Hacer una ensaladilla rusa es fácil.
Es una receta suculenta, que llena, al llevar patatas, pero eso no deja de ser óbice para que la ensaladilla rusa tanto como aperitivo como plato único o segundo plato sea una comida exuberante y sabrosa. Que es calórica se entiende, pero de vez en cuando no deja de ser una comida apetitosa.
Si vas de tapeo, como si la haces en casa, disfrutarás de la mayonesa ( en este caso sin huevo), del sabor de los langostinos y de las patatas, todo revuelto en una mezcla para disfrutar.
Por otro lado la ensaladilla rusa es una receta de cocina que se elabora en momentos especiales: santos de los niños, fiestas, reuniones, visitas.
Cuando te cuente cómo la he hecho verás que no tiene dificultad en preparla. Te va a gustar.
Voy a usar la receta tradicional, con la excepción del huevo.
Ingredientes que se necesitan para hacer una ensaladilla rusa
Para elaborar la ensaladilla rusa tradicional, estos son los ingredientes que he empleado:
1,5 Kg Patatas
0, 7 Kg Langostinos
Agua
Sal
Lactonesa:
Aceite de Girasol 2 vasos
Leche entera 1 vaso
Vinagre de manzana al gusto (unas gotas)
Sal al gusto
Comenzamos y os explicaré también como he hecho la lactonesa
En primer lugar, pelamos las patatas, y las cortamos en cuadritos, separamos.
A continuación, necesitamos una olla mediana y agua para cocer los langostinos.
Entonces echamos en la olla el agua. Cuando hierva el agua, echamos los langostinos. Seguidamente cuando hiervan los langostinos en el agua, retiramos la olla del fuego, y al mismo tiempo los langostinos los separamos del agua echándolos en otro recipiente.
#IMPORTANTE: El agua donde se han cocido los langostinos se reserva, porque este agua va a impregnar de sabor la ensaladilla rusa.
En consecuencia, en la misma olla dónde han hervido los langostinos y con el caldo resultante, echamos las patatas, un poco de sal, y pasamos a cocerlas con la precaución que las patatas no se deshagan.
Cómo hacer lactonesa para la ensaladilla rusa
La particularidad de lo que ha venido en llamarse lactonesa estriba en que a diferencia de la mayonesa, áquella no lleva huevo. En su tiempo y con acierto fue una manera de prevenir la salmonela y otras enfermedades.
El nombre deriva de lacto, leche, porque se sustituye el huevo por leche.
Para preparar la lactonesa he necesitado de 2 vasos de aceite de girasol, más suave que el aceite de oliva para hacer la salsa, 1 vaso de leche entera, vinagre de manzana (unas gotas).
En el vinagre, está la clave del sabor. Si le das el punto adecuado, comprobarás lo bien que le va la vinagreta, dándo un realce especial. He utilizado de manzana, pero poquito, porque sino, sería imposible.
Y por último, sal al gusto.
Cojo la batidora, echo todo en el vaso, empezando por la sal, vinagre, aceite de girasol y leche entera
#TRUCO 1º: Para que coja una buena espesura, has de echar de aceite, el doble que de leche.
Poco a poco batimos, hasta que se vea una textura blanca espesa en el vaso
#TRUCO 2º: Para que te salga una buena lactonesa, los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
Me ha salido muy espesa, es por ello que voy a echar en el vaso de la batidora, un poco de leche, batimos y separamos.
Volvemos con las patatas. Cuando estén listas y se hayan impregnado del sabor del caldo de los langostinos, las escurrimos y echamos en una fuente aparte. Es aconsejable dejar enfríar las patatas.
Se pelan los langostinos y hecha esta operación se trocean en trozos pequeños. Incorporamos a la fuente donde tenemos las patatas y a continuación extendemos la lactonesa. Se mezcla todo. Sólo queda presentarla en un plato o en una fuente grande, lista para servir.
VideoReceta
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga