Esta semana vamos a preparar una receta con la que amarás las coles de Bruselas. Si eres de los que no te gusta esta verdura, tienes que darle una oportunidad. Con esta receta, quedan realmente sabrosas.
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
Coles de Bruselas: pocas calorías y muchas vitaminas y minerales
Las coles o repollos comunes son piezas de verdura particularmente grandes sin embargo, la característica más peculiar de las coles de Bruselas es su pequeño tamaño. A pesar de ello tienes propiedades nutritivas similares y son muy saludables. Como se trata de verdura, su contenido calórico es muy bajo ya que en su mayor parte contienen agua. Por ello son ideales para planes de pérdida de peso.
Destaca su contenido en fibra, vitaminas y minerales. Su alta proporción en fibra insoluble aumenta tu saciedad cuando las comes y favorece el tránsito intestinal. Entre las vitaminas que contienen en mayor cantidad las coles está la famosa Vitamina C. Como sabrás esta vitamina es muy importante para tu organismo y por tanto para tu salud. Las coles de Bruselas tienen un alto contenido en potasio así que podrían no estar recomendadas a aquellas personas que sufren enfermedad renal.
El ajo, tu gran aliado
El ajo se utiliza en innumerables platos de la gastronomía de nuestro país. Esto se debe a su potente sabor que transfiere al resto de alimentos del plato. Sin embargo no es esa su única virtud ya que el ajo es beneficioso para la salud. Aporta muy pocas calorías y contiene muchas vitaminas y minerales entre los que destacan las vitaminas A, B1, B2 y C y el calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Ayuda a aumentar los niveles de HDL ("colesterol bueno") y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Todo esto hace que sea beneficioso para tu corazón. Además contiene una sustancia que se llama alicina que actúa como antiséptico, fungicida y bactericida, podríamos decir que se trata de un antibiótico natural*.
Ingredientes (2-3 personas)
500 gr de coles de Bruselas
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
6 dientes de ajo con piel
2 guindillas o pimientas de cayena secas
1 cucharadita de harina integral de trigo
1/2 vaso de vino blanco
1 puñado de perejil fresco
1 ramita de tomillo
1 cucharadita de sal rosa (o cualquier sal sin refinar)
Opcional: flores comestibles para decorar.
Menaje
Una tabla de cocina
Un cuchillo cebollero
Una puntilla
Una olla grande
Un bol grande
Un batidor de varillas manual
Un escurridor
Una araña o un colador
Una sartén grande
Una cazuelita de barro (terracota)
Un horno eléctrico o de convención
Manos a la obra
Desecharemos la primera capa de hojas de todas las coles con la ayuda de una puntilla.
Seguidamente, les cortaremos el tallo y les daremos un pequeño corte de 1 cm de profundidad en forma de cruz (de esta manera permitiremos que esta parte más dura se cocine a la par que las hojas más tiernas).
Lavaremos y desinfectaremos, si no son ecológicas, las coles de Bruselas. Para ello, las introduciremos en un bol con agua. una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre.
Disolveremos la mezcla con un batidor de varillas manual y sumergiremos las coles durante 20 minutos.
Luego las enjuagaremos con agua limpia y las escurriremos.
Mientras tanto, pondremos a hervir agua en una olla junto con una cucharadita de sal rosa. Cuando arranque a hervir, introduciremos las coles de Bruselas y las escaldaremos durante unos 3 minutos a fuego fuerte. Después, las escurriremos y las reservaremos junto con ½ vaso de agua de su cocción.
En una sartén grande introduciremos 4 cucharadas de AOVE, 6 dientes de ajo con piel aplastados y 2 pimientas de cayena secas. Cocinaremos a fuego medio hasta que doren los ajos.
Luego, añadiremos 1 cucharadita de harina integral. Cocinaremos nuestro "roux" durante 2 minutos a fuego medio y verteremos los dos medios vasos de vino blanco y del agua de cocción. Ligaremos la mezcla moviendo la sartén con movimientos circulares y dejaremos reducir la velouté a fuego medio-alto durante 5 minutos.
Encenderemos el horno a máxima potencia y calentaremos la cazuelita de barro (terracota) hasta que se caliente. La reservaremos en el horno a 180 ºC hasta el emplatado final.
Picaremos finamente un puñado de hojas de perejil y las introduciremos en la sartén junto con las coles de bruselas y una ramita de tomillo. Cocinaremos el conjunto a fuego fuerte durante 2 ó 3 minutos más y rectificaremos de sal.
Sacaremos la cazuelita de barro del horno y la colocaremos en un recipiente resistente al calor (un plato, corcho,?). Emplataremos las coles de Bruselas en la cazuelita con la salsa y decoraremos con flores comestibles.
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona (receta para 3 personas): 1.5 VE + 1.5GR
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.