En la tradición mexicana esta receta es simple y "pobre": hecha solo de harina, agua y sal. Algunas preparaciones implican el uso de manteca de cerdo, tradicionalmente prerrogativa de las familias más ricas. Para hacer tortillas para burritos y tacos, generalmente se usa harina de maíz, a veces mezclada en diferentes porcentajes con la de trigo, e incluso solo harina de trigo. He leído que algunas recetas de tacos crujientes están hechas solo de maíz rallado, no de harina tamizada y suave. En definitiva, lo que tienes a mano está bien, solo hazlo con cariño, gestos sencillos y cocción muy rápida.
Receta de tacos caseros
Para amasar las tortillas usa un bol grande, donde pondrás la harina tamizada, la sal y el agua a temperatura ambiente, con las yemas de los dedos amasa rápidamente, hasta que la masa se vuelve suave y elástica. Amasa un poco, para mezclar bien los ingredientes y crear una masa suave y agradable.Si es necesario, agrega un poco de harina, si la masa parece demasiado pegajosa, o un poco de agua, si está demasiado dura. Con las cantidades indicadas en la lista de ingredientes tampoco necesitaras agregar, pero depende de la harina: algunas requieren más o menos agua.
Una vez hecha la masa, tápala con un paño limpio y déjala reposar unos diez minutos. Luego divide la mase en 8 partes, de las cuales hacer 8 bolas.
Extiende las bolas una a una con la ayuda de un rodillo y crea discos de unos 18 cm de diámetro. ¡La base de tortilla que se convertirá en tacos crujientes está lista!
Como te dije, esta receta de tacos también se puede usar para hacer la base de los burritos: en este caso puedes decidir hacer tortillas más grandes, ya que generalmente los burritos son más grandes que los tacos. Divide la masa en menos partes y haz tortillas un poco más grandes, unos 22 cm.
Calienta bien una sartén antiadherente a fuego medio, pon unas gotas de aceite, y cocina las tortillas mexicanas, un minuto por cada lado. Mientras las cocinas, dispón las tortillas calientes una encima de otra en un plato liso, cubierto con un paño limpio previamente humedecido. Así quedarán bastante suaves.
¡Dos minutos de cocción para cada una y ya están listas para rellenarse con los platillos mexicanos que más te gusten!
Ingredientes para los tacos caseros
250 g de harina 00180 ml de agua
Media cucharadita de sal
Aceite (para engrasar ligeramente la sartén