Os traigo la receta paso a paso para hacer en casa vuestros tomates secos de una forma fácil y rápida
Hace años, cuando era impensable que se pudieran cultivar tomates en invierno o se pudieran transportar a cientos y miles de kilómetros, había que echar mano de las técnicas tradicionales de conservación para poder disfrutar de este bien tan perecedero fuera de su temporada.
Los tomates secos son una guarnición deliciosa para carnes y ensaladas. A mi además me encanta usarlos en pizzas, hojaldres y cocas (ver receta)
Estos tomates de aspecto tan mustio son realmente una bomba de sabor, puesto que con el proceso de secado su agua se evaporó concentrando unos sabores
Ya veréis que hacerlos es muy fácil. Solo necesitamos tener SOL , por supuesto y SAL.
Esta misma receta sirve para cualquier otra verdura.
INGREDIENTES:
tomates (yo use tipo pera)
sal
1 mosquitera
papel de aluminio
ELABORACION:
Para empezar decir que podéis hacer esta misma receta con cualquier variedad de tomate, desde los cherry hasta uno grande y carnoso.
Los cherry solo hay que partirlos por la mitad y los grandes como en este caso yo los parto en rodajas como de 1cm de grosor
Lavamos bien los tomates
Empezamos forrando con papel de aluminio una mesa o superficie que dispongamos. Esto hará que se refleje el sol y además de secarse antes los tomates lo haga de manera más uniforme.
Echamos generosamente sal por encima. La sal además de actuar como repelente, ayuda a secarlos antes y de paso ya los tenemos sazonados.
Disponemos los tomates, en este caso en rodajas.
Echamos más sal por encima
Cubrimos con una mosquitera, a los pájaros les suelen gustar y jejeje así evitamos que se los lleven.
Yo como uso una mesa le pongo 2 calzas a las patas para que la mesa este inclinada y así en el caso de soltar jugo caiga y no pudra los tomates.
Los dejamos a pleno sol secar. Tardan entre 5 y 10 días según el grosor que tengan. No tengáis miedo a que se sequen demasiado, eso hará que se concentre el sabor más aun
Una cosa muy importante es guardarlos por la noche, así no se humedecen con el relente y no se estropeen.
Esterilizamos unos botes de cristal hirviendolos en agua unos minutos.
Llenamos los tarros con los tomates.
Cubrimos bien con aceite de oliva,
Cerramos.
Hervimos los botes en una olla con agua drante 20min.
Dejamos enfriar antes de sacarlos del agua.
Reservamos los tarros en un lugar seco y oscuro
Y RECUERDA, COMPARTE Y NO COPIESSi te gusta esto, por favor compártelo con tus amigos, y recomiéndalo en Google, facebook twitter o a tu vecin@