comunidades

Cómo Cocinar HUEVOS | 9 Formas Paso a Paso

¿Quieres aprender las diferentes formas de cocinar un huevo? Hoy te contamos las mejores y más tradicionales maneras de preparar huevos fácilmente desde casa, ¡no te las pierdas!

Los huevos son un alimento natural, altamente nutritivos, que se pueden adaptar a infinidad de versiones, utilizándose de muy diversas maneras, tanto en platos en los que son el elemento básico, como en otras preparaciones en las que su auxilio es imprescindible. Así, los encontramos en la preparación de salsas, en múltiples recetas de repostería, etcétera.

Si buscas ideas de recetas con huevo te recomendamos visitar nuestros especiales recetas con huevo duro y recetas de tortillas, ¡te encantarán!

¿Cómo conservar los huevos correctamente?

Hay que conservar los huevos en un lugar oscuro, siempre con el extremo más puntiagudo hacia abajo para que la clara y la yema no empujen la cámara de aire que se encuentra en su interior. Lo mejor es mantener los huevos en un lugar fresco donde pueden durar hasta dos semanas. En la nevera pueden conservarse hasta cuatro semanas, pero teniendo cuidado de tenerlos alejados de los alimentos de olor fuerte, pues la cáscara los absorbería.

Cuando deban utilizarse lo más conveniente es sacarlos de la nevera una hora antes para que recuperen la temperatura ambiente. Para conocer si un huevo es fresco o no, debe ponerse de lado en un vaso con agua fría y un poco de sal. Un huevo que no sea fresco flotará; el de dos o tres semanas se inclinará y el huevo fresco permanecerá horizontal en el fondo del vaso.

Cómo separar la clara de la yema

cómo separar la clara de la yema de un huevo
Cómo separar la clara de la yema de un huevo
En muchas preparaciones, como por ejemplo la del huevo hilado, tendrás que separar la clara de la yema. Para hacerlo se casca el huevo dándole un golpe seco sobre una superficie o con ayuda de una cuchara. Se separan suavemente las dos mitades de la cáscara con los dedos pulgares, de modo que la yema quede intacta en una de las cáscaras. Entonces se deja caer toda la clara que se pueda en un cuenco, procurando no reventar la yema. Se pasa después la yema de una mitad de la cáscara a la otra hasta que caiga toda la clara. Después se pone la yema en otro cuenco o en un plato, según vaya a ser su uso.

Aplicaciones de las claras

No solo sirven para hacer merengues, sino que pueden usarse para dar ligereza a ciertos platos, debido a la gran cantidad de aire que retienen, tales como mousses, suflés, batidos y pasteles de queso. Se usan también para glasear, untando la masa para proporcionarle un glaseado transparente, o espolvoreando el glaseado con un poco de azúcar para que quede crujiente y más dulce. En este glaseado de merengue puedes disfrutar de la que es una de las aplicaciones de la clara de huevo más populares.

Formas de cocinar huevos

Los huevos son de mucha importancia en algunas fases de la elaboración de una receta, por lo que hay que emplearlos con mucho cuidado pues cuajan al calentarlos y pueden cortarse cuando se mezclan con determinados productos. El huevo, pues, es uno de los ingredientes de mayor uso en la cocina. No solo enriquecen determinados platos, sino que además son imprescindibles para dar volumen, para glasear, para dar brillo y para adornar. Pueden usarse enteros, solo las yemas o las claras y en muy distintas formas; ¿te preguntas cuántas formas hay de cocinar un huevo? Conozcamos algunas de las principales maneras de hacerlo.

Huevos pasados por agua

Huevo pasado por agua
Huevo pasado por agua
Para cocer un huevo, es necesario que esté a temperatura ambiente para evitar que se rompa. Para cocinarlo pasado por agua se pone el huevo en una cuchara y se introduce en agua hirviendo que debe cubrirlo del todo. Se baja el fuego y se deja cocer durante 3 o 4 minutos para que no llegue a cocerse del todo y la textura quede líquida pero ligeramente cuajada. Hay que tener cuidado de que el agua no hierva con demasiada fuerza pues la clara se pondría muy dura.

Huevos duros

Huevos duros
Huevos duros
Se sigue el mismo procedimiento, pero el tiempo de cocción será de 10 minutos. Una vez cocidos hay que enfriarlos al chorro del agua fría y pelarlos con cuidado. Si se reservan para la preparación de algún plato hay que cubrirlos con agua fría.

Huevos mollet

Huevos mollet
Huevos mollet
Con el mismo procedimiento que los anteriores, el tiempo de cocción será de unos 8 minutos, para que queden a medio cocer.

Huevos escalfados o huevos poché

Huevos escalfados
Huevos escalfados
Para escalfar un huevo ha de estar muy fresco para que cuaje perfectamente. Se llena una sartén con agua caliente y unas gotas de vinagre para que la clara no se expanda demasiado. Se rompe el huevo en una tacita y cuando el agua hierva se deja deslizar el huevo suavemente en la sartén, Se cuece a fuego bajo durante 3 minutos con la sartén tapada. Se saca con una espumadera y se pasa por agua para cortar la cocción y quitarle el posible sabor a vinagre.

Huevos fritos

Huevos fritos
Huevos fritos
Se calienta 1 cm de aceite en una sartén y cuando humee se casca el huevo en el borde y se fríe a fuego medio-alto, hasta que se empiece a dorar ligeramente el borde de la clara. Entonces con la espumadera se empuja dos o tres veces aceite caliente hacia encima del huevo, se retira de la sartén y se deja escurrir. Para hacer huevos estrellados bastará con dejar que los bordes se churrusquen (bordes puntillas).

Huevos revueltos

Huevos revueltos
Huevos revueltos
Para unos huevos revueltos hay que contar con 2 unidades por comensal. Se baten ligeramente con 1 cucharada de leche por huevo. Hay que sazonarlos. Se funden 25 g de mantequilla en una sartén, se vierten los huevos batidos y se cuecen a fuego bajo, removiendo sin cesar hasta que empiecen a espesar. Se retira entonces la sartén del fuego y se continúa removiendo hasta que el revoltillo quede cremoso.

Huevos en cocotte o huevos al plato

Huevos en cocotte
Huevos en cocotte
Los huevos al plato pueden hornearse en cazoletas refractarias o en moldes individuales. Se funde mantequilla en el recipiente rompiendo en él 1 o 2 huevos, cubriéndolos con nata (crema de leche) caliente. Se ponen los recipientes a continuación en una rustidera o cacerola apta para hornos medio llena de agua caliente y se hornean durante 6 o 7 minutos, o hasta que las claras queden cuajadas al gusto. Hay quienes colocan los huevos sobre una base de passata de tomate y esparcen queso por encima, en lugar de nata (crema de leche).

Tortillas

Tortilla
Tortilla
Para hacer una buena tortilla el secreto estriba en hacerla rápidamente a fuego alto en una sartén. Se baten primero los huevos que se deseen con sal y pimienta al gusto. Se calientan un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego moderado y se vierten los huevos, llevándolos con ayuda de un tenedor desde los bordes hacia el centro. Se deja cocer unos 30 segundos, separando después con cuidado la tortilla de las paredes de la sartén, inclinándola para que el huevo que aún no haya cuajado se expanda por los bordes. Cuando la tortilla esté cuajada y dorada por debajo se dobla por la mitad, se deja escurrir y se sirve.

Tortilla suflé

Tortilla suflé
Tortilla suflé
Es una variedad en la que se separan las claras de las yemas. Se baten las claras a punto de nieve firme y se incorporan a las yemas, batidas aparte, un momento antes de hacer la tortilla.

Estas formas de cocinar con huevos pueden emplearse tal cual o incorporando nuevos ingredientes de modo que el plato se enriquezca, como sucede con los huevos benedictine, los huevos rancheros o las miles variaciones de revueltos, huevos con pisto o huevos rellenos. Te recordamos que en BABYCOCINA encontrarás multitud de recetas fáciles y saludables para toda la familia; también puedes subir tus propias recetas y comentar los platos que publican otros cocineros como tú, ¡hasta la próxima!

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Afecta al 60% de los pequeños, aparece sobre todo entre los seis meses y el año de vida, y la padecen niños y niñas en la misma proporción. El 35% de los casos de dermatitis del pañal son leves, el 20 ...

La merienda es una comida ligera que se toma por la tarde y especialmente necesaria en la dieta de los niños. Puede ser la ocasión ideal para reequilibrar el almuerzo, sobre todo si el pequeño ha comi ...

La combinación de avena y plátano es infalible cuando hablamos de recetas para bebés. En esta ocasión se juntan para dar lugar a unas deliciosas galletas de avena y plátano aptas para BLW desde los 6 ...

Recomendamos

Relacionado

técnicas culinarias trucos de cocina diferentes formas de hacer huevos ...

Todas las maneras de cocinar Huevos: Frito, Cocido, Tortilla.... El huevo es un alimento muy completo, rico en proteínas que beneficia al funcionamiento del hígado y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en vitamina B. Son un alimento excelente para todas las edades porque regulan los procesos metabólicos y proporcionan elasticidad en los tejidos. Para ...

ingredientes huevos frittata ...

Se puede comer bien y muy bien sin vivir esclavos de la cocina. También podemos cocinar platos de lujo con ingredientes tan humildes con los huevos. La clave esta en saber utilizar con éxito este ingrediente y darle una presentación sencilla y atractiva. Los huevos son un alimento muy versátil: combinan con casi todo, e incluso podemos comerlos tanto en recetas dulces como en saladas. Otra ventaja ...

general curiosidades huevos

Tiempo de Cocción de los Huevos Todas las personas tenemos gustos distintos y los huevos son un claro ejemplo de ello, solo hay que pensar en las múltiples formas de hacerlos... Hoy trataremos los huevos cocidos. Es aconsejable usarlos a temperatura ambiente para su cocción. Si los quieres hacer pasados por agua, con una clara casi cuajada muy blanca y que la yema esté líquida, deberán estar al me ...

huevo frito huevos poché huevos a la flamenca ...

Siempre está en nuestra nevera, esencial en nuestra dieta y delicioso al paladar, ¡que nunca nos falten los huevos! Se pueden cocinar y acompañar de tantas formas que necesitaríamos un día entero para describirlas todas. Así que, he decidido explicaros las más conocidas y sencillas para que después, cada una desde su experiencia, aporte más sugerencias, ¿qué os parece? Empezaremos por lo básico: e ...

general uncategorized

Hola! este es el segundo desayuno que publico en el blog, y nuevamente son huevos, pero este estilo de cocinar huevos es mucho más saludable que cocinarlos de manera normal (estrellados, revueltos) por que aparte de que llaman mucho la atención son súper divertidos de hacer y apuesto a que si tienes niños pequeños en casa les va a encantar ayudarte a hacer estos deliciosos y divertidos huevos en n ...

Aperitivos y platos fríos En la cazuela Huevos ...

Otro plato veraniego y ligero, huevos rellenos con manzana y langostinos. Es época de cosas ligeras, frescas y que no den mucho trabajo,  hay que aprovechar el veranito, ya haremos cosas más elaboradas cuando llegue el invierno y estemos más  agustito en casa  con los fogones y el horno a todo tren. No voy a contaros como cocer un huevo, todo el mundo sabe hacerlo, pero hay algunos truquis que igu ...

Huevos gulas recetas huevos estrellados ...

Hoy escribo sobre una receta de huevos rotos. Es una variación de la tradicional receta de huevos estrellados y patatas fritas los dos, que popularizara y aún sigue de actualidad, el restaurante Lucio de Madrid. ¿Quién no ha oído hablar de los huevos rotos de Casa Lucio? Así que si te preguntan dónde comer huevos rotos en Madrid, das un buen consejo. Huevos rotos con Gulas para hacer en casa Estos ...

Desayuno / Merienda Recetas Trucos ...

El huevo es un alimento noble y que sumamente versátil, nos completa muchas recetas, le suma a muchas otras y va muy bien solo. Sea frito, poché, duro, en omellette, el huevo es un alimento libre de conservantes e inalterable. De la chacra a la cocina sin escalas, el huevo es ideal para jugar y ponerle lo que queramos. Por eso hoy te proponemos estos #HuevosChetos, tres maneras de ponerle onda a l ...

recetas postres albaricoque cheesecake ...

Hola guapis! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que muy bien!! Hoy os traigo una recetilla que a mí personalmente me hace mucha gracia... Bueno, de hecho, me encantan las comidas que parecen otras y aquí os traigo cuatro versiones de unos huevos de chocolate rellenos... ;) 1. La primera versión son huevos de chocolate rellenos de cheesecake con mermelada de melocotón. Para hacerlo simplemente hay que batir ...

Recetas

Hoy os traemos una deliciosa receta muy típica de los brunch, esa comida que es mezcla de desayuno y comida que se suele hacer a media mañana. Los huevos benedictine son huevos escalfados con salsa holandesa, y son el plato estrella de esta comida. Ingredientes para 2 personas: - 2 huevos Campomayor - 4 lonchas de bacon o 2 lonchas de salmón ahumado. - 2 molletes - Vinagre de vino blanco Para la ...