Si a ti también te gustan tanto que quieres descubrir cómo hacer la receta de las patatas deluxe o patatas gajo, en el siguiente artículo encontrarás todos los pasos para que puedas cocinarlas en tu casa. Se trata de una receta muy sencilla que podrás tener lista en tan sólo 40 minutos. ¿Te animas?
Cómo hacer patatas gajo al horno
Las patatas gajo o patatas deluxe, son tipo de patatas cortadas en forma de gajo -de ahí precisamente su nombre- que se impregnan con diferentes hierbas, especias y aceite y se cocinan al horno, para que tengan un sabor más campestre y tierno.Este tipo de patatas se suelen servir como aperitivo o entrante, pero también son un excelente acompañamiento de platos de carne como es el caso del pollo asado, las hamburguesas o algún que otro asado o guiso de cerdo o ternera. Como puedes comprobar, se trata de un plato muy versátil que a muchas personas les encanta. Si quieres exprimir al máximo el sabor de estas patatas gajo, te recomendamos acompañarlas con alguna salsa como puede ser la barbacoa o también el alioli. Ambas combinan a la perfección con este aperitivo.
Las patatas deluxe o patatas gajo se pueden hacer tanto en la sartén como en el horno, pero nosotros siempre optamos por cocinarlas al horno ya que tienen menos calorías que fritas. A continuación te contamos todo lo que necesitas para elaborar la receta de las patatas gajo caseras al horno.
Ingredientes para hacer patatas deluxe caseras
La combinación de especias y hierbas que se pueden utilizar para hacer patatas deluxe caseras puede ser muy variada. De hecho, puedes optar por hacer una selección de tus especias y hierbas preferidas, para que el majado resultante sea de tu agrado. Para nosotros, los ingredientes imprescindibles que tiene que tener la receta de las patatas gajo o deluxe al horno son los siguientes:2 patatas medianas / 3 en caso de que sean pequeñas.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 cucharadita de orégano.
1 cucharadita de tomillo.
1 cucharadita de ajo en polvo.
Sal y pimienta.
Aunque para nosotros esta es nuestra combinación de especias y hierbas preferida, también puedes incorporar otros ingredientes como el curry, el romero, la albahaca o la cayena -esta última sólo en caso de que te guste el picante-.
Si ya dispones de todos estos ingredientes, ahora sólo hace falta que prepares una bandeja de horno y un bol grande para realizar las patatas gajo con nuestra receta.
Receta de patatas deluxe o patatas gajo al horno
Puesto que se trata de una receta donde las patatas se comen con su propia piel, antes de comenzar con la elaboración, es muy importante lavar concienzudamente las patatas, para evitar que queden restos de tierra en la piel. Después de esto, continuaremos con los siguientes pasos:Una vez las patatas estén bien limpias las cortaremos en gajos. Si tienes dudas sobre cómo cortar patatas gajo,te diremos que es muy sencillo. Tan sólo tendrás que cortar las patatas a la mitad poniendo la patata a lo largo. Después, cortaremos cada mitad en una nueva mitad y, volveremos a cortar a la mitad cada una de las mitades resultantes. De esta manera, obtendremos un corte en forma de gajo perfecto.
En un bol preparamos el majado. Para ello, primero echaremos el aceite en el bol y posteriormente añadiremos el resto de ingredientes; tomillo, orégano, pimentón dulce y ajo en polvo. Mezclaremos bien para que todas las hierbas y especias se integren y, a continuación, echaremos los gajos de patata a nuestra mezlca.
Mezclaremos los gajos de patata con nuestro majado hasta que las patatas se impregnen por completo. Añadiremos sal y pimienta.
A continuación, colocaremos los gajos de patata (bien extendidos y sin que se superpongan unos sobre otros) en una bandeja. Introduciremos la bandeja en el horno y calentaremos a 180ºC con calor arriba y abajo durante 35 minutos. Dentro del horno, colocaremos nuestra bandeja a media altura. Es importante que cada 10 minutos movamos las patatas para que se hagan por todos los lados.
Cuando las patatas gajo o patatas deluxe estén tiernas por dentro y crujientes por fuera las sacamos y las servimos, con cuidado de no quemarnos.
¿Qué te ha parecido nuestra receta de las patatas deluxe o las patatas gajo al horno? Prepáralas como aperitivo de cualquier reunión familiar o con amigos – y no te olvides de la salsa- o sírvelas con alguna carne asada y te garantizamos que esta combinación hará las delicias de tus invitados.
¡Bon appétit!