preparar costillas y con esta guía, paso a paso pretendemos que aprendas a cocinarlas con mucho sabor ...

recetas de segundos carne cerdo ...

Costillas de cerdo caramelizadas con salsa barbacoa

Sandra Novo Hoy os traigo una receta renovada, unas costillas de cerdo preparadas de una forma diferente, unas costillas caramelizadas con salsa barbacoa. A pesar de no ser muy fan del churrasco, esta receta no sólo me ha sorprendido, me he encantado. Hay dos cosas que hacen que esta receta sea genial. Por un lado la textura y el sabor final de la carne que se cocina de tal manera que se deshace ...

Costillas de cerdo al horno

Costillas de cerdo al horno Esta sencilla receta de costillas de cerdo al horno, es una auténtica delicia. Los amantes de la carne disfrutarán con este plato, nos quedarán ricas y jugosas. Es cierto que tiene una elaboración larga, pero eso no debe preocuparnos, ya que todo el trabajo lo hará el horno. Ingredientes: Costillas de cerdo( 1kg ó 1kg 200gr) 600 gr de patatas 1 puerro mediano Sal Pimien ...

Costillas de cerdo troceadas al horno

En esta ocasión os traigo unas simples costillas de cerdo troceadas, las cuales estaban perdidas en mi congelador, con la ayuda de una receta que encontré en “Cookpad”, realizada por “Ana Gallardo”, sus “Costillas de cerdo troceadas al horno”. Receta original: https://cookpad.com/es/recetas/5576183-costillas-de-cerdo-al-horno Ingredientes (2 personas): 700 g de costillas de cerdo troceadas 1 cebo ...

recetas de segundos carnes

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO

Esta parte del cerdo es de mis preferidas, ya se, tiene mas grasa, pero están tan ricas, jugosas, tiernas y sabrosas que no me puedo resistir!! Las podemos cocinar de muchas formas, guisadas, fritas, a la barbacoa... yo hoy las he hecho al horno con patatas, ligeramente especiadas y mas sanas, pues no llevan mas grasa que la que aporta ellas. Espero que os gusten!! Ingredientes: - 1 kg de ...

general

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO

No podía despedir la semana sin un plato de carne, porque quitando el dulce del otro día ha sido una semana de verdurita y pescado. Es que aunque no lo parezca estoy a dieta, porque no se si he dicho alguna vez que hacer un blog de recetas engorda mogollón, jajaja. Para los que nos gusta comer es una tortura china limitarte a probar sólo un poquito de lo que acabas de hacer (porque además luego os ...

recetas de segundos

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO

Los domingos que nos quedamos en casa, hay que hacer comida "especial". Mis "machos", como dice ahora Gorka, tiran siempre para la fideuà o la paella. Pero una se cansa de hacer siempre lo mismo! Así que cada finde que se que no vamos a ir a comer a casa de unos padres u otros, tengo que estar pensando que cocino. Tampoco es que quiera liarme sobremanera, así que tiene que ser ...

recetas de segundos

Costillas de cerdo y patatas al horno

Riquísimas costillas de cerdo al horno, que se preparan muy rápido y siempre quedan deliciosas acompañadas de unas patatas serán una comida estupenda. Ingredientes: 4 Costillas carnosas de buen tamaño 1 Hoja de laurel 2 Patatas frescas grandes 1 Cucharada de tomillo 1 Cucharada de pimentón dulce 2 Cucharadas de vinagre de Módena 2 Cucharadas de miel Aceite de oliva virgen extra, Pimienta y ...

Carnes

Cómo hacer costillas de cerdo al horno. ¡Jugosas y deliciosas! 

Las costillas de cerdo al horno son a mi entender una de las recetas al horno preferida por muchos, de hecho, hacer costillas a la parilla o al aire libre es muy común en el compartir de las barbacoas en verano o primavera. Y esta receta que hoy aprendes a preparar tiene algo muy especial, es que puedes tener costillas al horno todo el año; lo mejor de nuestra receta es que se pueden hacer sin imp ...

Carnes y aves Adobos Costillas ...

Costillas al horno adobadas, la mejor receta

He buscado y probado varias formas de hacer costillas al horno adobadas, porque me encantan. Con una ensalada o unas patatas fritas me parecen una delicia que suelo hacer los domingos, cuando tengo un poco más de tiempo. He probado hacer el costillar completo, a separar las costillas enteras y al final llego a la conclusión de que como más me gustan es así, partidas , de bocadito. No son muy labor ...