Pan de maíz y calabaza – Pumpkin cornbread

Esta ola de calor que tenemos por España ha estado como dice una amiga “heave”, y aunque soy de las que enciendo el horno a pesar del calor, la verdad que en esta oportunidad me ha costado un poco. Como siempre digo mi debilidad es el horno, y aunque intento buscarme recetas sin horno, casi siempre fracaso y termino presentando platos ricos horneados. hoy traigo un pan de maíz y calabaza muy rico.

Este pan de maíz y calabaza (Pumpkin cornbread) me flechó a primera vista, es un pan que se acostumbra a elaborar en Estados Unidos. Aunque después que hice la receta, vi en un blog alguien con una receta de pan de maíz y calabaza sacada de un libro de cocina vasca, tengo que ahondar sobre el tema.

Estamos con nuestra cita del reto “Una galleta, un cuento” en la que esta esta vez, Lidia de “Nunca es demasiado dulce” anfitriona del mes ha escogido el cuento de “Pocahontas”. Historia la cual se hizo popular en todo el mundo por la versión idílica hecha por Disney, pero que al parecer no tiene que ver mucho con la historia original.

Básicamente en esta oportunidad nos inspiramos no en la historia comercial de Pocahontas que es muy bonita, nos inspiramos más bien en las costumbres, tradiciones y cultura de los originarios Norteamericanos. Y es que la historia comercial es muy bonita, pero no real en sí, según declaraciones de la Nación Powhatan, tribu a la que pertenecía Pocahontas, y en la que expone su rechazo hacia esta película que no muestra la realidad.

Este tipo de controversia en las historias contadas al mundo, desde hace algún tiempo me hacen reflexionar sobre las historias pasadas y actuales que nos han vendido, ya que siempre la historia que llegará a más gente es la contada por aquel que tenga más recursos y mayor influencia, pero, ¿Es la historia real?

La manipulación de la  historia siempre está latente, hasta nosotros mismos en menor escalar de vez en cuando contamos nuestras historia a nuestra conveniencia para sorprender u ocultar alguna falta que nos avergüenza, poniendo las culpas nuestras en otros, para no ser señalados.  Y  yo me pregunto ¿Cuanto más lo hará una persona con dinero y poder?

Estas son algunas de la reflexiones que me hago con historias como esta de Pocahontas, historias que no me cuadran, historias del día día, que nos cuentas los medios de comunicación, que con un poco de observación en el parafraseo que utilizan, nos percatamos que algunas carecen de sentido, como valores, datos, encuestas, suposiciones, certezas.

Pero, claro, se aprovechan de que el ser humano está sumergido en sus preocupaciones del día a día, y que no toma la suficiente atención para darse cuenta de algunas cosas, y así pasan desapercibidas, dando por verdad todo lo que se dice por allí.

En fin, me paso a mis ricos muffins pumpkin cornbreads que si no me vuelvo muy filosófica, y quien me para… jajajja.

Mi idea,  usar ingredientes que tuvieran a mano los originarios de EEUU, y buscando información, me encontré con este pan de maíz y calabaza, y es que tenía que hacerlo si o sí. Quería hacerlo de harina maíz entero, pero por se mi primera vez, preferí añadirle la mitad de harina de trigo, sin embargo, la próxima vez que lo haga lo haré, completito de harina de maíz, que la calabaza le confiere una humedad especial y deliciosa.

Quería hacer una recreación con plumas de chocolate super chulas que encontré en la red, y que son muy sencillas de hacer, de echo lo intenté, pero el calor incesante no me dejó, y aún sueño como hubiesen quedado. Así que finalmente con la premisa de que menos es más, te traigo mi pan de maíz con calabaza hecho muffins sencillos sin más.

He de decir que quedé enamorada, son divinos  para el desayuno o la merienda, con café, con jugo, con leche, están muy ricos y diferentes.

¡Espera! ¡Espera! mamá espera. Como dice mi peque, con su voz de chiquitin tierno y apapuchable comenzando hablar, ¡espera! adapte la receta a mis aires, y les incorporé unas sorpresas dulces muy ricas, vamos a ver la receta y te lo cuento todo.

Receta de pan de maíz con calabaza para mi querida Pocahontas

pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread


Ingredientes:

1 taza de harina de trigo

1 taza de harina de maíz blanca

1 taza de puré de calabaza (auyama)

3 huevos

125 gr de yogur griego sin azúcar *

1/4 de taza de aceite vegetal

1/2 + 1/4 de taza de panela de caña (azúcar mascabado)

1 cdita de vainilla

1 cdita de sal

2 cditas de polvo de hornear
* Puede ser otro tipo de yogur o leche

Preparación:

1. Bate los huevo con la batidora a toda velocidad durante 5 minutos, hasta obtener una especie de crema.

2. Sigue batiendo y añade poco a poco los ingredientes, empezando por la panela de caña y dejando para el final, el puré de calabaza, la harina de trigo y la harina de maíz, agregándolos en tandas y batiendo a velocidad mínima. Verás que que obtendrás una masa bastante densa.

3. Prepara un molde para hornear con papel de horno, o añade mantequilla y harina. Puede ser el molde que más te guste, yo los hice muffins pero puede ser un molde redondo, cuadrado, rectangular, etc.

4. Añade la masa, yo coloqué una sorpresa en cada muffins, pero no es necesario. Para esto, coloque una base de masa no muy grande le coloque, un onza de chocolate negro o blanco, o también una cdita de dulce leche, y tapé con más masa. Algunas en el horneado se le salió un poco el relleno, pero quedaron divinos con todos los sabores.

pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread4


5. Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos, y hornea tu pan de maíz con calabaza algunos 30 a 35 minutos, según el horno o hasta que esté dorado. Para estar segura haz la prueba del palillo.

6. Sácalo, déjalo enfriar y cómelo como mejor lo prefieras, está divino.

¡Buen provecho!

pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread 1


pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread 3


pan de maíz y calabaza - pumpkin cornbread 2


Para ver más propuestas creativas inspiradas de recetas o de manualidades de Pocahontas, pincha en el siguiente logo:



Te dejo un regalo para que te saque de apuros a la hora de cocinar, es nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina. ¡ES GRATIS!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pan

El año pasado por estas fechas viajamos a Maine para visitar a Santiago y a Marina al camp donde pasan parte del verano. Si leisteis la entrada de Muffins de maíz o la de Brownie Pie que publiqué hace tiempo, os contaba que ambas recetas me las traje de allí. La primera porque comí los mejores muffins que he probado en mi vida en un hotelito donde preparaban cada día un desayuno con productos todo ...

primeros platos recetas abc pan casero ...

Este pan casero comenzó siendo una prueba y se ha quedado en casa como un pan clásico, es un pan casero de harina de trigo, harina de maíz y sésamo, muy fácil de hacer y el resultado es genial en sabor, una miga suave y corteza crujiente. Por ahí dicen que después de hacer el primer pan en casa, ya no se puede parar, en mi caso ha sido totalmente cierto, les animo a que lo preparen en casa les en ...

Happy Thanksgiving Day. Hoy mi cocina abre una ventana que cruza el Atlántico y nos transportamos a cualquier casa típica americana, de esas que estamos hartos de ver en las películas y series. La entrada está decorada con calabazas de distintos tamaños, ramas y hojas del bosque cercano. Alguien incluso ha tejido una corona que reposa con digno aire otoñal en la puerta. Nos recibe el calor del hor ...

Bizcochos Pan Dulce

Muy buenos días a todos. Ya se va notando como el verano se va apagando, comienza a refrescar por las tardes… se hace de noche más temprano… y apetecen otro tipo de comidas. Hoy traigo una receta de “cambio de temporada” y es que mi madre me trajo un buen pedazo de calabaza para que hiciese un flan/pudin que suelo preparar con bastante frecuencia todos los años en otoño. Sin embargo, esa receta s ...

RECETAS RECETAS ABC pan ...

Paso a compartir una receta que está de lujo, es un pan de vegetales y semillas que está riquísimo, no podrán imaginárselo tienen que hacerlo. Es muy sencillo, super saludable y es ideal para comidas y cenas, lo pueden acompañar como prefieran jamón, queso, pollo, atún etc, también sirve como snack, sólo o acompañado está genial. Aquí les dejo la receta espero que les guste! Ingredientes: – ...

pan pan calabaza pan casero ...

Un buen pan de calabaza no puede faltar durante los días fríos del otoño, son muy sencillos de hacer,muy sabrosos solos, untados con mantequilla o queso crema. Tenía en la nevera 1 taza de calabaza asada, la aproveche para hacer un par de panes. La receta también la puedes cocinar con la calabaza cruda y rallada, esta se cocina en el horno cuando se hace el pan. Pero queda más deliciosa con la cal ...

recetas postres desayuno masas y panes ...

Este pumpink bread o pastel de calabaza, es una versión -sana- del banana bread (pan de plátano) estadounidense. Se les llama panes, pero son más parecidos a un pastel por su textura húmeda y compacta. El pumpink bread se hace con calabaza asada. Durante estas fechas hasta Marzo o Abril (depende de si hace frío o si ya han subido las temperaturas) es muy común que en las casas valencianas siempre ...

Dulces y Tartas Panes y harinas Postres ...

Una receta de pan de calabaza que puede ser ideal para Halloween (si lo celebras) pero que es apropiada para cualquier momento del año. Hola a todos… Generalmente todos los años me gusta subir una receta hallowinesca… se que hay mucha gente que no lo celebra, pero para nosotros es un bonito recuerdo de nuestros años en Inglaterra. No obstante, esta receta de pan de calabaza, si no llega a ser por ...

POSTRES RECETAS ABC requeson ...

Tarta de harina de maíz y requesón, esta es la receta que les traigo hoy, es una tarta super fácil y el resultado es genial, una tarta esponjosa, apetecible y de un sabor muy agradable que la verdad me ha sorprendido gratamente, es hecha con harina de maíz amarilla (no es ni maizena, ni harina de maíz pre-cocida). En España se ve que es muy utilizada en Galicia de hecho esta tarta es una versión d ...

Panes Recetas Cornbread ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Recién  hecho está mmmmmm. Perfecto para acompañar un asado, una barbacoa o un buen guiso.   Es la primera vez que utilizo harina de maíz en una receta. Y me refiero a harina de maíz natural no a nuestra ...