comunidades

Torta de auyama o calabaza


Torta-de-auyama-o-calabaza-portada


Torta de auyama o calabaza

Hola amigos, un día más con una receta tradicional venezolana que nos trae Sabrina de Sabrina’s Sea of Colors. Visita su web para conocer más de su trabajo.

Torta de auyama o calabaza, la receta:

Hoy os traigo la típica torta de auyama de textura cremosa de Venezuela, uno de los postres tradicionales que más me gustan. Se suele consumir mucho en la región capital, Caracas, y también es común en el estado Miranda, Falcón, Aragua, Lara y en la región andina donde se prepara dulce o salada. Auyama es la forma en la que llamamos a la calabaza, ese vegetal tan nutritivo, versátil y económico que además conseguimos fácilmente todo el año en los supermercados.

La auyama o calabaza tiene además un bajo aporte calórico y es rica en carotenos, que se transforman en vitamina A, indispensable para el cuidado de la piel, el cabello, la vista y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunólogico.

Es muy versátil, pues se puede usar tanto para recetas dulces como saladas. En cremas, risottos, tartas y hasta las tortitas o pancakes salen buenísimas con este ingrediente, no te pierdas la receta.

En la época de la colonia, las tradiciones españolas se fueron transculturizando, incorporando ingredientes europeos, americanos y africanos, para dar origen a una gran variedad de dulces y tartas muy extensa.

Hay varias formas de preparar la torta de auyama. Con especias y pasas es como más me gusta, pero también podéis añadir queso blanco rallado. Si habéis visto algunas recetas publicadas por mi para Cocina Familiar, como los golfeados o la torta de queso, a los venezolanos nos gusta mucho el contraste de dulce y salado en los postres y las comidas en general.

Torta de auyama o calabaza, el vídeo:



Torta de auyama o calabaza, los ingredientes:

800 gr. de auyama o calabaza

Una pizca de canela en polvo y clavo molido

Agua para cubrir la calabaza

500 gr. de harina leudante (de repostería)

3 huevos

250 gr. de azúcar moscabado o morena

1 cdta de azúcar vainillado o de esencia de vainilla

100 gr. de mantequilla sin sal

1 gr. de clavo molido, 2 gr. de canela en polvo y pizca de jengibre y sal

1 cdta. de bicarbonato sódico

250 ml. de leche (la que uses)

Torta-de-auyama-o-calabaza-ingredientes


Torta de auyama o calabaza, paso a paso:

Como pasos previos ponemos a precalentar el horno a 180ºc y engrasamos y enharinamos el molde con un poco de mantequilla sin sal y harina de trigo. En mi caso he utilizado un molde redondo de 26 cm. de diámetro.

Primero coceremos la calabaza. La cortamos en trozos con todo y cáscara, cuando esté hervida será mucho más fácil quitarle la piel. Ponemos a hervir el agua en una olla amplia y agregamos una pizca de canela y clavo molido. Cuando comience a hervir añadimos los trozos de calabaza y dejamos cocer durante unos 30 minutos hasta que esté bien tierna. Una vez lista escurrimos con ayuda de un colador y dejamos templar.

Torta-de-auyama-o-calabaza-paso-a-paso-001


Una vez fría retiramos la piel de la auyama y la trituramos con ayuda de un tenedor. Puedes añadir las especias en este momento y mezclar muy bien, hasta conseguir un puré muy ligero. Reservamos y pasamos a preparar la mezcla para la tarta.

Dejamos que la mantequilla adquiera temperatura ambiente, es decir, que esté cremosa sin llegar a derretirse. Batimos un poco y añadimos el azúcar y el azúcar vainillado. Mezclamos por unos minutos y comenzamos a agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir, hasta que queden bien incorporados y obtengamos una mezcla muy cremosa.

Tamizamos la harina y el bicarbonato de sodio y la agregamos intercalando con la leche. Comenzamos y terminamos con harina, por tanto agregamos la harina en 3 partes y la leche en 2 partes, como puedes ver en el vídeo.

Torta-de-auyama-o-calabaza-paso-a-paso-002


Ahora que ya lo tienes todo integrado, añadimos el puré de calabaza y mezclamos con una espátula hasta incorporar. Vertemos la mezcla en el molde y agregamos las pasas por encima presionando ligeramente, no se hunden, pero si quieres asegurarte de que esto no ocurra, puedes pasarlas por harina antes. Hornea durante aproximadamente 60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco. En ese momento retiramos del horno y dejamos enfriar, desmoldamos y listo!

Puedes servirla tal cual o acompañada de nata (crema de leche), crema de queso o helado de vainilla. Está deliciosa de todas las formas.

Como os comentaba anteriormente, os recomiendo que reviséis la receta de los Rollitos de anís y queso o mejor conocidos como golfeados. Es una receta más elaborada por los tiempos de amasado y levado, pero el resultado es espectacular. También os animo a revisar esta Tarta de queso venezolana, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, os sorprenderá el contraste de sabores.

Torta-de-auyama-o-calabaza-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás te interesen estas otras recetas:



Tarta de caramelo:



Tarta de queso cremosa:



Tarta corazón:



The post Torta de auyama o calabaza appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas

Es una exquisita opción para alguna celebración o para simplemente tener en casa para disfrutar en cualquier momento que nos provoque un pedazo de torta, aunque quizá pienses que será extraño el sabor de la auyama en un dulce, te sorprenderá lo genial que queda. Hacer una torta de auyama o calabaza como se conoce en otros países, es una buena idea porque aunque estamos dándonos un gusto de comer d ...

Postres Recetas Venezolanas

La Torta de Auyama es uno de los postres típicos de Venezuela y es uno de los mas ricos y económicos que hay, y esta receta que les muestro queda tipo quesillo. Es muy sencilla de preparar y deliciosa, también puedes ver la otra versión de esta torta Ingredientes para la receta de torta de auyama tipo quesillo 500 gr de auyama (calabaza) 2 y 1/2 tazas de harina 100 grs mantequilla 3 huevos 1/2 ...

recetas postres
UNA SABROSA TORTA DE AUYAMA

Ingredientes: 2 2/3 tazas de azúcar. 2 huevos. 2/3 de mantequilla (derretida). 1 1/2 tazas de auyama sancochada. 2/3 de agua. 3 1/3 tazas de harina. 1 cucharadita de bicarbonato. 1 1/2 cucharadita de sal. 2 cucharaditas de polvos para hornear. 1 cucharadita de clavo en polvo. 1 cucharad ...

general reposteria

En unos días es Halloween y aquí en Catalunya celebramos la castañada?En mi país no se celebra ni lo uno ni lo otro, pero a mi llámame rumbera y cualquier excusa es buena para el bochinche (dicese a montar la fiesta y pasarla bomba) yo celebro ambas cosas. Así que os traigo esta Tarta de Calabaza que hago desde los 16 años y que publique en la revista Bricorepostería. Vamos a ver, no necesitamos ...

Avena y cereales Muffins waffles y pancakes ...

La versatilidad de la calabaza o auyama, como la conocemos aquí en Venzuela; es única. Tanto para platos salados como para dulces, la auyama puede ser un ingrediente fundamental. Con ella pueden prepararse sopas, rissottos, gnoquis, salsa para pasta, fideos, calabaza rellena con carne y queso, panqueques etc. Y en el mundo del dulce placer, postres como flanes, quesillos, bizcochos, budines, muffi ...

postre hornear sin horno ...

Sabemos que cocinar es un proceso complicado, sobre todo si no contamos con los implementos adecuados, por lo que a veces, debemos preparar algunas recetas, como torta de auyama sin horno, ya que la facilidad de su preparación, nos permite hacer un postre delicioso con pocas herramientas. Si te gustan los dulces, pero también cuidarte de consumir ingredientes poco beneficiosos, estas tortas que, a ...

recetas postres ayote pumpkin cake ...

Que deliciosas son las tartas artesanales , aquellas que haces con mucha dedicación y todos te dicen ¡ mmmm que buena quedo ! si aquellas recetas dónde no usas la batidora si no una paleta de madera , los ingredientes son basicos y queda esponjosa y perfecta . Te comparto mi versión de Torta artesanal de Ayote , el Ayote es un familiar de la Calabaza , es una fruta más carnosa y más dulce , puede ...

Tortas

Mis estimados lectores, les cuento que en la repostería venezolana la torta de auyama es uno de los postres más tradicionales de nuestra tierra. Es una receta fácil y rápida para elaborar un rico plato, ideal para terminar una comida o para servir en la merienda. Es importante mencionar que la auyama es un vegetal rico en fibra, antioxidante, diurético y con muy pocas calorías, por lo que es ideal ...

Sopas (calientes y frias) sopa de auyama sopas ...

Las cremas de auyama son uno de los platos mas socorridos a la hora de preparar una cena o almuerzo rápido. Es además un plato absolutamente universal, y aquí en Venezuela contamos con la fortuna de tener auyama (calabaza) durante todo el año. En mi caso lo que hago es comprar un trozo grande, retirar la piel, cortar la auyama en cubos y congelarla en bolsitas hermeticas. Así cada vez que quiero ...

tarta torta calabaza ...

Ingredientes: Hoy quiero compartir con ustedes esta deliciosa receta de tarta de auyama sin gluten, espero que la disfruten: 1 kg de auyama (calabaza) 3 huevos, 100 gramos mantequilla, 1 1/2 taza de harina, 1/2 taza de aceite de girasol o maíz, 4 cucharadas de vainilla, 1 cucharada de canela, 1/2 taza de azúcar moreno, 1/4 de taza de leche condensada, 1/2 taza de uvas pasas Preparación: http://www ...