comunidades

Comida tailandesa

Características de la cocina Thai y sus recetas

cocina thai
Sentarse a la mesa para disfrutar de un banquete tailandés significa estar frente a multitud de platos variados, de aromas que se mezclan, de coloridos ingredientes naturales y de especias y hierbas poco comunes. Hay más platos que comensales, nadie tiene el suyo propio porque todo se comparte. Cada uno se sirve un poco de cada cosa y se lo pasa al siguiente, esa es la dinámica.

 

 

Entre tanta variedad hay algo que nunca falla: el arroz y el curry. El cereal es el acompañamiento básico de cualquier comida, mucho más esencial de lo que a la comida occidental es el pan o unas patatas fritas. La salsa curry no es solo la salsa picante que se suele tener en mente. Dependiendo de la comida que se quiera salsear, se elabora de distinta forma y con unos u otros ingredientes.

 

 

Más allá del sabor picante

Rápidamente, como por acto reflejo, la cocina exótica a ojos de Occidente se suele asociar a un sabor picante y especiado, y la cocina thai no se queda fuera del saco. El uso conjunto de pimienta, curry y raíz de cilantro es bastante habitual, cambiando por completo lo que en un principio podía ser un asado de pollo.

 

El colorido que le dan los ingredientes es uno de los rasgos distintivos, entre los que también tienen mucha importancia los frutos secos como la nuez de coco, o los cítricos, como la lima kaffir y la citronela, ambas muy aromáticas y con un toque ácido y refrescante.

 

Curry


 

Pero no se la puede encasillar solo como comida picante. Aunque es una de sus características, lo cierto es que la combinación de especias y hierbas en los guisos aportan un espectro mayor de fragancias y sabores. También hay mucha riqueza de alimentos saludables – incluso con propiedades medicinales – en la alimentación diaria tailandesa, y es que si se sigue una dieta de comida thai, apenas se toman grasas.

 

 

El arte del Wok

La cocina thai, y en general la oriental, cumple los requisitos de una dieta sana. Utiliza poco aceite, las verduras tienen mucha presencia en el día a día, se utilizan muchos ingredientes naturales, y apenas hay lugar para las grasas. Las carnes pueden estar asadas, cocinadas a la plancha o al horno, pero lo que más demanda está teniendo es el Wok: una forma tradicional de cocinar los alimentos en la cocina oriental y con la que se consiguen platos con mucho sabor.

 

Wok


 

El Wok es una sartén semiesférica y más profunda que las convencionales, y es muy práctica para saltear verduras, carne, pescado o marisco. Utiliza el propio jugo de los alimentos para cocinarlos, sin emplear prácticamente aceite (lo justo para que no se pegue la comida), por lo que además garantiza la preparación de platos saludables. Lo ideal es cocinar primero la carne y hacer posteriormente los acompañamientos de verduras.

 

Una de las mayores ventajas es la rapidez con la que se cocinan los alimentos. Se puede decir que con el Wok se consigue preparar comida rápida, pero con alto valor nutricional (nada de grasas saturadas ni alimentos hipercalóricos).

 

 

Recetas tailandesas

Para disfrutar de los encantos de la cocina thai os proponemos dos recetas tailandesas apuntadas por dos amigos de facilisimo.com:

 

Curry verde de pollo con coco y cilantro (Receta de Carmerosa)




Ingredientes: aceite de cacahuete, pechuga de pollo en trozos, 1 cebolla blanca pequeña, un diente de ajo picado, 3 cucharadas soperas de pasta de curry verde, 1 lata de leche de coco, 1 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa de pescado, 1 cucharada de salsa de soja, ralladura de lima, un poco de zumo de lima, 1 cucharadita pequeña de azúcar moreno, arroz Thai, cilantro fresco picado.

 

Receta


 

Elaboración:

Calentar un chorreón del aceite en un wok o sartén y pochar junto con los trozos de pollo, la cebolla y el ajo picados, sin que se llegue a quemar. Agregarla pasta de curry y remover. Incorporar el contenido de la lata de leche de coco, el caldo de pollo  y llevar a ebullición durante unos quince minutos.

 

Añadir la salsa de pescado y la de soja. Agregar la ralladura, el zumo y el azúcar. Dejar hervir unos cinco minutos.

Para servir, cocer arroz tipo Thai (siguiendo las instrucciones del fabricante) y poner la carne encima, salsear y añadir el cilantro fresco picado.

 






Tortilla estilo Thai (Receta de Kwanuan)

 

Ingredientes: 3 huevos, 3 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucarada de Knorr en polvo sabor a pollo (o 2 cucharadas de salsa de soja), cilantro, cebollino, 1/2 de cebolla, 2 tomates cherry.

 

Tortilla


 

Elaboración:

Cortamos las verduras en pedazos. Rompemos los huevos en un bol, añadimos las verduras y el polvo Knorr. Después removemos todo bien. En una sartén ponemos el aceite a fuego medio y cuando esté caliente, echamos la mezcla. Dejamos que cuaje y servimos.

 




 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional gastronomía cocina oriental ...

Sabores de la cocina internacional

Recetas orientales, europeas, árabes y latinoamericanas

La gastronomía de cada continente tiene unos sabores y aromas particulares. Para que pruebes algunas recetas de distintas partes del mundo, compartimos aquí platos de algunas de las coicnas más importantes del mundo: la oriental, la europea, la árabe y la latinoamericana.

Cocina Callejera Cocina Japonesa Gastronomía ...

Comida callejera en Japón

Bolitas de queso fritas en un matsuri (festival) en el puerto de Osaka Hemos hablado mucho de Japón en este blog, y no entiendo como se me ha podido pasar por alto un tema tan interesante como es el de la comida callejera, toda una cultura gastronómica que se desarrolla en las calles de una de las mayores metrópolis del mundo. Escaquéate de las calles principales y explora, encontrarás pequeños l ...