A mí me encanta la coliflor, aunque al resto de habitantes de mí casa no tanto ¿Qué hago entonces? Pues probar muchas recetas distintas para ver si algún día doy con una que les encante. Los pobres se ven obligados a comerla más a menudo de lo que quisieran, padeciendo ellos y disfrutándolo yo. Esta vez han probado la coliflor pilaf, una versión adaptada a mi despensa de una receta que leí hace un siglo en un blog titulado tastyplan, escrito por una vegetariana.
De este plato me gusta especialmente el contraste de texturas, lo blando de la coliflor y los guisantes contra lo crujiente de las avellanas, así como el contraste de sabores y lo dulzón de las verduras especiadas contra el agrio de los pepinillos y la vinagreta. Desde luego, esta preparación no pasará desapercibida en ninguna mesa.
Ingredientes
1 coliflor, 1 puerro, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de caldo de verduras, 75 gramos de guisantes de lata, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de curry, perejil fresco, 3 cucharadas de pepinillos en vinagre, 1 puñado de avellanas tostadas, aceite de oliva, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de mostaza, sal.
Cómo hacer coliflor pilaf
Preparamos la coliflor tal y como sea nuestra costumbre, para cocerla en abundante agua con sal. Cuando esté bien cocida la retiramos, la escurrimos y la reservamos.
Limpiamos y troceamos pequeñito el puerro, la cebolla y el ajo. Ponemos una sartén con aceite a fuego medio y doramos las tres verduras. Cuando empiecen a coger colorcito le añadimos la cucharadita de curry y de comino. Revolvemos para que se impregnen con el sabor de las especias todos los ingredientes. Rápidamente añadimos la coliflor.
Con la ayuda de un tenedor vamos revolviendo la coliflor con el resto de verduras, chafando y rompiendo, de forma que nos queden trocitos pequeñitos de coliflor. Dejamos que se dore durante unos minutos y a continuación añadimos los guisantes escurridos, una cucharada de perejil picadito y una pizca de sal. Tapamos y dejamos que cueza durante unos 10 o 15 minutos, lo justo para que evapore gran parte del caldo.
Mientras, preparamos una vinagreta con 4 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, la miel y la mostaza.
En un bol grande ponemos las avellanas rudamente picadas. Podemos hacerlo con un mortero, un par de cucharadas de perejil picado, el pepinillo cortado en rodajitas y la coliflor sin caldo. Revolvemos muy bien y aliñamos con la vinagreta.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media
Degustación
Serviremos la coliflor pilaf caliente. Este plato se puede preparar con antelación, ganará en sabor, la única precaución que debemos tener es la de añadirle la vinagreta y el perejil casi en el último momento, para evitar que se acidule demasiado y que el perejil se reblandezca con la humedad.
Si para cocinar nuestro plato no disponemos de avellanas, podemos sustituirlas por almendras. De igual forma los pepinillos pueden ser sustituidos por rábanos. De hecho, en la receta original esos son los ingredientes que se utilizan.