El uso de alimentos deshidratados viene de muy lejos, del Neolítico. Los hombres que salían de caza idearon rudimentarias técnicas para conservar los alimentos. Estas tecnicas se fueron desarrollando con el tiempo y los alimentos deshidratados (frutas, carne, pescado y también setas) se convirtieron en una parte importante de nuestra dieta. Hoy en día podemos encontrar alimentos deshidratados de todo tipo: frutas, verduras, café, carnes… y setas!
Esta técnica de conservación de alimentos nos aporta numerosas ventajas:
No precisan de frio para su conservación
Son sencillos de utilizar, únicamente hay que volver a rehidratarlos o directamente consumirlos
Han perdido gran parte de su peso en agua y son muy ligeros
Sencillos de almacenar, ocupan poco espacio
Puedes consumir los alimentos deshidratados durante todo el año
La deshidratación es una técnica muy sencilla de realizar
Cómo deshidratar las setas
Lo primero que hay que hacer es limpiar bien los hongos y setas que queramos secar. Nos ayudaremos de un paño y de un cepillo para limpiar las setas.
Dependiendo del tamaño de las setas las laminaremos, las partiremos en trozos o las dejaremos enteras. Las senderuelas se deshidratan enteras por ser una seta de poco tamaño, pero los boletus hay que laminarlos si son grandes.
Podemos deshidratar las setas al aire libre o utilizando un deshidratador de setas eléctrico.
Si las secamos al aire, buscaremos un espacio aireado, con poca humedad y que no reciba luz directa. La parte alta de un armario puede valer.
Colocaremos papel de periódico o de cocina y sobre él extenderemos las setas. Deberemos colocar las setas sin tocarse, ya que pueden pudrirse, y dándoles la vuelta para que el secado sea uniforme. Pasados entre 5 y 7 días tendremos nuestras setas deshidratadas
Si utilizamos un deshidratador eléctrico de setas, reduciremos el tiempo de secado a unas 5-7 horas. Además obtendremos un deshidratado de mejor calidad y sin impurezas (no está expuesto al aire libre)
Cómo rehidratar las setas
Las setas al deshidratarse reducen su tamaño. Pierden el 90% de su peso! Hay que tener en cuenta que al rehidratarlas volverán casi a su tamaño inicial. Este factor es importante para calcular la cantidad de setas a rehidratar en una receta
Para rehidratar las setas bastará con introducirlas en un recipiente con agua caliente y esperar entre 20 y 30 minutos. Sólo deberemos escurrir las setas y ya las tendremos listas para cocinarlas.
Una ventaja de las setas deshidratadas es que si las vamos a utilizar en un guiso, no hace falta hidratarlas ya que absorven el caldo del guiso y quedan super sabrosas
¿A que es muy sencillo? atrévete a deshidratar tu mismo las setas y otros alimentos y disfrutalos durante todo el año.
Comparte este consejo y ayúdanos a crecer