El jueves pasado, 16 de octubre, se celebró el Bread Day: desde el 2006, bloggers de todo el mundo publican ese día sus mejores recetas de pan. Como veis, entrego la tarea un poco tarde, pero eso no quiere decir que esta receta no merezca un sobresaliente.
No soy ninguna experta en el tema: la verdad, es que tengo dos o tres recetas de panes que me funcionan muy bien y esta es una de ellas. Tanto si sois novatos como grandes aficionados a preparar pan en casa, estos Panecillos de ajo tenéis que probarlos. Son fáciles y deliciosos: ¿alguien da más?
Si te pica el gusanillo de iniciarte en este mundo, hay un libro que es básico: Pan Casero de Ibán Yarza. Las explicaciones son muy claras y ademas están acompañadas de muchísimas fotografías.
Para todo el mundo que quiera probar a hacer pan casero de manera fácil le recomendaría esta receta: sólo hay que mezclar ingredientes y esperar. El resultado es espectacular.
Panecillos de ajo (receta de Zoom Yuumy / Pimientarosa)
Ingredientes:
- 480 gr. de harina de fuerza
- 270 ml. de agua tibia (no caliente porque estropea la levadura)
- 60 ml. de leche
- 7 gr. de levadura instantánea (específica para pan)
- 1 cda. de azúcar
- 1 cdta. de sal
- 2 cdas. de aceite de oliva
Para el glaseado:
- 2 dientes de ajo
- 40 gr. de mantequilla
- 1 cda. de orégano
Preparación:
1. Mezclamos todos los ingredientes secos y les vamos añadiendo los ingredientes húmedos. Amasamos hasta obtener una masa suave y elástica (a mano o a máquina).
2. La colocamos en un bol y lo tapamos con papel film. Debe reposar durante una hora, tiempo en el que doblará su tamaño.
3. Hacemos bolas con la masa, que iremos colocando en una bandeja de horno preparada con papel de hornear. Debemos dejarla reposar 45 minutos. (A mí me gusta hacerlo como panecillos individuales).
4. Los glaseamos: derretir la mantequilla y añadir los ajos machacados. Pintamos los panes y los espolvoreamos con orégano.
5. Metemos en el horno, previamente precalentado a 180 grados, durante 18 minutos.
Los panecillos tienen un sabor muy parecido a la focaccia y desprenden un olor maravilloso. Nosotros los cenamos el fin de semana acompañados de jamón serrano, tomate y aceite de oliva ¡Un manjar!
Si tenéis alguna duda sobre ingredientes, tiempos o lo que sea, preguntad. Además, mañana pondré un vídeo en nuestro Facebook sobre el amasado que os será de mucha ayuda.
Hacer pan casero mola y es algo que deberías probar alguna vez en la vida ¿Te animas?