comunidades

Cómo hacer croquetas sin Lactosa con la Olla de Castril



Las croquetas son un plato que gusta a niños y mayores. Cómo hacer croquetas es un proceso muy fácil. Para ello voy a hacer unas croquetas caseras con la carne y la pringue que me quedó de la Olla de Castril.



Quedó morcilla a pesar de todo, porque la morcilla, es tentadora, a pesar de ser muy grasa, también tiene hierro, hay que comerla con moderación, aunque cuando hay un plato de cuchara como un puchero, un cocido o la olla, es uno de los productos del cerdo que antes desaparecen.

Croquetas caseras de la Olla

Las croquetas de carne de esta receta, llevan tocino. El tocino es otro de los elementos de la pringue y el que debería estar más limitado, le da más sabor, a los platos, traba las sopas y las salsas. Sólo voy a utilizar un poco de tocino para hacer las croquetas.

Desde luego la panceta, un elemento de su familia, te la quitan de las manos en cualquier establecimiento de tapas.

No vamos a negar la tradición porcina de nuestra mesa, aunque cada día es más limitada, aunque hay otros productos del cerdo más comunes como el lomo, las costillas, las manitas, ricas en gelatina o el jamón, éste último con las cualidades cardiosaludables que conocemos.

Croquetas de la Olla sin Lactosa

A la Olla castrileña también le añadimos pollo entre los ingredientes sólidos.

Entonces me planteé hacer unas croquetas caseras de puchero de la Olla castrileña,  a las que me planteé hacerlas sin lactosa.

Para ello utilice los siguientes

Cómo hacer croquetas de Olla. Ingredientes

700 gr. Carne de la Olla de Castril
(Pollo, costillas,espinazo, hueso de jamón, morcilla y tocino)
1 Cebolla
100 gr. Harina
1 litro de Leche sin Lactosa
60 ml. Aceite de Oliva (AOVE)
Pan rallado
3 huevos
2 hojas de Laurel
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal

Hemos utilizado dos días para hacer las croquetas: El primer día hicimos la bechamel y la masa.

El segun día líamos las croquetas.

Cómo hacer croquetas con la olla de Castril. Preparación

Cómo hacer la bechamel para las croquetas

En primer lugar, hemos desmenuzado bien toda la carne que quedó de los productos del cerdo y el pollo de la Olla, separando los huesos y utilizando la carne para conseguir unas croquetas compactas y apetitosas. Es muy molesto encontrarte algún pequeño hueso o ternilla en una croqueta. Separamos en un plato

 Por otro lado, vamos usar una batidora de brazo tipo minipimer, y en el vaso de la batidora echamos la cebolla, el aceite de oliva y trituramos. Hemos de procurar batir muy bien para que la cebolla quede muy picadita.

Llevamos una sartén al fuego y vertemos la mezcla que hemos batido de la cebolla con el aceite. Hay que procurar que la cebolla quede doradita pero nunca quemada.

Agregamos a la sartén, harina que la vamos a tostar para que pierda la harina el sabor a crudo, removiendo los ingredientes. Después le añadimos Leche desnatada sin lactosa,  le damos unas vueltas con una pala de cocina y nos ha resultado una rica bechamel sin lactosa.
Cómo preparar la masa para las croquetas caseras de Olla

Una vez hecha la bechamel, en la misma sartén, incorporamos la carne desmenuzada y mezclada, hecha una masa, agregamos las hojas de laurel, una pizca de nuez moscada, de pimienta negra.

Vamos a mover la bechamel con la masa de carne y los condimentos y en principio no le echamos sal porque la lleva derivada de la misma carne de cerdo y pollo.

La masa de la croqueta ha de estar muy cocida

Hay que procurar que la masa de las croquetas esté muy cocida. El truco está en ver que la masa se desprenda de las paredes de la sartén hecha como una bola, si se desparrama es que no está hecha.

Hemos echado sal, pimienta y nuez moscada. En cuanto a la sal, había comprobado que estaban sosas. He agregado más pimienta y nuez moscada, para mejorar el sabor. En consecuencia, has de modular el aroma a tu gusto, rectificando la sal y los condimentos.

Una vez la masa esté consistente dejamos retiramos de la sartén, echamos en un recipiente y dejamos enfriar.

El recipiente lo vamos a cubrir con film de cocina y vamos a dejar en el frigorífico. Dejamos un día, si la hemos cocinado por la mañana.
Cómo hacer croquetas y reservarlas

Al día siguiente, retiramos el recipiente de la masa, del frigorífico. Separamos el film de plástico y vamos a ir haciendo las croquetas caseras propiamente dichas.

Para ello vamos a utilizar huevos que vamos a batir y pan rallado.

Con un tenedor, cortamos en la medida deseada, la masa de la croqueta, le doy forma de manera manual, la paso por el huevo batido y la envuelvo el pan rallado, moldeo de nuevo y voy a ir colocando cada una en un plato aparte.

De este modo, hemos terminado de elaborar las croquetas.

croquetas caseras


La ventaja de elaborar croquetas antes de freir es que las puedes congelar para usarlas para comidas que hagas más adelante.

De ese modo, aprovechas la carne que te puede quedar de la olla, o de un cocido, si te ha sobrado carne. En cocina casi todo es aprovechable. Eso sí, midiendo los tiempos y la fecha de caducidad.

Cómo hacer croquetas caseras fáciles sin lactosa

Estas croquetas están elaboradas sin lactosa en atención a las personas que son intolerantes a la misma.

Y para terminar vamos a freir las croquetas

Sin embargo aún hay más, pues voy a hacer unas croquetas en forma de pera, en recuerdo de mi madre y para que no falte originalidad en la cocina.

croquetas caseras en forma de pera


Con la masa que me queda, voy a hacer unas croquetas caseras en forma de pera para presentar la receta.

Para ello sigo el mismo proceso de preparar las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado, le damos forma de pera y colocamos un palillo en el vértice superior simulando el rabillo de la pera.

Sólo queda ir echando las croquetas pera en una olla pequeña con aceite caliente, esperar a que estén doraditas y retirar.

como hacer croquetas

Presentación croquetas sin Lactosa

Estas croquetas están hechas con leche sin lactosa. Ahora si no tienes intolerancia a la lactosa, te recomiendo unas croquetas que son todo lo contrario, croquetas con suero de leche. De ese modo, tienes dos recetas de croquetas para toda la familia. Cuando te plantees cómo hacer croquetas, abandonarás la pereza que puede suponer, pues un día amasas y otro fries.

Comentarte que el resultado es muy tentador, al añadirle morcilla y un poco de tocino. Si te gusta probar algo rico y diferente, lo vas a degustar y a comprobarlo tu misma, o tu mismo.

Sólo me queda decírte que si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, y si haces la receta, dime algo y comentamos como te han quedado.

Muchas Gracias

La entrada aparece primero en Cocina con Guga

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Platos de Cuchara olla de castril recetas tradicionales

Una de las recetas tradicionales de mi pueblo es la típica Olla de Castril, que como dicen los expertos es más que un cocido o que un guiso. Es una receta de pueblo, de pueblo de Sierra que está a una altitud sobre el nivel del mar de 900 metros, y en algunos anejos supera los 1.000 y los 1.200 metros, y si nos adentramos en los cortijos del Parque Natural de la Sierra de Castril, imagina las alt ...

Económicas Fáciles Pinchos ...

Cómo hacer croquetas de cocido cremosas Cómo hacer croquetas de cocido cremosas ,historia: La receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero es un clásico de las recetas de aprovechamiento. Cuando hacemos un buen cocido, muchas veces sobra carne y no sabemos que hacer con ella. Hoy os propongo hacer unas buenas croquetas cremosas con ella. Aprovechando que preparé un cocido maragato (VER RECET ...

general cebolla entrantes ...

¡A todo el mundo le gustan las croquetas! Otra cosa es que la mayoría de veces no las podamos comer cuando salimos a comer fuera, o en casa de amigos porque tienen lactosa (sí, la bechamel del relleno se hace con leche...) Pero aquí están, por fin, unas estupendísimas croquetas de jamón ibérico ¡sin lactosa! para que aprendáis a hacerlas y no os quedéis nunca más con las ganas :) He aprovechado el ...

Caldos y Sopas comida tipica comida tipica granada ...

Comidas típicas familiares, recetas entrañables como los Maimones de Castril. Son recetas que han ido pasando de generación en generación y después te das cuenta que incluso son recetas nutritivas y en el caso de los maimones, son una receta vegetariana que la puedes hacer cárnica, añadiéndole algún ingrediente como puede ser la morcilla de pueblo. Me contaban algunas amigas de Granada capital que ...

recetas de primeros entrantes recetas ...

El otro día fuimos a comer a casa de unos amigos, y nos pidieron que lleváramos una de nuestras croquetas caseras. Como se trataba de una comida muy especial decidimos preparar unas croquetas también muy especiales. Unas croquetas de morcilla caseras. Ya sabéis que las croquetas caseras las podemos preparar con aquellos ingredientes que más os gusten y a grandes rasgos todas siguen un patrón muy s ...

Carnes y Pescados De aquí y de allá croquetas caseras ...

Aquí os dejo la receta de mis croquetas caseras de morcilla, aunque se conocen muchas maneras de hacer unas ricas croquetas, así que manos a la obra, y vamos por la receta. Receta completa de las croquetas caseras de morcilla, con todos los pasos y los ingredientes. Ingredientes: 1/4 de pollo guisado 2 Morcillas 1 Cebolla Harina Aceite de oliva Pimienta negra molida Nuez moscada una pizca de sal I ...

aprovechamiento recetas tradicionales segundos ...

Del cocido que hicé, guardé casi toda la carne para preparar una sabrosas croquetas. Una buena manera de aprovechar todo lo que queda del cocido. Su elaboración, ya se sabe que requiere tiempo, pero vale la pena por lo ricas que salen. No le pongo cebolla, porque a los míos no les gusta. Y son sin lactosa. Ingredientes: 400 g de carne de los restos del cocido 100 g de harina 100 g de mantequilla ...

croquetas recetas de primeros bechamel

CROQUETAS DE MORCILLA INGREDIENTES : - Morcilla - Harina - Leche - Mantequilla - Aceite - Sal - Pimientos del piquillo - 3 Huevos - Pan rallado PREPARACIÓN : 1º - Cortamos las morcillas en rodajas y las freímos en una sartén con dos gotitas de aceite , ya que la morcilla suelta su propia grasilla y no es recomendable echar mucho aceite . Una vez fritas , reservamos para que enfríen un poco y ...

Básicas Económicas Entrantes ...

Croquetas caseras, como hacer la masa y varias recetas Receta de Javier Romero Croquetas caseras, como hacer la masa y varias recetas ,historia: Con estas recetas de croquetas caseras quiero mostrarte como hacer una masa muy cremosa y diferentes croquetas para todos los gustos. Espero que te gusten y consigas hacer las croquetas con las que has soñado toda la vida, las que hacía tu abuela. En prim ...

aperitivo aprovechamiento carne ...

Os hablaba el otro día de como se puede reciclar el caldo de cocido en una rica sopa de fideos. Hoy vamos a ver (o a leer) como aprovechar los restos cárnicos del cocido para elaborar otra receta: las croquetas caseras más sabrosas de cuantas se pueden hacer. La mezcla tan variada de carnes (pollo o gallina, ternera, chorizo, jamón y morcilla) le da a las croquetas hechas con restos de cocido un ...