comunidades

Cómo hacer tomate seco paso a paso

Si te interesa descubrir cómo secar tomates y deshidratarlos para utilizarlos en multitud de recetas de cocina, enhorabuena porque estás en el post adecuado. A continuación te mostramos cómo puedes preparar tomates secos en casa de una manera sencilla.

¿Cómo secar tomates?

Hacer tomates deshidratados es una alternativa perfecta para conservar los tomates que tengamos en casa, si creemos que no los vamos a consumir próximamente. Así que, en caso de que quieras evitar que se pongan malos y tener que tirarlos a la basura, puedes hacer esta receta de tomate deshidratado, para que te aguanten durante más tiempo en perfectas condiciones.

Preparando tomates secos (también conocidos como tomates deshidratados) lo que hacemos es retirar toda la humedad que posee esta fruta, algo que influye directamente en su sabor; que se intensifica sustancialmente. El resultado que obtendremos será un tomate de sabor potente que podremos utilizar en multitud de platos de diversa índole como ensaladas, pastas, aperitivos y canapés, guarniciones de platos de carne o también para aromatizar aceites. Como ves, los tomates deshidratados son muy versátiles en la cocina, por lo que puedes prepararlos y conservarlos en tu cocina durante tiempo.

receta tomate deshidratado


Para elaborar los tomates deshidratados, en casa nosotros siempre empleamos los tomates pera, pues se trata de un tomate dulce, carnoso y con la piel fina, ideal para hacer sofritos y también para secarlo (ya que es el tomate que contiene menos agua) y obtener un resultado final más rico y sabroso.

Por si no lo sabías, existen dos maneras útiles de cómo deshidratar el tomate de manera correcta.

Al sol
Es la forma más tradicional para secar los tomates. Es le método que seguían nuestras abuelas. El único inconveniente de este proceso, es que te llevará bastante tiempo; unos 7 días si estamos en verano.

En el horno
Es el método más rápido para hacer tomates deshidratados. Además se trata de una preparación bastante sencilla, al alcance de cualquier aficionado a la cocina.

A continuación te explicamos paso a paso estos dos métodos sobre cómo hacer tomates deshidratados:

Ingredientes para hacer tomates deshidratados


Tomates tipo pera (aunque también podrás utilizar cualquier otra variedad).

Sal

Opcionalmente; también puedes emplear alguna hierba aromática como tomillo o albahaca.

Cómo secar tomates al sol

Para secar los tomates al sol, lo ideal es que el ambiente en el que vayamos a hacerlo sea lo más seco y soleado posible. Por ello, la mejor época para preparar los tomates deshidratados a través de este método es en verano, dadas sus condiciones climatológicas.

Como decíamos anteriormente, este proceso de secado de tomates no es inmediato. Y es que recurrir al método tradicional para obtener tomates secos te llevará varios días. Los pasos son los siguientes:

Lava los tomates, sécalos bien con papel absorbente y córtalos a la mitad o en gajos o cuartos, ya que con este tamaño se secarán antes. En caso de que la parte central sea muy dura, podremos cortarla y retirarla.

Coloca los tomates sobre una bandeja amplia, siempre con las semillas hacia arriba.

Condimenta los tomates con sal y alguna hierba aromática, como albahaca o tomillo.

Coloca la bandeja al sol y protégela con algún tipo de mosquitera de tela (para que no atraiga la curiosidad de moscas y avispas).

Una vez comience a oscurecer, guarda la bandeja en un lugar seco (muy importante que no sea húmedo). Y vuelve a colocar la bandeja al sol al día siguiente.

Repite este proceso durante unos 5-7 días, hasta comprobar que el tomate se ha secado por completo. Sabrás que el tomate está seco cuando al tocarlo lo notes duro e incluso quebradizo.

Guárdalos en una bolsa de papel o en cualquier otro tipo de envase poroso, que asegure una transpiración del tomate para que no se estropee. En caso de que prefieras guardarlos en conserva, sigue leyendo porque al final del artículo te contamos cómo puedes hacerlo.
*Si quieres guardarlos en conserva, descubre cómo puedes hacerlo en el último punto del artículo.

cómo hacer tomate seco


Tomates secos al horno

Secar los tomates al horno, es un método mucho más rápido que hacerlo de la manera tradicional y además se obtienen resultados muy similares.

El procedimiento que debes seguir para hacer tomates secos al horno es el siguiente:

Lava los tomates y sécalos bien con ayuda de un papel absorbente o un paño de cocina.

A continuación, córtalos a la mitad o en pétalos. Puedes cortar la parte central del tomate si notas que es muy dura.

Coloca los tomates con las pepitas hacia arriba en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal. Échales una pizca de sal por encima. Opcionalmente también puedes añadir unas hierbas aromáticas.

Introduce los tomates en el horno a 65ºC durante un periodo de tiempo de unas 6 horas. Si el tomate es muy grande, este proceso te llevará algo más de tiempo. Una vez haya transcurrido la mitad del tiempo de horneado, deberás ir dándoles la vuelta para que se sequen por ambos lados.

Cuando el tomate esté seco, saca la bandeja del horno y deja reposar a temperatura ambiente para que se enfríen.
Una vez que los tomates secos al horno ya no quemen, ya podrás guardarlos en una bolsa porosa o prepararlos en conserva.

cómo preparar tomates secos


Tomates secos en conserva

Si ya tienes los tomates secos listos, una buena manera de conservarlos es guardarlos en conserva. Este procedimiento es muy sencillo de realizar y con la conserva lograrás que los tomates se maceren impregnándose de un aroma y sabor muy agradables.

Para ello, deberás contar con botes herméticos previamente esterilizados. Introduce los tomates en el bote, añade un diente de ajo y hierbas como tomillo y albahaca. Deberás colocar los tomates muy pegados entre sí, para que haya la mínima cantidad posible de aire en el interior. Por último, rellena el bote con aceite de oliva virgen. Debemos procurar que la conserva albergue la mínima cantidad de aire en su interior, para que lograr que nuestros tomates secos se conserven mejor. Podrás consumir este tipo de tomates secos en conserva durante varios meses, pues aguantan sin problemas si los hemos guardado de esta manera.

cómo secar tomates


¿Qué te han parecido estas técnicas sobre cómo hacer tomate seco? ¿Cuál de ambas utilizarás para preparar estos ricos tomates? Cuéntanos qué te ha parecido la receta en el hilo de comentarios de este post y para qué plato utilizarás los tomates deshidratados.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

El milhojas de crema es nuestro postre favorito. Tanto es así que siempre que vamos a comer a un  restaurante y vemos que en su carta de postres aparece el milhojas, no podemos resistirnos a pedirlo y ...

Confitar naranjas es una técnica muy empleada para elaborar esta fruta y utilizarla en una gran cantidad de platos, especialmente de índole navideña. Si tienes interés por conocer cómo confitar naranj ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas fáciles Salsas y aliños pesto de tomate seco ...

El pesto rojo es un tipo de pesto que se elabora a partir de tomates secos o tomates deshidratados. Su sabor intenso y su textura cremosa, la convierte en una salsa ideal para acompañar tus platos de pasta. Por lo que si estás aburrido de utilizar el tradicional pesto verde y buscas una alternativa igual de rica pero con matices diferentes, te proponemos que pruebes la receta del pesto rojo que le ...

APERITIVOS COCINA FÁCIL

Dos recetas por el precio de una. Las fotos corresponden a un paté de tomates deshidratados sobre una rebanada de pan untada de queso y unos piñones por encima. Vamos, el sueño de cualquier vegetariano. Es una de las recetas. Pero previamente hemos deshidratado los tomates nosotras mismas. Es la otra receta. Para hacerlo hay varias opciones que os detallamos. Nosotras hemos utilizado un aparato qu ...

Ideas Técnicas y Varios Preguntas que nos hacemos

La magia de un tomate perfectamente maduro dura muy poco. Disfrutemos del tomate en su mejor momento. Hoy en día  podemos comprar tomates prácticamente durante todo el año, (aunque no saben a nada si los comparamos con los tomates de temporada). Soy una entusiasta del tomate y me gusta conservar el tomate fresco durante el mayor tiempo posible. No dejemos que se nos estropean porque, entre otras c ...

primer plato

Seguimos en la linea de hacer platos equilibrados, saludables y completos. Eso si, siempre bonitos y apetitosos. El de hoy, unos macarrones integrales, recordar que los cereales que consumimos siempre deberían serlo, acompañados de brócoli, pavo fresco y tomates deshidratados, los mejores de La Chinata. Un plato perfecto para estas fechas, ideal para llevarlo a cualquiera que sea tu destino. Ing ...

como hacer salsa de tomate frito como hacer tomate frito casero salsa de tomate frito ...

Ahora que es época de tomates de huerto, una de las mejores formas de conservar el tomate para todo el invierno es hacer Salsa de Tomate frito y congelarlo. Será un gustazo comerte la salsa con tomates del tiempo. Ingredientes 2 kilos de tomates Aceite de oliva Azúcar 1 cebolla mediana o media grande 1 pimiento verde grande Sal Cómo hacer Salsa de Tomate Frito Casero 1. Cortamos los tomates, o bie ...

Aperitivos cocinar tomates hidratados cómo cocinar tomates secos ...

Rate this post La receta de la que vamos a contar es cómo cocinar tomates secos y hacer una conserva de tomates hidratados en aceite. Son superfáciles de hacer, solo tenemos que tener los tomates, que ya los tenemos secos, aceite de oliva y agua, por lo que vez se utilizan pocos ingredientes. Ingredientes 100 gr. Tomates secos Agua Aceite de Oliva Virgen Extra Los tomates los venden así, ya secos ...

recetas de segundos pescado

El jueves para cenar no sabía que preparar pero tenía todos estos ingredientes en casa. En un momento me vino a la cabeza este plato y me puse manos a la obra. No es difícil de preparar y sabe a gloria :) Ingredientes: - 200 gr. de pescado raya o cualquier otro pescado (merluza, caballa, dorada...) - 1 patatas medianas - 4 tomates deshidratados Trevijano - 1 pimiento pequeño - 1 cebolla grande - ...

general básicos monográficos ...

Este blog ya huele a verano y nos hemos entregado a las recetas veraniegas sin remedio. El producto que traigo hoy es un ingrediente perfecto para esas recetas: los tomates secos. Esta delicia es típica de Italia y se utiliza en multitud de platos. Un tomate seco es un tomate maduro que se ha secado al sol: se parte en dos y se coloca con la piel hacia arriba. El proceso dura unos cuatro días y lo ...

cocina micologica conservar las setas conservar niscalos ...

El uso de alimentos deshidratados viene de muy lejos, del Neolítico. Los hombres que salían de caza idearon rudimentarias técnicas para conservar los alimentos. Estas tecnicas se fueron desarrollando con el tiempo y los alimentos deshidratados (frutas, carne, pescado y también setas) se convirtieron en una parte importante de nuestra dieta. Hoy en día podemos encontrar alimentos deshidratados de t ...

general pescado

El jueves para cenar no sabía que preparar pero tenía todos estos ingredientes en casa. En un momento me vino a la cabeza este plato y me puse manos a la obra. No es difícil de preparar y sabe a gloria :) Ingredientes: - 200 gr. de pescado raya o cualquier otro pescado (merluza, caballa, dorada...) - 1 patatas medianas - 4 tomates deshidratados Trevijano - 1 pimiento pequeño - 1 cebolla grande - ...