El pulao arasta, una receta tradicional de la India que podemos encontrar en los restaurantes hindúes es el origen de la preparación de la que hoy en día se conoce como arroz Pilaf.
En España lo solemos cocinar con aove, cebolla, ajo, perejil y pimienta. Un arroz seco que no debemos remover durante la cocción.
Este arroz especiado es una de las guarniciones más utilizadas en los últimos años. Se suele servir como acompañante de carnes o pescados. Se trata de un comodín para los que andamos con prisas y necesitamos cocinar algo rico con pocos ingredientes.
Los ingredientes para cuatro personas son:
450 g de arroz
1 cebolla pequeña
75 g de mantequilla
1125 ml caldo
1-2 clavos
1 vaina de cardamomo (opcional)
sal
pimienta
El caldo suele ser de pollo, aunque si lo utilizamos de verduras será una receta vegetariana. Lo podemos hacer nosotros o podemos cocinar con uno ya elaborado, y si es con productos ecológicos mejor.
Podemos cocinarlo con más especias o hierbas aromáticas como canela, cúrcuma, azafrán, laurel y perejil.
Preparación:
Lo primero es, como siempre, preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Cortamos la cebolla en brunoise. Vertemos el caldo en un cazo que ponemos al fuego y llevamos a ebullición.
Introducimos la mantequilla en una sartén que ponemos al fuego, cuando la mantequilla esté derretida, añadimos la cebolla y la estofamos en mantequilla.
Añadimos el arroz y rehogamos ligeramente para sellarlo. Vertemos el caldo hirviendo y agregamos los clavos, el cardamomo y la sal. Cocemos tapado, primero a fuego fuerte durante unos 8 o 10 minutos y luego a fuego suave otros 8 o 10 minutos.
Tras 16 minutos cociendo, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Presentación:
Si lo vamos a preparar con un plato para comer, servimos en platos individuales. Espolvoreamos un poco de pimienta negra y podemos decorar con unas hojas de perejil fresco. También lo podemos servir de acompañamiento como puedes ver en la receta de Jamoncitos de pollo con Salsa Romesco y Arroz Pilaf.
Si lo vamos a preparar como guarnición, lo presentaremos en una fuente o bandeja para que cada uno se sirva lo que desee. En este caso, espolvoreamos perejil fresco picado, o seco en su defecto, y pimienta negra.
¿Has probado alguna vez el arroz Pilaf? ¿Qué te parece esta receta? ¿Lo sueles preparar así?
Bon appétit!