Aquí os traigo un entrante riquísimo y baratito, muy adecuado para no gastarnos mucho dinero estas Navidades.
Es mi segunda aportación al grupo de Facebook "Recetas Solidarias para Navidad", que surgió de una iniciativa de Helena y está teniendo un éxito enorme. Si estáis en Facebook, animaos a participar, no hace falta tener blog para hacerlo.
También se ha creado un blog para recoger todas estas recetas. Los creadores son los blogueros de "Las recetas de Triana". Así que, si queréis verlas todas juntitas, ya sabéis dónde acudir. Hay muchas ideas ricas y económicas, que a todos nos vienen estupendamente.
Y vamos con mi receta. Siempre me han gustado mucho las conchas de pescado y marisco, así que decidí hacer una versión que no fuera muy cara ni muy complicada de preparar, y que incluso puede prepararse con antelación y congelarse, a falta sólo del gratinado final. Cuando vayamos a utilizarlas, las sacamos del congelador con unas horas de antelación, y después, a gratinar.
Un pequeño consejo: retienen MUCHÍSIMO el calor, así que conviene esperar 5 minutos antes de comerlas, jejeje (habla la voz de la experiencia, no en carne propia, pero sí en la de la familia).
Yo lo he presentado en estas conchas de Pyrex, que tengo hace tiempo, pero quedará también bien en las tradicionales vieiras, o en ramequines o pequeñas cazuelitas refractarias.
Mi paso a paso está hecho con Thermomix, pero explico también cómo prepararla sin ella, para que todo el mundo pueda hacerla. En caso de hacerla con Thermomix, no hará falta que lavemos el vaso hasta que terminemos la receta.
INGREDIENTES:
8 palitos de surimi.
Ajo molido
50-60 gramos de salmón ahumado (hay unos sobrecitos de la marca Royal, que pesan cada uno 50 gramos y se venden de dos en dos).
220 gramos de merluza sin espinas (utilizo centros o medallones de merluza congelada)
Queso rallado
Una o dos guindillas (al gusto)
La punta de una cucharita de café de pimentón
Aceite de oliva virgen extra.
Para la bechamel:
1/2 litro de leche
80 gramos de harina
30 gramos de mantequilla
Nuez moscada rallada
Sal y pimienta molida
PREPARACIÓN:
Picamos el surimi de forma que queden hilos. A mano, lo haremos cortando rodajas muy finitas. Y, con Thermomix, pondremos los palitos en el vaso, y programamos 4 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda, comprobando si nos ha quedado un trozo más grande (Con el giro a la izquierda, conseguimos que no se nos pique demasiado, sino que se "haga hilos").
Y ahora, lo vamos a rehogar "al ajillo". En la Thermomix, agregamos 20 gramos de aceite, el ajo molido (cantidad al gusto), y la guindilla, y programamos 4 minutos y medio, velocidad cuchara con giro a la izquierda y temperatura Varoma. Y, sin Thermomix, ponemos el aceite a calentar en una sartén, agregamos los surimis, el ajo molido y las guindillas, y rehogamos durante unos 5 minutos.
Quitamos la guindilla, y reservamos.
Picamos el salmón en tiritas finas (en Thermomix, 4 segundos velocidad 4, y reservamos. Rehogamos la merluza cortada en daditos en una sartén (los trocitos deben de ser pequeñitos, pero que "se noten", no hace falta desmigarla), en un chorrito de aceite, y le añadimos el pimentón, removiendo bien. No hay que hacer mucho el pescado, sólo que tome color. Reservamos el pescado junto con los demás ingredientes. Ahora, prepararemos la bechamel. La receta con Thermomix la explico AQUÍ. Y, sin Thermomix, ponemos la leche con la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada en un cazo a calentar, apartamos un vasito de leche cuando ya esté algo templada, y en él disolvemos la harina, removiendo muy bien hasta que se deshaga y no quede ningún grumo. Una vez bien disuelto, lo agregamos al cazo, y seguimos calentando, removiendo bien hasta que espese.
Mezclamos la bechamel con los ingredientes reservados. Rellenamos las conchas, espolvoreamos con queso rallado... ... y gratinamos durante unos 10-15 minutos, hasta que se doren un poquito. ¡Y a disfrutar!. Espero que os gusten.