Torta de auyama o calabaza
Hola amigos, un día más con una receta tradicional venezolana que nos trae Sabrina de Sabrina’s Sea of Colors. Visita su web para conocer más de su trabajo.
Torta de auyama o calabaza, la receta:
Hoy os traigo la típica torta de auyama de textura cremosa de Venezuela, uno de los postres tradicionales que más me gustan. Se suele consumir mucho en la región capital, Caracas, y también es común en el estado Miranda, Falcón, Aragua, Lara y en la región andina donde se prepara dulce o salada. Auyama es la forma en la que llamamos a la calabaza, ese vegetal tan nutritivo, versátil y económico que además conseguimos fácilmente todo el año en los supermercados.
La auyama o calabaza tiene además un bajo aporte calórico y es rica en carotenos, que se transforman en vitamina A, indispensable para el cuidado de la piel, el cabello, la vista y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunólogico.
Es muy versátil, pues se puede usar tanto para recetas dulces como saladas. En cremas, risottos, tartas y hasta las tortitas o pancakes salen buenísimas con este ingrediente, no te pierdas la receta.
En la época de la colonia, las tradiciones españolas se fueron transculturizando, incorporando ingredientes europeos, americanos y africanos, para dar origen a una gran variedad de dulces y tartas muy extensa.
Hay varias formas de preparar la torta de auyama. Con especias y pasas es como más me gusta, pero también podéis añadir queso blanco rallado. Si habéis visto algunas recetas publicadas por mi para Cocina Familiar, como los golfeados o la torta de queso, a los venezolanos nos gusta mucho el contraste de dulce y salado en los postres y las comidas en general.
Torta de auyama o calabaza, el vídeo:
Torta de auyama o calabaza, los ingredientes:
800 gr. de auyama o calabaza
Una pizca de canela en polvo y clavo molido
Agua para cubrir la calabaza
500 gr. de harina leudante (de repostería)
3 huevos
250 gr. de azúcar moscabado o morena
1 cdta de azúcar vainillado o de esencia de vainilla
100 gr. de mantequilla sin sal
1 gr. de clavo molido, 2 gr. de canela en polvo y pizca de jengibre y sal
1 cdta. de bicarbonato sódico
250 ml. de leche (la que uses)
Torta de auyama o calabaza, paso a paso:
Como pasos previos ponemos a precalentar el horno a 180ºc y engrasamos y enharinamos el molde con un poco de mantequilla sin sal y harina de trigo. En mi caso he utilizado un molde redondo de 26 cm. de diámetro.
Primero coceremos la calabaza. La cortamos en trozos con todo y cáscara, cuando esté hervida será mucho más fácil quitarle la piel. Ponemos a hervir el agua en una olla amplia y agregamos una pizca de canela y clavo molido. Cuando comience a hervir añadimos los trozos de calabaza y dejamos cocer durante unos 30 minutos hasta que esté bien tierna. Una vez lista escurrimos con ayuda de un colador y dejamos templar.
Una vez fría retiramos la piel de la auyama y la trituramos con ayuda de un tenedor. Puedes añadir las especias en este momento y mezclar muy bien, hasta conseguir un puré muy ligero. Reservamos y pasamos a preparar la mezcla para la tarta.
Dejamos que la mantequilla adquiera temperatura ambiente, es decir, que esté cremosa sin llegar a derretirse. Batimos un poco y añadimos el azúcar y el azúcar vainillado. Mezclamos por unos minutos y comenzamos a agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir, hasta que queden bien incorporados y obtengamos una mezcla muy cremosa.
Tamizamos la harina y el bicarbonato de sodio y la agregamos intercalando con la leche. Comenzamos y terminamos con harina, por tanto agregamos la harina en 3 partes y la leche en 2 partes, como puedes ver en el vídeo.
Ahora que ya lo tienes todo integrado, añadimos el puré de calabaza y mezclamos con una espátula hasta incorporar. Vertemos la mezcla en el molde y agregamos las pasas por encima presionando ligeramente, no se hunden, pero si quieres asegurarte de que esto no ocurra, puedes pasarlas por harina antes. Hornea durante aproximadamente 60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco. En ese momento retiramos del horno y dejamos enfriar, desmoldamos y listo!
Puedes servirla tal cual o acompañada de nata (crema de leche), crema de queso o helado de vainilla. Está deliciosa de todas las formas.
Como os comentaba anteriormente, os recomiendo que reviséis la receta de los Rollitos de anís y queso o mejor conocidos como golfeados. Es una receta más elaborada por los tiempos de amasado y levado, pero el resultado es espectacular. También os animo a revisar esta Tarta de queso venezolana, muy diferente a lo que estamos acostumbrados, os sorprenderá el contraste de sabores.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Tarta de caramelo:
Tarta de queso cremosa:
Tarta corazón:
The post Torta de auyama o calabaza appeared first on Cocina familiar.