Hoy no os voy a presentar una receta, si no un tutorial de cocina para aprender a trocear un pollo entero en piezas. Es fácil, es práctico y es barato.Cortar un pollo entero en trozos, para empezar, nos va a permitir ahorrar mucho dinero, sobretodo si sois varios en la familia y consumís mucho pollo frecuentemente. Es mucho más barato comprar un pollo entero y trocearlo nosotros mismos en piezas, separando los dos muslos, los contramulsos, las alitas y las pechugas, que si compramos la pechuga, por ejemplo, sola. O los muslos sueltos. Y ya si compramos las pechugas de pollo fileteadas nos saldrá muchísimo más caro el kilo de pollo que si lo compramos entero y lo cortamos el pollo en piezas fileteando nosotros mismos las pechugas. Sólo tenéis que mirar el precio por kilo en las etiquetas de las bandejas de pollo (ya sea muslos, alitas o pechuga, entera o fileteada) y compararlo con el precio del kilo de pollo entero.
Un pollo entero limpio te puede costar unos 2€/Kg. (dependiendo del supermercado). Sin embargo una bandeja de sólo pechugas te puede costar unos 7€/Kg. Incluso si le pides al carnicero que te trocee el pollo entero y te separe los muslos, los contramuslos, las alitas y las pechugas, te puede cobrar más que si te lo vende el pollo entero.
Así que lo mejor es que compremos siempre el pollo entero y que aprendamos a cortar el pollo en piezas, es decir, trocearlo o despiezarlo. Sólo tenemos que saber cómo hacerlo para aprovechar al máximo el pollo y no desperdiciar ni destrozar nada jojojo.
¡No tengamos miedo a cortar un pollo en piezas! El despiece del pollo es mucho más fácil de lo que parece. Sólo tenemos que tener claro algunos aspectos clave como encontrar dónde están las articulaciones de las alitas y de los muslos, tener clara la anatomía del pollo (que no es muy distinta a la de los humanos jeje; es decir, tiene sus costillas, sus hombros, sus patitas, su cadera, su fémur y su columna vertebral jeje) y que no nos de asco (aunque suene muy gore y hardcore) partirle la columna al pollo, dislocarle el fémur para arrancárselo de la cadera, cortar limpiamente entre las articulaciones, arrancarle la piel, los riñones y el corazón, aplastarle la caja torácica y arrancarle el cuello jejeje (puaaaj, suena asqueroso lo sé).
En el siguiente video os enseño el despiece del pollo de manera muy fácil. Cómo cortar el pollo en piezas para aprovecharlo al máximo.
Ya hemos aprendido a cortar un pollo entero en piezas. Y por supuesto aprovecharlo al máximo. No sólo los muslos, contramuslos, alitas y pechuga, si no también la carcasa con todos los huesos. Porque no se os ocurra tirar los huesos y la carcasa, aunque le digáis al carnicero que os despiece el pollo, que no la tire, que os la ponga para llevar. Puesto que con los huesos del pollo y toda la carne a ellos pegada, podemos hacer buenos caldos de pollo que nos servirán como base para arroces, paella, guisos de carne o simplemente una buena sopa de pollo calentita :)
Hacer caldo de pollo es tan fácil como poner la carcasa y los huesos del pollo a hervir en una olla con bastante agua, un chorizo de aceite de oliva, cebolla, puerro y zanahoria, y dejarlo hervir al menos una hora a fuego medio-bajo. De vez en cuando vamos desespumando con una espumadera la espumilla superficial que le sale al agua con todas las impurezas. Y por último, colamos el caldo y tendremos un rico y calentita caldito de pollo.
Y aquí os dejo una serie de recetas que podéis hacer con el pollo ya troceado:
COLECCCIÓN DE RECETAS CON POLLO
Asaillo de pollo al vino (receta de mi abuela)
Pollo al chilindrón
Muslitos de pollo a la cerveza
Pollo indio al curry tikka masala
Burritos mexicanos de pollo y queso sin lactosa
Pollo con sofrito de tomate y patatas chips
Pollo frito al limón (estilo chino)
Pollo en salsa de almendras (receta de mi madre)
Ensalada templada de pollo y bacon