Esta receta la puedes preparar con cualquier tipo de carne que uses normalmente para guisar incluso con un pollo o pavo. Viene muy bien si sois muchos para comer, puedes elegir una pieza grande y hacerla en el horno acompañada de puré de patatas o arroz blanco que da menos trabajo que las patatas fritas y cuando les digas que lleva chocolate te aseguro que sorprenderá.
En esta ocasión utilizo un codillo de cerdo que tenía en el congelador, de otro día que compré el jamón entero y me lo cortaron, y en lugar del horno lo preparé en la olla exprés, ya que era solo para los cuatro y con estos calores no apetece encender mucho el horno.
Por supuesto el chocolate para esta receta es el mismo del que ya os he hablado en varias ocasiones, de Chocolates Torras.
CODILLO DE JAMON CON CHOCOLATE
-un codillo de cerdo
-4 cebollas
-4 zanahorias
-4 tomates
-1 vaso de vino tinto Pedro X o vino tinto normal
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal
-50 gramos de chocolate de Cobertura Torras Negro fondant 70% cacao
-aceite de oliva o manteca de cerdo
-Patatas para la guarnición
?
?
?
?
Ponemos un chorrito de aceite o una cucharadita de manteca de cerdo, sin pasarnos, en una olla y doramos la carne por todos lados.
Retiramos la carne y rehogamos las verduras en la misma olla un par de minutos.
Añadimos el chocolate, el azúcar, la sal , el vino y la carne, cerramos la olla y cuando empiece a pitar bajamos el fuego y dejamos 30 minutos (ésto depende de la pieza de carne, ésta pesaba 1 kilo, si es más grande dejar más tiempo, calcular 30 minutos por kilo de carne).
Si lo queremos hacer en el horno, lo haríamos igual solo que iríamos dándole la vuelta a la carne cada 30 minutos y bañándola con el caldo que va soltando. El horno a 180º depende de como te guste la carne si más o menos hecha, unos 30 minutos por kilo de carne en su punto.
Mientras, preparamos las patatas cortándolas en cuadraditos y las ponemos en abundante aceite pero no muy caliente para que se vayan haciendo poco a poco y no se queden crudas por dentro. Cuando estén blandas aunque no estén doradas las retiramos del fuego.
Pasado el tiempo de reposo de la olla exprés la abrimos, retiramos la carne y pasamos la salsa por la batidora y si la queremos dejar todavía más finita por un chino o colador.
En el último momento calentamos el aceite, esta vez bien caliente y doramos las patatas y listo para servir. Buen provecho.
MARIDAJE
Bodegas Juan Gil nos recomienda Entresuelos un vino de las Bodegas Tridente, un vino de Castilla y León
Así lo hago yo. Dime como lo haces tu.