Ingredientes
– 2 y 1/2 tazas de harina.
– 500 gramos de auyama.
– 1 taza de azúcar morena.
– 3 huevos.
– 100 gramos mantequilla.
– 1 cucharada de polvo para hornear.
– 1/2 de taza de leche condensada.
– 1/2 taza de aceite.
– 1 taza de uvas pasas.
– 4 cucharadas de vainilla.
– 1 cucharada de canela en polvo.
Preparación
(Prepara el horno a 180 grados, 10 minutos antes de terminar la preparación de la torta), para que una torta de auyama quede con un buen sabor y agradable al paladar debes utilizar una auyama que éste fresca y bien amarilla.
En primer lugar, vamos a hacer un caramelo derritiendo 100 gramos de azúcar, en un sartén antiadherente preferiblemente para que no se pegue el azúcar. Seguidamente, agrega 6 cucharadas de agua caliente con una cucharadita de vainilla, remueve un poco el sartén y deja cocinar para hacer un almíbar. Ahora, retira del fuego y vierte en la bandeja que vas a utilizar para hacer la torta de auyama y reserva.
Continuamente, añade las pasitas en agua para hidratar y cuando estén infladas retira del agua, escurre y aparta para utilizar al final de la preparación. Prontamente, lava y pela la auyama sin dejar restos de concha. Corta la auyama en trozos grandes preferiblemente porque evita que se enchumben demasiado de agua. Luego, cocina la auyama a fuego medio en una olla con agua, que cubra la superficie de la auyama, hasta que esté suficientemente blanda.
Una vez blanda, retira la auyama del agua y deja escurrir completamente en un colador de pasta. Es importante que dejes que destile toda el agua contenida. Una vez, blanda la auyama, agrega en un bol grande y con la ayuda de un tenedor tritura toda la auyama, junto con la mantequilla hasta hacer un puré, para que sea más manejable. Ahora, adiciona al bol en donde tienes la preparación del puré de auyama; el azúcar y la canela en polvo mezcla para unificar.
Después, agrega los huevos uno a uno batiendo poco a poco. Procede a integrar con un batidor o cuchara la harina de trigo alternando con aceite, sin dejar de mezclar la preparación para que no se te acumulen grumos por la harina. Igualmente, suma el polvo de hornear y por último la ½ taza de leche condensada remueve y esparce las pasitas pasadas por harina, para que no se hundan al fondo de la base y listo a hornear.
Incorpora toda la preparación a la fuente en donde tienes el almíbar y extiende por toda la bandeja.
Lista para el horno
Finalmente, introduce en el horno precalentado de 40 a 45 minutos aproximadamente, verifica después del tiempo con un palillo o si gustas cuando la veas doradita estará lista para retirar del horno. Deja enfriar y decora con sírope de chocolate o algún ingrediente que le quieras colocar para impresionar a tus invitados.