No se vosotros pero en mi casa esta receta se ha hecho desde siempre. Mi padre tiene en la huerta unos cuantos membrilleros y siempre hemos elaborado con ellos dulce de membrillo, entre otras cosas porque para comerlos tal cual, pienso que no son muy apetecibles… bueno como ambientadores tampoco están mal!!
La receta de dulce de membrillo tiene una elaboración muy sencilla. Tan solo os hacen falta dos ingredientes, así que animaros!!
Ingredientes:
Membrillos
Azúcar.
Preparacion:
Lavamos bien los membrillos, los ponemos en una olla grande y cubrimos con agua. Los cocemos durante 45 minutos.
Transcurrido el tiempo retiramos los membrillos del agua, dejamos enfriar hasta que no quemen, los pelamos, le quitamos el corazón y los cortamos en trozos.
Pesamos la cantidad, y de lo resultante, tendremos que utilizar el 80% de ese peso en azúcar. Yo puse 1 kg de membrillo por 800 gr de azúcar.
Ponemos los trozos en un cazo junto al azúcar y llevamos al fuego. Le vamos dando vuelta durante unos 10 minutos. Cuando veamos que el azúcar está totalmente integrada es el momento de pasar la batidora (o por el pasapuré) para hacer una mezcla más fina. Para esta cantidad de membrillo, tendremos que cocinar aproximadamente una hora.
Debemos de ir removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera o similar (nunca metálica). Es para que no se pegue al fondo, y para que se vaya cocinando de una manera más homogénea.
La pulpa irá espesando, cuando la cuchara se mantenga por sí sola clavada en el dulce, ya lo tenéis listo. Si lo queréis más fino todavía, podéis darle un golpe más de batidora.
Echamos el membrillo en unos recipientes de plástico o papel aluminio para darle forma.
Dejamos que enfrie para que endurezca y ya lo podemos consumir.
Como el azúcar actúa de conservante, el dulce de membrillo os durará meses, ya sea en la alacena (que sea fresca) o en la nevera. También se puede congelar e ir sacando cuando os haga falta, así lo tendréis siempre tierno.
Como habéis podio apreciar hacer el dulce de membrillo es súper sencillo!! Además está muy rico. Con queso fresco o frutos secos es una merienda o picoteo saludable y perfecto para todo el mundo.
Os recomiendo tener siempre en casa!! En caso de diarrea es mano de santo!
Aquí os dejos otras recetas de postres. Todos sencillos y muy ricos.