comunidades

Cómo conservar tomates secos en aceite

"Como conservar tomates secos en aceite"


Este verano estuve de vacaciones en Sicilia y dando una vuelta en el mercado de Siracusa vi unos estupendos tomates secos que me "llamaban a voces"; por supuesto que compre una buena bolsa y, una vez en casa había que conservarlos.

¿Quieres ver como lo hice?

Cómo conservar tomates secos en aceite

Ingredientes:

1/2 kg de tomates secos

1 vaso de vinagre

4 dientes de ajo grandes

guindilla (opcional)

4 hojas de laurel

unas cuantas hojas de albahaca fresca

1 cucharada de tomillo seco

1 cucharada de romero seco

aceite de oliva



Preparación:

Ponemos los tomates secos en un recipiente y los cubrimos con 3 vasos de agua y 1 de vinagre; lo dejamos macerar un buen rato, mas o menos 1 hora. Si necesitas mas liquido para cubrirlos siempre en una proporción de tres partes de agua por una de vinagre.

Escurrimos los tomates, los secamos bien con un poco de papel de cocina y los repartimos en unos tarros que habremos esterilizado previamente, yo utilicé 4 tarros como los de la foto.

En cada tarro ponemos una hoja de laurel, un diente de ajo un poco aplastado, la albahaca muy picadita y el resto de hierbas.

Cubrimos todo con aceite de oliva procurando que las hierbas se vayan entremezclando con los tomates y movemos el tarro para que penetre bien el aceite y no quede aire. Cerramos bien y guardamos en la nevera donde nos van a aguantar bastante tiempo (si no los comes antes)

Lo usaremos en ensaladas, platos de pasta, de arroz ...... y, además, el aceite que quede en el tarro lo puedes usar como aliño ¡está delicioso!

Te cuento:

Este es un producto típico de la región de Calabria (sur de Italia) y de Sicilia, donde aprovechan el intenso calor de verano para secar grandes cantidades de tomates; los salan previamente y les van dando la vuelta para que se sequen por los dos lados.

Cada vez me implico mas en la conservación de los alimentos y aprender como conservar tomates secos en aceite ha sido una experiencia, primero porque el señor que me vendió los tomates hablaba tan rápido (en italiano, claro) que madre de Dios para entenderle y segundo, por la satisfacción que produce abrir un bote que has preparado tu y que sabes que no lleva conservantes químicos.

El aceite es un buen conservante, yo también lo utilizo para conservar ajos y albahaca y me da muy buen resultado.

¡Disfruta del fin de semana y nos vemos el lunes con otra recetilla!

¡Ah y si te ha gustado esta receta no dejes de compartirla en tus redes sociales!
Paquita

Fuente: este post proviene de las recetillas de romo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a preparar unas costillas asadas al romero con las que nos chuparemos los dedos porque, no sé tú, pero yo estas costillas me las como con la mano y cómo acaban XD!! ¿Me acompañas a la cocina? Co ...

Hace mucho que tenía ganas de preparar la morcilla de verano y al fin le ha llegado la hora; aprovechando que venían a comer mis "vegetarianos favoritos" la preparé y les gustó mucho aunque ...

Estamos en temporada de habas así que me he dado una vueltecita por el huerto y he cogido un buen puñado; esta primera recogida de habas tiernas es ideal para prepararlas enteras, con la vaina. Voy a ...

Etiquetas: TRUCOS Y TÉCNICAS

Recomendamos