No quería tardar mucho en publicar esta receta porque es uno de esos clásicos que no deben perderse nunca, ¡qué bueno está este bacalao!!!!.
Qué curioso el nombre que tiene y como suena de raro, pil-pil, y la verdad es que supongo que viene por lo de mover la cazuelita pero en realidad el ruido que hace es algo así como chuf, chuf, chuf, y si encima se te sale de la cazuela, es más bien chafffff seguido de unas palabras del que mueve la cazuela que es ¡me cachis, jo, ya he ensuciado!!!, aunque si lo piensas no suena nada bien Bacalao al chuf-chuf, ¡¡¡en fin¡¡¡¡ cosas de la gastronomía.
El bacalao de hoy es quizá uno de los más emblemáticos de todos los bacalaos, sobre todo en el Norte de la Spain que son especialistas y estoy seguro que si ven mi forma de hacerlo algo me dirían, pero la finalidad de esta publicación como la de todo el blog, es haceros las cosas fáciles y que veáis una manera de hacer este bacalao tan exquisito, de forma fácil, y así la podáis preparar con más asiduidad sin ningún miedo ni temor en vuestras casas y no esperar poderla comer en algún restaurante.
Para empezar como os he dicho antes que el bacalao mejor si es de buenísima calidad, el mío con el que he preparado esta receta lo compré la pasada semana en uno de los mejores mercados que he visto en mi vida y que está en Barcelona, MERCADO DE LA BOQUERÍA, en la Rambla de las flores, totalmente recomendado y todo un espectáculo visual que no podéis dejar de visitar si tenéis ocasión.
Otra cosa que decir, muchos si pero otros no entienden cómo es posible que un simple aceite se convierta en una salsa blanca y untuosa moviendo una cazuela. ¡Pués bien!, el tema es que en el aceite se fríe de forma lenta, casi más bien confitar, el bacalao, y este suelta una gelatina que hace que ligue el aceite mediante los movimientos sin parar de la cacerola o de otra cosa. La cuestión es mover el aceite y montar la salsa llamada pil-pil.
Sin más preámbulos vamos al lio y veamos como hacer este suculento plato, ¡por cierto!, para nada recomendable en la pre-operación bikini, es un plato cargado de calorías, hay que decirlo todo. Vamos con ella. Bon profit!!!
Tiempo de preparación: 30-40 minutos
Coste: más bien alto, dependiendo de la calidad del bacalao
Dificultad: más bien alta, pero de esta forma la vamos a convertir en dificultad media.
INGREDIENTES (4 pax)
4 lomos de bacalao desalado de ración o 8 trozos más pequeños
½ l. de aceite de oliva (no tiene que ser muy fuerte de sabor)
Ajos
Perejil picado
2 guindillas
MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA FÁCIL DEL BACALAO AL PIL-PIL
Pelamos y laminamos los ajos.
Cortamos las guindillas.
En una cazuela a ser posible de barro ponemos el aceite y la llevamos al fuego.
Cuando esté caliente ponemos los ajos y las guindilla y los dejamos que vayan friendo despacio hasta que estén dorados, esto hará que el aceite quede aromatizado y con saborcito a ajo.
Cuando estén dorados sacarlos rápidamente porque en ese punto se queman muy rápido, y reservarlos, sacar también por supuesto las guindillas.
Añadimos los trozos de bacalao en la cazuela y bajamos un poco el fuego a fin de que no se fría con el aceite demasiado caliente y a borbotones, se trata de más bien confitar el bacalao a fuego medio y que vaya soltando su gelatina que será necesaria para que nos quede un buen pil-pil.
Cuando ya tengamos el bacalao hecho que se empiecen a separar las lascas lo retiramos con mucho cuidado de no romperlo. En este momento es cuando se aparta la cazuela y se empiezan con los movimientos de vaivén para montar el pil-pil, con el bacalao dentro, pero como he dicho que es una forma fácil nosotros lo vamos a retirar y lo vamos a reservar caliente.
Retiramos la mitad del aceite de la cazuela y con un colador pequeño como el que podéis ver en la foto o también sirve una espumadera, empezamos a mover en el sentido de las agujas del reloj y siempre en el mismo el aceite, e iremos añadiendo el que hemos reservado en forma de hilo, como si de una mayonesa se tratara, veréis como enseguida empieza a formarse una salsa blanquecina.
Una vez tengamos la salsa montada volvemos a poner los trozos de bacalao dentro, damos unas vueltas esta vez sí con la cazuela y con movimientos en vaivén y le colocamos los ajitos dorados, las guindillas y espolvoreamos con perejil picado.
Servir caliente, pero no volver a recalentar porque se desliga la salsa muy fácilmente.
ALGUNOS CONSEJOS
-El bacalao como todo el pescado siempre es mejor de calidad superior aunque sí que también es cierto que el precio también es superior, pero existen en el mercado bacalaos de una calidad media que están muy bien.
-Mantener el bacalao en un sitio caliente y tapado y una vez acabado comerlo enseguida porque si se vuelve a calentar se desliga la salsa, en caso de que se os hubiera quedado un poco frío y lo tuvierais que volver a calentar mejor al microondas o al horno tapado con papel de plata, nunca directamente sobre el fuego.
-Los ajos si no os gustan podéis no ponerlos al final ya que el aceite tiene sabor de ellos, es para decoración más que nada, al igual que las guindillas.
-Cuando doréis los ajos en el momento de que empiecen a coger color enseguida retirarlos del fuego porque se queman súper rápido y luego amargan.
MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA FACIL PASO A PASO CON FOTOGRAFIAS
Hasta aquí por hoy, espero que os sea de utilidad esta forma de elaborar un pil-pil, con todos mis respetos a todos los vascos y al bacalao al pil-pil, pero mejor que se haga de esta manera que no que caiga en el olvido de muchas personas por la simple razón de no saber cómo prepararlo. Gracias por leer y seguir mi blog. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.