Soy merideña de pura sepa como se dice, y estoy muy orgullosa de serlo tengo casi intacto mi acento andino, aunque comienzan haber vestigios del acento español. La tierra que me vio nacer es hermosa, con maravillosas y altas cadenas montañosas cual tronos de picos blancos (blancos por la nieve). La gente es cercana, amable y respetuosa, por algo la llaman “Mérida, la ciudad de los caballeros”.
El Estado Mérida forma parte de la “Cordillera de los Andes“, que es la cadena montañosa más larga de la tierra. La cordillera andina ocupa la parte occidental de América del Sur, y forma parte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Cuando se adentra en territorio venezolano adquiere el nombre de “Cordillera de Mérida”, la cadena montañosa con más altura en Venezuela, con su máximo punto en el “Pico Bolivar” (5007 msnm, en wikipedia pone 4978 msnm, pero a mi me enseñaron siempre que son 5007 yo me rijo a lo que aprendí en la escuela ).
Tenemos el teleférico más alto y 2do más largo del mundo por tan solo 500 mts. El teleférico de Mérida se construyó motivado a un proyecto llevado a cabo por un grupo de andinistas venezolanos (club andino venezolano) en 1952, para facilitar el acceso a la sierra nevada de Mérida. Fue cerrado en el 2008 para modernizarlo y solventar problemas en las guayas y estructura, y vuelto a reinagurar en abril de 2016.
Mérida es preciosa, rodeadas de montañas y naturaleza realmente imponente que le da una magia especial, casi de cualquier lugar de la ciudad de Mérida puede ser observado el pico Bolivar con sus picos nevados.
Todas las fotos de los paisajes merideños son autoría de Alejandro Lobo
La gastronomía ni se diga es riquísima típica de zona montañosa. Las arepas de trigo o arepas andinas, que les traigo hoy, son típicas sobre todo de las zonas del campo, en donde se preparan a diario. Tuve la oportunidad en mi niñez de pasar largas estancias vacacionales en las fincas de parientes, y sé en primera persona lo que es comer la auténtica arepa andina. Vivir y comer de forma verdaderamente ecológica, con productos de la región y de la manera más orgánica posible, eso es maravilloso y son uno de los recuerdos más preciados que tengo de mi niñez.
En mi casa, mi madre hace las arepas de trigo los domingo por la tarde, hace un montón para asegurar el desayuno de la semana (por lo general llegan hasta el jueves). Las guarda en un canasto especial que sirve para pan y para las arepas, las cubre con un paño especial, yo hago algo parecido pero las guardo en papel de aluminio y duran entre 3 y 4 días.
La mayoría de veces mi madre hace las arepas con harina integral, o añade salvado de trigo (afrecho) a la harina de trigo refinada, para agregarle mayor valor nutritivo, puedes ver la adaptación a esta receta en el siguiente link: “Arepa andina integral típica de la región andina de Venezuela“.
Sin más nada que agregar y después del paseo que te dí por mi bella ciudad de Mérida, te dejo mi versión de las arepas de trigo andinas.
Receta de arepas andinas venezolanas
Ingredientes:
Para 6 arepas andinas:
2 tazas de harina de trigo
1 huevo
1 cdita de mantequilla (o aceite)
2 pizcas de sal
1 cda de azúcar
un poco menos de 1 cdita de bicarbonato de sodio
1/4 de leche (o agua)
Preparación:
1. En un bol juntas todos los ingredientes sólidos y los mezclas bien. Haces un agujero en el medio tipo volcán, en donde agregas el huevo, la mantequilla, la leche, y vas humedeciendo toda la harina hasta obtener todos los ingredientes integrados.
2. Amasas entre 5 y 10 minutos procurando que la masa ya no se pegue en tus dedos. En este punto si ves que está muy húmeda, puedes ir agregando pequeñas cantidades de harina hasta lograr que esté menos pegajosa. Si por el contrario está muy seca, ve humedeciéndote las manos con agua y amasando a la vez para ir hidratando poco a poco la masa, y no correr el riesgo de hidratar demasiado.
3. Con la masa lista, tomamos pequeñas porciones de masa como bolas un poco más grandes del tamaño de tu puño, una vez que las hacemos con toda la masa, las dejamos reposar en 5 y 10 minutos.
4. Limpias bien la encimera de tu cocina (también lo puedes hacer encima de un papel de film), rocías una pizca de harina y con la ayuda de un rodillo extiendes la masa dando una forma circular, y dejando un espesor aproximado de 0.5 cm.
5. Colocas un sartén a fuego medio bajo, engrasas con aceite o mantequilla, y colocas la masa extendida (arepa) a asar, haciendo varias marcar con un tenedor. Déjalas asar por cada lado hasta que dore (alrededor de 2 min por cada lado).
Listo, ya tienes tus arepas de trigo muy andinas, y el relleno va a tu gusto, por ponerte un ejm, puede ser atún, huevo, jamón y queso, carne, pollo, etc. Las de la foto son con jamón y queso crema mmmm deliciosas.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta de la arepa andina venezolana, compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
.