Hoy otra entrega de Masterchef!!!! como me gusta ese programa, me lo paso pipa, pensando que plato prepararía yo o como elaboraría tal ingrediente...estaba la semana pasada tomando algo con unos amigos y comentando precisamente eso y uno me dice: venga!!! hagámoslo en casa la semana que viene nosotros...como veréis la idea me encantó y el resultado es este....Nos pusimos mi amiga y yo a cocinar y nuestras parejas eran los jueces y los que nos pondrían el ingrediente sorpresa. En este caso fue la coliflor.
Nos dieron un minuto para coger los ingredientes de la nevera y 30 para hacer un plato rico. Mi amiga hizo unos fritos de coliflor con crema de queso (ricos, ricos) yo preparé estas estupendas cocottes de coliflor, salmón y bechamel de eneldo. El jurado fue bastante bueno después de probar ambos platos y hubo empate técnico y lo mejor fue que nos lo pasamos genial.
- INGREDIENTES para 4 cocottes:
1 coliflor mediana
1 ramillete de eneldo
50 gr de salmón ahumado (yo utilicé el de Monsalmó, que está buenísimo).
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
1/2 puerro
1 vaso de leche
1 cucharilla de mostaza
1 puñado de queso rallado
Nuez moscada
Sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Limpiamos bien la coliflor y la cortamos en ramilletes pequeños. Los ponemos en una olla y la cubrimos de agua. Salamos y ponemos al fuego durante 15 minutos desde que empieza a hervir.
Mientras lavamos el ramillete de eneldo y lo ponemos en un cazo junto con la leche. Llevamos a ebullición un par de minutos y apagamos. Colamos bien.
Cortamos el puerro en juliana muy fina y lo pochamos en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.
Apagamos la coliflor, colamos y reservamos.
Encendemos el horno con el gratinador activado.
En una sartén derretimos la mantequilla a fuego leve y le añadimos la cucharilla de mostaza. Luego incorporamos la harina y rehogamos todo junto medio minuto. Iremos añadiendo poco a poco la leche infusionada de eneldo sin parar de remover para obtener una bechamel suave. Salpimentamos al gusto y añadimos un poco de nuez moscada.
Llenamos las cocottes de coliflor y los trozos pequeños de salmón. Añadimos un par de cucharadas de bechamel de eneldo por encima y espolvoreamos con algo de queso y el puerro pochado.
Metemos en el horno durante 5 minutos y servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Un cava brut nature reserva es un buen compañero de viaje de estas sabrosas cocottes.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil
- TIEMPO: 30 minutos
- CALÓRICO: tanto el salmón ahumado como la bechamel no son productos de dieta.