¿Has probado alguna vez este pan dulce de maíz? En los países americanos se hace mucho y en cada sitio hay una forma diferente de hacerlo. Queda riquísimo con el toque de miel y es preferible comerlo recién sacado del horno o bien calentito, porque así queda más crujiente. ¿Te apuntas?
Cuando estuve en Nueva Orleans los comía mucho en el desayuno. Allí también tienen la versión salada con queso o con finas hierbas para acompañar platos de carne, pero casi que me quedo con los dulces para untarlo con un poquito de mantequilla y mermelada.
Se puede hacer de la forma que quieras, alargado, rectangular, redondo...yo aquí he optado por un molde tipo cake, aunque también hice la versión muffins con Silvia Tortosa en su canal para youtube En Casa Contigo, y también quedaron estupendos (ver el final del post).
Además de la miel y el maíz, lleva harina de trigo, así que no sería una receta apta para celíacos, ¡OjO con eso! Elegí la harina integral porque me gusta mucho usarla, pero puedes ponerle la blanca normal.
Es recomendable el pan dulce de maíz recién sacado del horno (¡deja templar un poco antes!) para que se pueda apreciar bien el toque crujiente. Si lo guardas y lo quieres tomar calentito, lo tienes que meter unos segundos en el microondas o envolverlo en papel de aluminio y ponerlo unos minutos en el horno, ¡como quieras!
¡Vamos con la receta!
Este pan de maíz calentito con un poquito de mantequilla y mermelada, queda de lujo
Ingredientes para 1 pan de maíz con miel:
Cantidades para un molde alargado tipo cake de 18 cm de largo y 9 cm de largo
170 g (1 taza + 2 cucharadas) de harina de maíz blanco (también puedes usar el amarillo)
125 g (1 taza) de harina integral de trigo (puedes usar la harina blanca normal)
140 g (2/3 taza) de azúcar blanco
1 cucharada de levadura química tipo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
60 ml (1/4 taza) de aceite de girasol
60 g (4 cucharadas) de mantequilla sin sal derretida
3 cucharadas soperas de miel
2 huevos grandes
240 ml (1 taza) de leche entera
Aclaraciones sobre la harina de maíz:
- No es la harina de maíz refinada tipo Maizena. Es la harina de maíz precocida. Yo he usado la de la marca Pan.
- Puedes encontrar dos tipos, la de maíz blanco y la de maíz amarillo. Yo usé la harina de maíz blanco porque es la que tenía por casa, aunque el clásico pan de maíz queda con un sabor más potente con el maíz amarillo.
Preparación del pan de maíz con miel:
1. Mezclamos los ingredientes secos en un bol: harina de maíz, harina de trigo, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Removemos muy bien y apartamos.
2. Mezclamos los ingredientes húmedos en otro bol: los dos huevos ligeramente batidos, la miel, el aceite de girasol, la mantequilla derretida y la leche. Removemos y apartamos.
3. Unimos la parte húmeda y la parte seca: vertemos lo húmedo sobre el bol de ingredientes secos. Mezclar con las varillas de mano hasta que se integre todo. ¡No mezclar en exceso!
4. Rellenamos el molde que tendremos ya untado de mantequilla. La masa tiene que llegar hasta casi arriba del todo (el pan no subirá mucho).
5. Horneamos a 180 ºC con calor solo por abajo (el horno ya la tendremos precalentado) durante 30 min. De todas formas, a los 25 min pincha con un palillo, si sale limpio, ya estaría; si no, aguanta unos minutos más.
6. Una vez hecho, deja templar y cómelo!! Está mucho mejor recién hecho calentito (le puedes untar algo de mantequilla y mermelada).
Para volver a comerlo caliente una vez hecho y frío, envuélvelo en papel de aluminio y mételo en el horno unos 4-5 min
Prueba otro formato: cornbread muffins
En vez de hacerlos en formato bizcocho, puedes optar por hacer este pan dulce de maíz en forma de magdalenas o muffins. Este formato individual viene muy bien a la hora de servir como guarnición para ciertos platos salados (como hacen en EE.UU.).
Cornbread muffins recién salidos del horno
Los cornbread muffins e hacen de la misma manera que el pan de arriba, la única diferencia es que lleva harina de trigo blanca en vez de la integral, además de distribuir la masa en moldes pequeños. Aqui tienes la videoreceta de los muffins de maíz en el canal de youtube En Casa Contigo.
Y recuerda comerlos calentitos, que es como mejor están. ¡Te los quitarán de las manos!
Con Silvia Tortosa grabando la videoreceta de los cornbread muffins
Espero que te haya gustado este recetón y lo pongas en práctica. Si haces este pan dulce, mándame una foto por las redes sociales, me hará mucha ilusión verla.
Un saludín
¿Más panes dulces? Mira esto:
Pan brioche casero con melón y jengibre
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!