Sophie Bakery Idea guardada 90 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles

Parece increíble que con sólo tres ingredientes básicos [harina, agua y sal] pueda prepararse algo tan asombroso como unos buenos churros caseros. Disfrutar de un desayuno mojando churros auténticos en una buena taza de chocolate caliente o un café con leche, no tiene precio.

Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles


Alguna vez los has preparado en casa y te han quedado unas masas grasientas difíciles de definir, te ha saltado el aceite hasta estucar el techo de la cocina, o has reventado todas las mangas pasteleras que tenías en stock. ¡Se acabó!

Tengo el código secreto y he sudado más que Indiana Jones para conseguirlo, pero aquí lo tienes >> Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles >>>

  Hacer churros auténticos en casa es posible. Te aseguro que es fácil, muy fácil si usas la receta perfecta y sabes los trucos para no fallar.

Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles


 

5 Trucos Infalibles para hacer churros caseros perfectos

#1. El agua -- Usa agua mineral para preparar la masa. El agua del grifo se corroe más fácilmente y dependiendo de la zona puede contener más o menos cantidad de cloro y/o cal que pueden modificar la textura final de la masa.

#2. La harina -- Usa harina de fuerza para preparar la masa y por supuesto no añadas ni levadura, ni bicarbonato ni ningún otro leudante. No lo necesita.

Te he explicado todo sobre los usos y tipos de harina en este post. Aunque la harina de fuerza se usa principalmente en masas con alto contenido en materia grasa y azúcar y no es el caso de la masa de churros (agua+harina+sal), lo cierto es que es imprescindible su uso para un buen resultado. La harina de fuerza al contener más gluten absorbe mejor el agua de la masa y la cohesiona lo que aporta la textura perfecta para una correcta fritura y todo el sabor de los churros auténticos.

#3. La churrera -- Hacer churros en casa sin churrera utilizando una manga pastelera con boquilla rizada es posible, pero no es lo más recomendable si quieres conseguir churros perfectos por varias razones:

Cuando estás en el proceso de fritura presionando la masa sobre aceite hirviendo, lo más fácil es que la manga pastelera acabe reventando por la fuerza de la masa y desde luego el churro será monumental.

Cuando viertes la masa en una manga pastelera por más que presiones siempre quedará alguna burbujita de aire. Por eso cuando estás friendo, al poner la masa en el aceite caliente la corteza endurece y la burbuja de aire que está en el interior va cogiendo calor y en menos que canta un gallo dará un petardazo que el churro terminará en el techo. Cuidado con esto porque las quemaduras pueden ser importantes. La churrera no es imprescindible pero si necesaria. Por el sistema a presión que lleva no permite la formación de burbujas y por eso jamás te explotarán en la sartén. Incluso el uso de churrera interfiere en el sabor; con la churrera conseguimos más estría y menos hueco interior que con una boquilla rizada en manga pastelera, por tanto no corres el riesgo de encontrarte masa cruda en el interior y el churro será mucho más crujiente. Hoy en día hay varios modelos de churreras domésticas a buen precio. 

#4. El aceite -- Es necesario usar una cacerola honda con aceite abundante para que la masa flote en el aceite.

Si intentas ahorrar en aceite lo único que vas a conseguir es que la masa no flote y se vaya al fondo de la cacerola, por lo que el churro te quedará aplastado.

Si piensas que serán menos grasientos poniendo menos aceite te equivocas. El secreto de un churro grasiento está en la masa. Si la masa es correcta el churro no absorberá aceite como una esponja y te darás cuenta que incluso al enfriar el churro no se ablanda y sigue crujiente.

Para la fritura puedes usar aceite de girasol o de oliva según tus gustos (yo prefiero aceite de oliva virgen), pero tiene que estar hirviendo cuando comienzas a verter la masa, y debes hacerlo presionando la churrera en al aire encima de la sartén para que la masa caiga directamente en el aceite y no pierdan la forma.

#5. La receta -- La proporción de los ingredientes es muy importante. No añadas ingredientes extras, ni leche, ni levadura, ni bicarbonato, ni mantequilla ¡Nada! El auténtico churro es harina, agua y sal. Lo demás son inventos.

Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles


Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles


Cómo hacer churros auténticos en casa  

Ingredientes 600 ml agua mineral + 125 ml para corregir

500 gr harina fuerza

5 gr sal

25 ml aceite oliva virgen

Aceite abundante para freir

Azúcar para espolvorear

Elaboración

En un cazo grande pon el agua, la sal y el aceite de oliva al fuego. Justo cuando comience a hervir añade de golpe la harina previamente tamizada y removemos de forma rápida con una cuchara de madera hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes. Retiramos del fuego.

Vertemos inmediatamente sobre el bol de la batidora y con el accesorio de pala y a velocidad alta mezclamos durante 4 minutos. Es imprescindible que este proceso sea rápido y a alta velocidad pues en cuanto la masa se enfría pierde elasticidad.

Ahora tapa con un paño y deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo volvemos a poner la batidora en marcha a velocidad media y vamos añadiendo de los 125 ml de agua que tenemos reservados, cucharada a cucharada hasta que la masa tenga la textura de un pastel de patata espeso. Este paso se hace para corregir la masa, pues dependiendo de la marca de harina y la cantidad de proteína de gluten que contenga absorberá mejor o peor el agua. Puede que no necesites añadir los 125 ml, pero en mi caso es la cantidad que siempre necesita la masa.

Calentamos el aceite abundante en una cacerola honda a 190 ºC. Freímos como máximo de 4 en 4 para no bajar la temperatura del aceite.

Ponemos en un plato con papel absorbente y finalmente espolvoreamos con azúcar.
Cómo hacer churros auténticos en casa. 5 trucos infalibles


Desde hoy mismo puedes preparar churros perfectos en casa con esta receta y sus trucos infalibles. Y antes de irme tengo una pregunta para ti. ¿Cuál es tu mayor problema cuando haces churros? ¿Has identificado tu error? Cuéntame todo, lo estoy deseando.
¡Feliz día!
Laura ¿Te has quedado con ganas de más?

 

Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>

Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Oreo fácil. Gluten Free

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Carrot Cake Helado

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

Tarta Selva Negra. Receta perfecta

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

Postres chocolate churros

Los así llamados "churros españoles"

A los churros los consideramos una cosa muy de “aquí” y lo cierto es que sí, es muy nuestro, y fuera de España, en USA e Inglaterra, se conocen como “Spanish churros”. Pero, según parece, los churros son originarios de China y fueron traídos a Europa por los portugueses. En Estados Unidos hay cadenas en la Costa Oeste como Xooro; también encontramos las churrerías La Churre ...

churros desayuno dulces ...

Churros

He aquí mi primera incursión en el mundo churro. La receta no requiere ingredientes complejos y es muy fácil de realizar. Sólo tiene una complicación: no dejar aire y prensar bien la masa en la churrera o en la manga pastelera o explotarán (y hasta con peligro) mientras se estén friendo. Si se prensa bien la masa, no hay problema y disfrutarán de unos magníficos churros caseros. ¡Con chocolate, cl ...

recetas postres internacional masas fritas ...

churros, reto tia alia

Ingredientes: 1 l. de agua 500g. de harina de fuerza (300 W) 20 g. de sal 20 ml. de aceite de oliva aceite de oliva o girasol, o mezcla, para freir azúcar para espolvorear Elaboración: Poner en un cazo el agua y llevar a ebullición. Añadir la sal y el aceite. Cuando esté hirviendo escaldar la harina, es decir, añadirla de una sola vez y empezar a mover con espátula de madera. Retirar del fuego y ...

recetas dulces masas otras delicias ...

Churros rellenos de chocolate

¿Qué os parece si les damos una vuelta a los tradicionales churros y, en lugar de acompañarlos de chocolate, preparamos unos churros RELLENOS de chocolate? Aunque como hoy me siento chocolatosa, creo que lo mejor será que hagamos algo más…. ¡Hoy toca receta doble! Churros rellenos de chocolate y chocolate para acompañar! Me encanta desayunar churros rellenos de chocolate…¿hay mayo ...

recetas postres postres

CHURROS AMC

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite. Con origen discutible, ya que unos opinan que fue en la península ibérica, se cree que fueron introducidos por los árabes en la denominada zona Al-Andalus por pastores de ovejas de la raza "churra", de hay su nombre; otras teorías sitúan el origen de los churros en la milenaria China, siendo Marco Polo, el viajero venec ...

Azucar Cerveza negra Churros ...

Churros con salsa de chocolate

Primera vez que hago churros, y la segunda vez será pronto. Aprovecharé esta receta tan celebradora y estos días de reunión con amigos y familiares para compartirla con ellos. Ustedes también pueden hacerla, será fácil, todos la amarán y serán los tías-os/primas-os/amigas-os, favoritos. ¡A por ellos! Cada vez que veo un lugar de churros al estilo madrileños o Vieja Habana, fantaseo con tener una ...

general dulces y postres otros dulces ...

Cómo hacer churros caseros: ¡solo con harina y agua!

En este programa… hay churros churrooos. Qué tal amigos de Paulina Cocina. Aquí Nicola Garupa, productor de esta serie y presentador oficial de los videos. Esta vez Paulina nos trae una receta inolvidable: cómo hacer churros caseros. Si bien podés aprender cómo hacer churros caseros de muchas formas, Paulina tiene muy en cuenta lo vagos que somos, de modo que eligió la receta de churros case ...

recetas postres desafío en la cocina dulces y bolleria ...

CHURROS MADRILEÑOS

De nuevo el día 20, el día del mes en que presentamos nuestras recetas para el reto de DESAFÍO EN LA COCINA, esta vez de la mano de las hermanísimas de Cádiz, La cocina de Camilni, que nos han propuesto preparar un dulce frito de una comunidad distinta a la nuestra. En mi tierra hay muchos dulces de este tipo, y por lo que he podido ver en toda España, yo he llegado al último día sin haber podido ...

VALENCIA

Churros valencianos

Ya están aquí las fallas del año 2017. Valencia huele a pólvora. Valencia es un estruendo continuo, un mestizaje de colores, un torrente de gente que va y otros que vuelven. Blusones, falleras, fallas, petardos, ruido, alegría, bullicio, mascletàs y castillos de fuegos artificiales, flores, ofrendas ¿Qué más quieres? Vente a Valencia y vive esta experiencia Te gustará. Es una ciudad puesta patas ...

general masa

CHURROS PARA FALLAS

CHURROS PARA FALLAS Una receta que queria poner hace tiempo y ahora que vienen fallas y se suele comer bastante (aunque se pueden comer todo el año) aprovecho para ponerla. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre siempre hacia los domingos para desayunar ya que a mi padre le gustan mucho.Asi que os dejo la receta para que lo hagais y por que no desayunar algun dia con la familia o que los pekes n ...