Las mejores tortillas de harina caseras ¡receta MUY fácil!

Estas son realmente las mejores tortillas de harina caseras que probarás, ¡te resultará increíble lo fáciles que son y lo deliciosas que están! Son perfectas para enchiladas, tacos, burritos, quesadillas, wraps… ¡Tus recetas no volverán a ser las mismas con estas tortillas de trigo!

Esta receta ha tardado mucho en llegar a BABYCOCINA, años en realidad. He estado probando recetas de tortillas de harina caseras durante lo que parece una eternidad, pero nunca me ha convencido ninguna de ellas al 100%. Nunca he estado lo suficientemente segura de subir la receta: demasiado secas, demasiado pegajosas, demasiado crujientes, demasiado suaves, demasiado empapadas, demasiado complicadas… Pero esta vez, con estas tortillas de harina de trigo, es diferente. Son tan perfectas que hacen honor a su nombre: ¡las mejores tortillas de harina caseras!

Tortillas de harina caseras 1
Tortillas de harina caseras
Me encanta el resultado, y creo que a ti también te encantará. Estas tortillas de harina caseras son tiernas, suaves y sabrosas. Además se conservan muy bien, por lo que puedes prepararlas con anticipación y calentarlas en el microondas o en la sartén, justo antes de servir.

Receta tortillas de harina caseras
Las mejores tortillas de harina caseras
Cómo hacer tortillas de harina desde cero, ¡más fácil de lo que piensas!

Por si fuera poco, son FÁCILES, ¡súper fáciles de hacer! Si tienes un robot de cocina, una batidora con gancho para amasar o una amasadora eléctrica, podrás hacer la masa en menos de cinco minutos; si no, también puedes mezclar los ingredientes fácilmente sin una batidora usando una espátula resistente, un batidor de masa manual danés o una cuchara de madera, que es la forma que normalmente utilizo para hacerlas. Uses o no batidora, es muy importante dejar que la masa repose un poco después de mezclarla y dividirla; esto ayudará a relajar el gluten de la harina, haciendo que estirar y enrollar las tortillas sea mucho más fácil.

Tortillas de harina caseras 3
Tortilla de harina de trigo casera amasada y estirada con rodillo
Simplemente divide la masa en trozos, haz pequeñas bolas, aplástalas ligeramente y déjalas reposar unos 15 minutos bajo un trapo seco y limpio. Luego estira cada uno de los trozos y pásalos por una sartén seca a temperatura media. ¡Voila! Una vez las pruebes por primera vez, NUNCA querrás volver a comprar tortillas de harina de paquete.

Formas de utilizar estas tortillas de harina caseras…

Estas tortillas de harina harán de tus recetas mexicanas una experiencia extraordinaria. Burritos, enchiladas, tacos, quesadillas ¡todo sabrá mucho más rico!

Pero ahora viene lo MEJOR: también podrás usarlas para elaborar fabulosas pizzas de masa extra fina. Simplemente pincélalas con un poco de aceite de oliva y cúbrelas con tus ingredientes de pizza favoritos. Prueba a añadir algo de pesto, un poco de mozzarella fresca, trocitos de panceta, hierbas frescas y un puñado de piñones. Hornea a 230º C durante 4-5 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.
Imagínate llegar a casa después de un día de duro trabajo y tener un buen montón de estas tortillas en el congelador. ¡Una buena ensalada y una pizza individual para cada miembro de la familia harán de vuestra cena una cena perfecta!

He usado estas tortillas de harina caseras como envoltorio para deliciosos sándwiches.

Prueba a untarlas con un poco de mantequilla y una pizca de azúcar con canela para un rápido y dulce bocado.

También puedes usarlas para hacer unas fabulosas y tremendamente crujientes patatas fritas. Simplemente corta la masa en pedazos irregulares, pincela con una cucharadita de aceite de oliva por ambos lados y espolvorea ligeramente con sal marina. Hornea unos 5 minutos a 230º C y se habrá hecho la magia; usa para mojar guacamole, hummus, salsas, etc.
cómo hacer Tortillas de harina de trigo caseras
Receta de tortillas de harina caseras
Te recuerdo que puedes hacer estas tortillas con una batidora eléctrica o de forma manual. Considero que es igual de fácil integrar los ingredientes con y sin una batidora. Podrás ver las instrucciones para ambas formas de preparación en la receta que encontrarás a continuación.

Consejos para preparar estas tortillas de harina caseras

Haz las tortillas lo suficientemente finas. Lo ideal es que tengan unos 15 cm de diámetro y que se vean algo translúcidas si las sostienes a contraluz. Las tortillas excesivamente gruesas no quedarán tiernas.

Si al extender las tortillas la masa sigue encogiéndose, déjala reposar por otros 15-30 minutos. La elasticidad del gluten necesita algo más de tiempo para relajarse.

He esta receta de tortillas, puedes usar tanto aceite de oliva como mantequilla derretida con buenos resultados. En general, puedes utilizar cualquier aceite vegetal de sabor suave; no recomiendo que uses aceite de coco o maní, ya que las tortillas adquirirán el sabor del aceite.

Si tus tortillas quedan rígidas después de cocinarlas, seguramente las hayas cocinado demasiado tiempo o el fuego estaba demasiado alto. Cocínalas solo el tiempo suficiente hasta que salgan algunas burbujas en la superficie y algunas manchas marrones claras en la parte inferior de la tortilla. Luego, voltéalas y cocina por otros 15-20 segundos.

También es importante permitir que las tortillas se cocinen al vapor entre sí después de cocinarlas. Apílalas directamente después de sacarlas del fuego y mantenlas cubiertas con un paño de cocina. Esto hará que se vuelvan suaves y agradables.
Paso a paso para elaborar tortillas de harina
¿Cómo hacer tortillas de harina caseras?

Un calentador de tortillas es un buen accesorio para alguien que hace tortillas a menudo, ya que podrá apilar y mantener perfectas las tortillas después de cocinarlas; también es perfecto para servir las tortillas directamente en la mesa. Sin embargo, no es necesario tener uno. Usa una olla con tapadera que sea un poco más grande que las tortillas. Coloca cada tortilla en la olla nada más sacarla de la sartén y cubre inmediatamente con la tapadera. El vapor de las tortillas recién hechas las mantendrá a todas bien blandas y flexibles,

Limpia la sartén con un papel húmedo si la harina comienza a acumularse en la sartén.

Estas tortillas se conservan bien en el frigorífico durante 5-7 días; pero ten en cuenta que se volverán algo rígidas con el frío. Cuando quieras comerte una, simplemente colócala en un papel húmedo y cocina en el microondas durante 10-20 segundos. Se volverá agradable y blanda de nuevo.
Si aún no las has probado ¡hazlas y te enamorarán!

Si te gusta esta receta, ¡vuelve y deja tu comentario! Es muy útil para los lectores leer los resultados y las ideas de otros cocineros como tú.


Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina como hacer tortillas de harina

De qué forma hacer tortillas de harina caseras. Las frecuentes tortillas mexicanas se hacen de harina maíz, y os enseño de qué forma hacer tortillas de maíz en la receta de carnitas. Hete aquí la receta de mi madre para las tortillas de harina. En esta clase de las tortillas de harina mi mama mostró a todas y cada una precisamente de qué manera hacer las tortillas de harina en casa. Las tortillas ...

Comidas Mexicanas

Cómo hacer unas tortillas de Harina. Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y además bien redondita. Definitivamente cómo hacer unas tortillas de harina a mano es una gran experiencia. ¿Cómo hacer unas tortillas de harina bien redonditas? bueno, yo utilizo un rodillo mas pequeño de lo normal y poco a poco voy estirando del centro hacia afuera para no deformarla. Puedes usar tam ...

pan y masas recetas harinademaizprecocida ...

Si ayer vimos como preparar unos tacos de merluza, hoy os traemos la receta de como hacer las tortillas de maíz caseras, solo necesitaréis dos ingredientes y una sartén antiadherente bien caliente. Las tortillas de maíz se suelen utilizar para hacer tacos, y también puedes utilizarlas para hacer nachos caseros. Para ello necesitaremos harina de maíz nixtamalizada que es especial para tortillas, pe ...

primeros platos segundos platos pan y otras masas ...

En el siguiente post os voy a enseñaros a elaborar tortillas de trigo para hacer fajitas. No sé a vosotros, pero a mi me gusta cenar de vez en cuando unas fajitas de pollo con verduras aderezadas con alguna especie picante. Ésta vez quise probar y hacer las tortillas de trigo caseras, las fajitas estaban mucho más ricas!! No necesitáis tener en casa un comal, que es la típica sartén plana donde se ...

Básicos de cocina saludable Recetas con harina de espelta

No sé vosotros, pero yo siempre he sido muy fan de las fajitas, burritos y este tipo de cosas. Desafortunadamente, dejé de prepararlos porque nunca encontraba en el supermercado tortillas con ingredientes saludables, y no me gusta tener que ir a tiendas especializadas solo para comprar una o dos cosas, y más si no son necesarias para mi alimentación. Pero ahora que ya hemos descubierto esta receta ...

Bocadillos y sándwich Bollería y galletas Entrantes ...

Vídeo receta; como hacer tortillas de trigo caseras: Como hacer tortillas de trigo caseras Dificultad: fácil               Raciones: 5 unidades                Tiempo: 30 minutos Ingredientes de las tortillas de trigo caseras: 200 gr de harina común de trigo 110 ml de leche 3 cucharadas de zumo de limón 1/2 cucharadita de levadura química o polvos de hornear Una pizca de sal 20 ml de aceite de gi ...

sin lactosa

Bienvenido y Bienvenida a mi blog. Hoy les vengo a compartir una deliciosa receta donde tiene un ingrediente muy rico, les comento que es la harina de garbanzos. Esta harina se obtiene a partir de la trituración de garbanzos secos. Posee numerosos beneficios nutricionales y es una harina apta para personas que no pueden consumir cereales o harinas con gluten. Tiene un sabor espectacular, tanto en ...

Platos principales Recetas Recetas Express

Tortillas de trigo mejicanas Cuando pienso en las fajitas, imagino una mesa informal, con cazuelas de rellenos de distintos tipos y mucha salsa picante, reunión de amigos o familiar para disfrutar un momento , celebrar o ver el partido de alguna final. Muchos me pidieron la masa casera al ver la receta de las canastas comestibles Como hacer canastas comestibles, y aca cumplo, tambien les cuento qu ...