En esta ocasión hemos explorado el mundo de las verduras y hemos escabechado unas coles de Bruselas, perfectas para picar y también como guarnición de otros platos.
Ingredientes
1 kg de coles de Bruselas
2 zanahorias
1 trozo de hinojo
1 trocito de jengibre
2 dientes de ajo
500 ml de aceite de oliva
250 ml de vinagre de manzana
1 limón
1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
2 piezas de anís estrellado
sal
Preparación
Pelar las coles de Bruselas, retirando las hojas más exteriores, y enjuagar bajo el grifo del agua. Hcer un corte en forma de cruz en la base para que los sabores del escabeche pasen al interior del fruto.
Colocar una cazuela al fuego con abundante agua y un puñado de sal y llevar a ebullición. Incorporar las coles junto a unos trozos de limón. Cuando vuelva a hervir mantener la cocción 3 o 4 minutos, apagar el fuego, retirar y escurrir. Con este tiempo quedan al dente, si os gustan más pasadas aumentar el tiempo.
Colocar en un bol cubitos de hielo y llenarlo de agua fría. Sumergir las coles escurridas y dejar que se enfrien, de este modo se corta la cocción y mantiene el color más vivo. Escurrir de nuevo y reservar.
Para preparar el escabeche cortar las verduras (zanahoria, hinojo y jengibre) en trozos pequeños.
Colocar una cazuela al fuego y calentar el aceite. Añadir las verduras cortadas, los ajos machacados y enteros, unas tiras de piel de limón y las especias, pimienta negra en grano, semillas de cilantro y anís estrellado, confitar las verduras a fuego bajo, sin que llegue a hervir hasta que estén ligeramente blandas, pero crujientes, sazonar e incorporar el vinagre, cuando rompa a hervir retirar del fuego y dejar atemperar.
Antes de macerar las coles, separar las verduras del líquido.
Repartir las coles de Bruselas en tarros de cristal (previamente esterilizados), procurando que queden llenos. Repartir las verduras del escabeche entre los distintos botes, y con el mismo criterio de equidad rellenarlos con el líquido del escabeche. Tener la precaución de removerlo bien antes para que se mezclen el aceite y el vinagre.
Los botes tiene que quedar llenos hasta un centímetro del borde más o menos. En caso de que os falte un poco de líquido podéis acabar de llenarlos con agua hervida.
Taparlos y para que se conserven con garantías esterilizarlos: colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevarla a ebullición a fuego medio y mantener el hervor durante 30 minutos. Dejar enfriar en el mismo recipiente.
Etiquetarlos y dejarlos reposar, mínimo una semana, para que vayan cogiendo sabor.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.