HOYTAPEO Idea guardada 10 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Cómo hacer pasta fresca casera con tus propias manos?

Eres un amante de la pasta en todas sus vertientes, te encantan los spaghetti, los pappardelle, los rigatoni, los fusilli… y cualquier tipo de salsa te parece buen acompañamiento para darte un extra de sabor a este plato. ¿Compartes estos gustos con nosotros? Pues entonces este artículo te interesa.

Si eres un auténtico fanático de la pasta y estás cansado de comprarla en el supermercado, lo único que te falta para ser todo un experto en esta comida es “ponerte con las manos en la masa”, y nunca mejor dicho. Por eso, hoy te invitamos a conocer la receta de la pasta fresca para que puedas elaborarla en casa con tus propias manos. Y es que, si te gusta la cocina, no hay nada más reconfortante que disfrutar tranquilamente de un plato elaborado por ti mismo.

¿Cómo preparar pasta fresca en casa?

Antes de comenzar con la receta para hacer la pasta fresca casera, es importante que contemos con una máquina para elaborar pasta de forma manual. Este utensilio, imprescindible en la realización de esta elaboración, nos permitirá estirar la masa de la pasta para que tenga la textura adecuada.

Podemos adquirir una máquina de pasta con buena características por un precio aproximado de 25-30 €. Un desembolso que amortizaremos siempre que le demos un uso frecuente. Además, la pasta que obtendremos estará buenísima, lo que supone un aliciente para realizar esta pequeña inversión gastronómica. A continuación, te proponemos algunas máquinas perfectas para hacer una pasta fresca casera espectacular.

Con este tipo de máquinas y sus accesorios, podemos dar a la pasta “ larga”la forma que queramos: spaghetti, tagliatelle, pappardelle, etc. En el caso de pastas cortas o rellenas, deberemos cortarlas con un molde y hacer a mano su forma: macarrones, hélices, plumas, pajaritas, etc.

Además, si es la primera vez que buscas cómo hacer pasta fresca, no te vendrán mal las siguientes recomendaciones:

Utiliza harina de trigo: aunque puedes hacer la pasta fresca a partir de una mezcla de varios tipos de harina, si es la primera vez que vas a realizar esta receta te recomendamos usar harina de trigo, ya que es más fácil de manejar.

No te quedes corto con la harina para hacer la pasta fresca:este ingrediente nos facilitará el manejo de la masa.

Deja reposar la masa: es imprescindible que antes de comenzar a trabajar nuestra masa, la dejemos reposar durante 1-2 horas, ya que así tendrá una textura más suave.

Después de estas consideraciones generales, ya podemos comenzar con la receta de la pasta fresca casera. ¿Tienes las mismas ganas que nosotros de comenzar con esta elaboración?

receta para hacer pasta casera


Ingredientes para hacer pasta fresca casera

Para hacer la pasta fresca casera, solo necesitaremos tener 3 ingredientes a mano: harina, huevos y aceite. Como verás, se trata de ingredientes muy habituales en cualquier cocina, algo que te servirá de incentivo para realizar esta elaboración cualquier día que te apetezca. En cuanto a las proporciones de los ingredientes, para que lo recuerdes más fácilmente, utilizaremos 1 huevo por cada 100 gramos de harina. En este caso:

200 gramos de harina de trigo.

2 huevos.

1 cucharada sopera de aceite.
Como te hemos comentado antes, puedes ir probando diferentes combinaciones de harina hasta conseguir la masa de pasta que más encaje con tus gustos.

Receta de la pasta fresca casera

Ya es hora de ir al grano y explicar paso a paso cómo hacer esta pasta casera. Para ello, deberás saber que se trata de una preparación que vamos a realizar íntegramente sobre la encimera de la cocina (para tu comodidad), por lo que deberás tenerla completamente despejada y limpia.

El primer paso es tamizar la harina. Para ello, la pasaremos por un tamizador o colador. Depositaremos esta harina sobre nuestra encimera.

Crearemos una especie de montaña con la harina y haremos un agujero en el centro, como si fuera un volcán.

Batiremos los dos huevos y los echaremos en el centro de nuestro “volcán de harina”. También añadiremos la cucharada de aceite de oliva en el cráter del volcán.
receta pasta fresca


Poco a poco, iremos cubriendo el volcán utilizando la harina de los lados y creando una especie de masa. Amasaremos esta mezcla y haremos una bola.

Cubriremos la bola con papel film y dejaremos reposar en el frigoríficodurante 1-2 horas.

Cuando haya pasado este tiempo, sacaremos la masa del frigorífico, espolvorearemos harina sobre nuestra encimera y la amasaremos durante un minuto.

Aplastaremos nuestra masa y la pasaremos una primera vez por la máquina (mientras giramos la manivela) para estirarla. Veremos que poco a poco vamos obteniendo una masa cada vez más elástica.

Sacaremos la masa, espolvorearemos un poco de harina sobre ella, la doblaremos a la mitad dos veces y la volveremos a pasar por la máquina. Repetiremos este mismo proceso durante 8 ocasiones.

Notaremos que nuestra masa cada vez tiene una textura más elástica, más larga y con una mayor suavidad.

Por último, añadiremos el accesorio o complemento a nuestra máquina con la forma de pasta que deseamos obtener y pasamos nuestra masa una última vez. Veremos que a través de la parte posterior de la máquina, comienza a salir nuestra pasta con la forma que buscábamos.

Después de elaborar esta pasta fresca, nuestra última recomendación para que este plato te quede redondo, consiste en cocer la pasta correctamente. Puedes ver aquí todos los pasos para que la pasta te quede “al dente”.

como hacer pasta casera


Si ya has aprendido esta receta para hacer la pasta fresca casera, ahora queda lo mejor: disfrutar de este plato tan versátil acompañado de los ingredientes que más te gusten. Nosotros bebemos los vientos por un buen plato de spaghetti carbonara. ¿A ti te pasa lo mismo?

¿A qué estás esperando para preparar tu propia pasta fresca casera? Seguro que te queda deliciosa.

¡Bon appetit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer leche de almendras casera?

A continuación te explicamos las propiedades de la leche de almendras y su receta. Una leche vegetal muy fácil y rápida de elaborar que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro org ...

7 ensaladas gourmet originales y muy ricas

Ensaladas ricas y sofisticadas. En pleno verano, época en la que a todos nosotros nos apetece comer platos suaves y ligeros, parece que a veces se nos suelen acabar las ideas a la hora de cocinar rece ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pasta recetas ...

Cómo hacer pasta fresca

Hoy traigo una entrada diferente a las habituales. Espero que os guste la sección de recetas que estoy empezando estos días! Hoy os cuento cómo hacer pasta fresca. La verdad es que no soy para nada una experta. No tengo ni siquiera la máquina para estirar la pasta así que todo ha sido muy improvisado, pero con un resultado muy satisfactorio. La pasta fresca se hace mezclando huevos con harina. En ...

HARINA HUEVOS MASA ...

Pasta fresca casera

La pasta fresca es la pasta más rica que hay. Algunas veces la compro hecha, pero soy fan de hacerla en casa. Aunque parezca lo contrario no es nada complicado hacerla tu mismo y además tampoco requiere mucho tiempo, te animo a que pruebes a hacerla porque te va a encantar. La pasta fresca se puede hacer con harina, con una mezcla de sémola de trigo y harina y con sémola sola. A mi me gusta hacer ...

primeros platos recetas aprender ...

Pasta fresca casera sin gluten.

Cómo hacer pasta fresca sin gluten en casa. Uno delos problemas de los celiacos es la poca variedad de productos elaborados adaptados a sus necesidades alimentarias. Entre ellos se encuentra la pasta fresca, están muy limitados los tipos de pasta y los rellenos. Que no te pare esto, nosotros te enseñamos como puedes hacerte tu propia pasta y disfrutar dando rienda suelta a tu imaginación. Para emp ...

general mis recetas cocina italiana ...

Haciendo pasta fresca casera

Ravioli de calabaza y amaretti con mantequilla de salvia. Hoy voy a compartir una receta de como preparar pasta fresca casera. A priori la gente piensa que que hacer pasta fresca en casa es laborioso y complicado pero la verdad es que es muy fácil, rápido y delicioso. Lo único que puede complicarlo es que es necesario tener una máquina de amasar pasta. A mi me la regalaron y les aseguro que le ...

cocina internacional ingredientes mis recetas ...

Receta de pasta fresca casera: conviértete en todo un pastaiolo

Hoy vamos a compartir una receta de pasta fresca casera. Una guía paso a paso para poder hacer todo tipo de pasta en casa. A priori la gente piensa que que hacer pasta fresca en casa es complicado, pero la verdad es que aunque si es laborioso, es también fácil, delicioso y divertido. Receta de pasta fresca casera Lo único que puede complicarlo es que es necesario tener una máquina de amasar past ...

general pasta fresca casera receta con vídeo ...

Pasta fresca casera

Hoy os dejo esta estupenda receta de pasta fresca casera que estoy seguro que vais a disfrutar muchísimo en casa. Ingredientes 100 gr. de harina de trigo 1 huevo 1 cucharada de aceite de oliva Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para esta elaboración de pasta fresca casera es poner la harina en un recipiente hondo y formar un volcán como podéis ver en el vídeo. Paso 2 Batimos el hu ...

recetas de primeros básico casera ...

Pasta fresca casera fácil, estilo italiano.

Receta clásica de pasta fresca casera italiana, hazla tu mism@ en casa. En Itália hacer pasta fresca en casa era algo tradicional, hoy en día debido al poco tiempo tiempo que nos queda, se recurre a la pasta comercial. Cómo ya os conté en la receta de la masa para pizza casera los beneficios para la salud y el bolsillo se notan. Pero si calculamos bien, no se necesita mucho tiempo para preparar un ...

recetas de primeros receta pasta alimentos sanos ...

Como hacer pasta fresca casera

Pasta fresca casera de espinacas Como a todo buen deportista (ese soy yo!) hay una comida que nos encanta y que no podemos prescindir de ella. La pasta. Oh!… la pasta.. que buena es y cuánta energía nos aporta… Y a los niños también! Además en este post ( que hay vídeo incluido al final ) la preparamos con espinacas crudas para que mantenga cuanta todos los nutrientes que nos aporta la ...

general comida italiana harina de trigo ...

Pasta fresca

Atrévete a hacer tu propia pasta, tan sencilla que te preguntarás por qué no la habías hecho antes. Aunque requiera un poco más de tiempo que la pasta seca, créeme que vale la pena. En casa ya no comemos otra que no sea auténtica pasta fresca casera. Ingredientes Harina de trigo - 100 gr Huevos medianos - 1 Elaboración Paso 1 Para conseguir una buena masa de pasta fresca hay que calcular siempre u ...

recetas de primeros inicio pasta & masas ...

Pasta fresca naranja

Una simple cucharada de tomate concentrado es el secreto del color de esta pasta fresca casera, sencillo ¿verdad?. Pues manos a la obra!!   Pasta fresca naranja Por RecetasDeSara.com, 13 julio, 2014 Ideal para acompañar con salsas de carne y quesos Tiempo Total: 45 minutos Tiempo elaboración: 45 minutos Raciones: 1 Ingredientes: Harina - ...