Cómo hacer unas tortillas de Harina.
Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y además bien redondita. Definitivamente cómo hacer unas tortillas de harina a mano es una gran experiencia.¿Cómo hacer unas tortillas de harina bien redonditas? bueno, yo utilizo un rodillo mas pequeño de lo normal y poco a poco voy estirando del centro hacia afuera para no deformarla.
Puedes usar tambien una prensa tortilladora para no complicarte demasiado.
Lo que necesitas
3 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo para hornear
1/3 taza de manteca o aceite vegetal
1 taza de agua tibia
Nivel de dificultad
Fácil, requiere 20 minutos en su preparación.Preparación
En un tazón grande, mezcla la harina, la sal y el polvo para hornear. Añade la manteca o aceite vegetal y mezcla bien con los dedos hasta que la mezcla tenga una textura arenosa.
Agrega el agua tibia poco a poco, mezclando con una cuchara de madera hasta que la masa esté suave y no se pegue a los dedos.
Amasa la masa durante unos minutos hasta que esté suave y elástica.
Divide la masa en pequeñas bolas del tamaño de una pelota de golf.
Con un rodillo, aplasta cada bola para formar una tortilla delgada de aproximadamente 20 cm de diámetro.
Calienta una sartén grande o una plancha a fuego medio-alto.
Coloca la tortilla en la sartén y cocina durante unos segundos hasta que se formen burbujas en la superficie y la tortilla comience a dorarse.
Dale la vuelta a la tortilla y cocina durante otros 30 segundos más o menos.
Repite el proceso con el resto de las tortillas.
¡Listo! Ya tienes tortillas de harina frescas y deliciosas. Puedes servirlas calientes o guardarlas en una bolsa de plástico para consumirlas más tarde.
Cómo hacer unas tortillas de harina
Tips:
Aségurate dejar reposar las bolitas de masa (mejor conocidas como testales) al menos 15 minutos, aunque 30 minutos es lo ideal.
Debes mantener la masa bien cubierta con un plastico adherente par que las bolitas esten bien humectadas y las tortillas te queden bien suaves.
Es importante la temperatura del comal. Si está muy baja, tus tortillas quedarán resecas porque se cocinarán por más tiempo. Si la temperatura está muy alta, se te van a quemar antes de estar bien cocidas. Te podrás dar cuenta que la temperatura es perfecta cuando las tortillas empiezan a formar ampollas o burbujas de aire más o menos a los 30 segundos.
Para que tus tortillas de harina se inflen depende mucho del grosor. Yo las prefiero muy delgaditas para que se formen burbujas de aire como ampollas.
Es muy importante que recién salgan las tortillas del comal, las pongas en una servilleta de tela y que se mantengan cubiertas hasta que se enfríen por completo.
Debes guardarlas con todo y la servilleta de tela en una bolsa de plástico.
Cómo hacer unas tortillas de harina
Se acompaña con
Estas tortillas de harina son lo mejor para acompañar tu desayuno, para hacer unas deliciosas quesadillas, o para hacer los tradicionales burritos.¡Disfrútalas, son deliciosas!
Síguenos en Facebook
Te recomendamos: Como hacer pozole verde
MÁS RECETAS DE COCINA MEXICANA DE CLAUDIA PERAGALLO:
– Prepara unos deliciosos Receta de tortitas de papa o Tinga de pollo para un completo almuerzo.
Cómo hacer unas tortillas de Harina