De una forma super fácil los puedes hacer en casa y conservarlos para bastante tiempo y preparar un montón de recetas con ellos, tienen un sabor intenso y espectacular.
También se pueden secar tomates en el horno pero esta técnica aún no la he probado. Tengo que probarla.
Aquí puedes VER EL VIDEO PASO A PASO:
Cómo secar tomates al sol de una manera muy fácil
Para secar los tomates es importante el lugar donde los vamos a colocar, ya que si lo hacemos sobre una superficie que no transpire el aire es posible que los tomates se pudran.Yo me he preparado de una forma muy sencilla donde poder secarlos, con una caja de plástico de las que se usan para transportar frutas, una malla de plástico de cuadrados, un trozo de tela mosquitera de fibra y unos alambres.
Puedes ver en el vídeo que está en la parte superior de la página como lo he preparado.
Una vez que ya tenemos la malla fijada con los alambres a la caja, vamos a cortar los tomates.
Si son bastante grandes los cortamos en rodajas de 1 centímetro y medio aproximadamente. Y si son tomates más pequeños tipo tomates de pera, los cortamos a la mitad.
Los colocamos sobre la rejilla de plástico y le ponemos a cada tomate un poco de sal gruesa por encima. Esto hará que los tomates sequen mejor y ahuyenta a los insectos.
Para terminar le colocamos la tela de mosquitera cubriendo los tomates y así vamos a evitar que las moscas, mosquitos e incluso los pájaros piquen nuestros tomates.
Ahora, ya sólo tenemos que ponerlos al sol. Cuantas más horas de sol les den, antes se nos van a secar.
Es importante que por las noches metamos los tomates a resguardo, ya que no debe de darle la humedad. Y si no puedes meterlos en ningún sitio, cúbrelos con una gasa o paño limpio.
Si en la zona dónde vives suele tener bastantes horas de sol, en 2 ó 3 días tendrás tus tomates secos para conservarlos durante mucho tiempo.
Formas de conservar los tomates secos
1. Puedes guardarlos directamente en un bote de cristal.Cuando quieras consumirlos, solo tienes que hidratarlos un poco antes de utilizarlo.
2. También puedes conservarlos cubiertos de aceite de oliva.
3. E incluso puedes triturarlos una vez que estén secos hasta que queden en trocitos muy pequeños casi polvo.
Si decides triturarlo, lo conservas también en un bote de cristal y es un condimento perfecto para añadir a tus sofritos.
Si quieres disfrutar de todo el sabor del tomate, en las tostadas de pan con un chorrito de aceite de oliva virgen extra le espolvoreas este tomate por encima y es una auténtica delicia (con mucho umami).
Los tomates secos los puedes utilizar para infinidad de recetas, como por ejemplo un rico pesto rojo de tomate para tus platos de pasta, para ensaladas, para aperitivos y tostas, para guisos, para rellenos de carnes, tartar de aguacate con tomate seco…
¿Has probado alguna vez a secar tomates en casa? Y si no, cuéntame: ¿te gusta preparar recetas con tomates secos? ¿Cuáles son? Déjamelas abajo en comentarios. Me encantará leerte.
También son bienvenidos los consejos o trucos para conservar tomates durante más tiempo.