Cómo hacer copas de chocolate
Hoy tenemos una receta de María Jesús, que sigue fiel a su línea de recetas sencillas, para personas que prefieren recetas relativamente rápidas, al mismo tiempo son muy resultonas. Os recomiendo encarecidamente visitar su blog "Cocina a buenas horas" y seguir su página de Facebook para ver todas sus recetas.
Cómo hacer copas de chocolate, la receta:
El chocolate es un alimento que se obtiene de la mezcla de azúcar con dos productos derivados del cacao como son la manteca de cacao y la pasta de cacao. Las diferentes variedades de chocolate que conocemos se obtienen de la mezcla de estos ingredientes en diferentes proporciones, esto es, aumentando unos y disminuyendo otros. También, podemos obtener variedades con la mezcla de chocolate con frutos secos, chucherías, leche…
El origen del cacao no se conoce, en lo que se coincide es que se utilizó para uso humano por primera vez en México. Los primeros usos fueron en forma de bebida, parecida a la cerveza, era un líquido espumoso hecho con la fermentación de las semillas junto a la pulpa del cacao. Esta “cerveza de chocolate” parece ser que se bebía en celebraciones y era propia de grandes ocasiones. Posteriormente, se empezó a consumir en forma de pasta semilíquida.
El viaje desde América parece ser que lo hizo de la mano de Cristóbal Colón, que les trajo una muestra de semillas a los Reyes Católicos, pero como tiene un sabor amargo no gusta a los reyes. Más tarde, Hernán Cortés vuelve a ofrecérselo a Carlos I pero ya indicándole que es una bebida que aporta gran cantidad de energía y, poco a poco, se introduce en las altas esferas de la sociedad.
También se asocia tradicionalmente a órdenes religiosas dado que se consumía entre los religiosos de México que, cuando regresaban a España se lo traían. De hecho, ellos fueron los primeros en mezclarlo con el azúcar.
En cuanto a los beneficios que aporta a nuestra salud son muchos y muy variados. Es anticanceroso, estimulante cerebral, antitusígeno y antidiarréico. También hay quien asegura que tiene poder afrodisíaco, pero esto está aún por demostrar.
Cómo hacer copas de chocolate, el vídeo:
Cómo hacer copas de chocolate, ingredientes:
Chocolate y globos de tamaño pequeño
Aceite de oliva virgen extra
Nata (crema de leche), sirope de fresa, helado, topping
Cómo hacer copas de chocolate, preparación:
Como siempre insisto y recomiendo, hay que preparar todos los ingredientes en en lugar cercano a la realización de la receta para asegurarnos de que los tenemos todos y para ahorrar tiempo a la hora de llevar a cabo la preparación de las copas de chocolate.
En mi caso, he usado papel sulfurizado o papel de hornear o papel encerado para posar el chocolate, esto lo he hecho pensando en que sea una superficie de fácil separación de cara a despegar las copas unas vez las tengamos hechas.
Inflamos los globos de agua hasta el punto que queramos, esto es, más o menos dependiendo del tamaño de la copa que queramos hacer. Después lavamos muy bien los globos y, con ayuda de una servilleta, los untamos ligeramente de aceite.
Cubrimos una buena superficie de este papel encerado que os acabo de comentar y ponemos a calentar el chocolate en un recipiente en un recipiente al baño María.
Los que ya me conocéis, sabéis que si puedo ahorrar un poquito de tiempo, os cuento el atajo y vosotros ya decidís sobre la manera de hacerlo, pues en este caso podemos ahorrar un poquito de tiempo con el microondas, poniendo el chocolate en un recipiente adecuado y el microondas al mínimo. Lo programamos y cada 30 segundos abrimos y movemos para ver cómo va y para evitar que se pegue.
Con ayuda de una cuchara ponemos un poquito de chocolate sobre el papel encerado a modo de pie de taza y, sobre ella, una vez que lo dejamos atemperar y ponemos los globos previamente bañados en el chocolate derretido, no os quedéis cortos de chocolate, más vale pasarse a que se nos rompan las copas. ¡Cuidado! Si el chocolate está demasiado caliente los globos explotarán, es muy importante que lo dejéis templar.
Si os apetece decorar las copas, este es el momento de poner topping, estrellitas, bolitas… Lo que se os ocurra porque se os quedarán pegadas.
Los dejamos enfriar a temperatura ambiente o los metemos un ratito para enfriar en el frigorífico. Cuando el chocolate esté seco, pinchamos os globos y tendremos unas preciosas copas para rellenar con nata (crema de leche) y sirope, con helado, con frutas o con lo que se nos ocurra.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano y no perderte ninguna receta.
Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si, es un grupo muy activo donde encontrarás gran variedad de noticias relacionadas con la gastronomía .
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, explicados paso a paso, para facilitarte al máximo la realización de los platos, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Pulpo a la gallega:
Bacalao al Pil pil:
Quesada casera:
The post Cómo hacer copas de chocolate appeared first on Cocina familiar.