comunidades

COLIFLOR AL AJOARRIERO (O EN ADOBILLO)





Uadi o Wadi (el-uadi, ??????, uad ??? ), vocablo de origen árabe que significa valle que es utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas.

Muchos de los nombres de los ríos españoles tienen el prefijo ?Guad?, concretamente ?uad? significa ?rio?.   En Málaga se encuentran el rio Guadaiza, Guadalevin, Guadalete, Guadalmansa, Guadalmina, Guadalteba. Guadiaro, Guadalmedina y el Guadalhorce (del árabe wadi(valle) y del latín forfex (tijeras o cizallas)?..  

Éste ultimo es el más importante de la provincia, entre su valle y las montañas que lo abrazan y cobijan, que al mismo tiempo aportan sus aguas al rio, se encuentran los pueblos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís, constituyendo la Comarca del Guadalhorce, enclavada al oeste de Málaga capital,  arropado por el Parque Natural Sierra de las Nieves, el desfiladero de los Gaitanes y el conjunto de embalses del Chorro, así como  los Montes de Málaga.

Una diversidad paisajística maravillosa, donde se unen los olivos con los almendros, los bosques de alcornocales y castaños con los pinos, el azahar de los naranjos, mandarinos y limoneros con el verde de los trigales pintados en primavera por el rojo de las amapolas.   Donde la tierra está salpicada de esos blancos pueblos, casas de labranza y cortijos.

El clima y la riqueza de la tierra han hecho del Valle del Guadalhorce un lugar idóneo para vivir. Donde se encuentran vestigios de todas las culturas que habitaron estas tierras desde el Neolítico, en el que se han ido fundiendo las culturas romana, árabe, judía y castellana, dando lugar a las actuales costumbres y tradiciones.

En un valle donde predomina la cultura de la huerta y del regadío, donde el agua discurre por molinos, acequias o cascareros,  la gastronomía malagueña se basa también en los productos de la tierra, no sólo del ?pescaito?. Una tierra fértil que nos ofrece magnificas y frescas verduras.

En ésta ocasión ha llegado a "Mi cocina" una blanca y apretada coliflor con la que he preparado un clásico de nuestras cocinas: coliflor al ajoarriero, o como la llamaba mi madre en ?adobillo?.     

¿Cómo la he preparado?

Cortar la coliflor en tallos; para ello hacer un corte por la parte inferior de la coliflor y del tallo principal y, con la ayuda de un cuchillo pequeño, sacar pequeños ramilletes con un trocito de tallo en la parte inferior.

Sumergirlos en un cuenco con agua, a fin de eliminar las posibles impurezas.

Poner los tallos enteros dentro de una cacerola salando el agua al gusto y cubrirlas con agua, dejándola cocer aproximadamente unos quince minutos (para saber si está cocida, pinchar el tallo, si está tierno será el indicador de que está lista).   Sacar y escurrir bien.

En un mortero majar dos dientes de ajo (quitándoles el nervio central) cortado en trocitos, una ramita de hojas de perejil fresco (si gustan pueden cambiar el perejil por una cucharadita de orégano) y un pelín de sal.

Agregar en el mortero cuatro o cinco cucharadas soperas de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles).

En una sartén echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño) y desleir el majaillo, sofreir durante un minuto.

Agregar cuatro cucharadas soperas de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles) y dos cucharadas de vinagre (de vino blanco), llevando a ebullición y removiendo todos los ingredientes.

Apartar del fuego y añadir una cucharada de pimentón dulce (pimiento molido).

Colocar la coliflor en la sartén y regar la ?salsita? por encima de los tallos.

Acompañar con huevo duro y servir caliente.  

¡¡ Les deseo un buen fin de semana.....!!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es en Málaga capital, donde a los malagueños nos mandan o mandamos a alguien a “tomar viento a la Farola”, ése faro de Málaga, el único femenino, “ La Farola” blanca y altiva, imagen singular de ésta ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy os voy a proponer una receta resultona para quedar bien, vinieron unos amigos a cenar y estuve buscando para hacer un postre que les pudiera gustar. Esta receta es fácil y queda muy bien, es del blog de Dulcegimena que me encanta y al que sigo hace tiempo, y que por supuesto os recomiendo que visiteis. Ahí va, a ver si os gusta: Ingredientes 250 gr. de hojaldre100 gr. de azúcar glass10 ml. de ...