Tipos de calabaza
Existen muchas variedades de calabaza, con tamaños, colores y formas muy diferentes, en Europa son conocidas dos de ellas:
Las de verano, de piel fina y clara, semillas blandas y gran contenido en agua, razón por la que son bastante perecederas.
Las de invierno, de piel más gruesa y menor contenido en agua, por lo que se conservan mucho más tiempo. En esta variedad se encuentra la calabaza confitera de la que se elabora cabello de ángel, tan utilizado en gastronomía en postres y como relleno de muchos productos de repostería.
Y en tercer lugar, existen otras clases de calabaza menos conocidas, como la Americana, la calabacita de Brasil, la amarilla gruesa de Paris y la verde española.
Usos de la calabaza
El uso de la calabaza en la cocina no es popular en España, pero en otros países la consumen mucho más y la incluyen en multitud de recetas tanto dulces como saladas. Incluso el uso de su flor está muy extendido en las cocinas de Italia, Francia, EEUU y algunos países latinoamericanos.
Gracias a su colorido, se suele incluir en las dietas infantiles y en purés.
De todas formas hay que destacar que su consumo es muy recomendable puesto que son ricas en vitamina A muy beneficiosa para la vista, vitamina C y minerales: potasio, zinc, calcio, hierro y boro. Además, al contener mucha agua, son diuréticas, depurativas y digestivas. También son aptas para las dietas de adelgazamiento, puesto que contienen pocas calorías y casi nada de grasa.
También sus semillas se emplean en gastronomía, tostadas y saladas y para la elaboración de aceite.
En cuanto a cómo elegir las calabazas a la hora de comprarlas, hay que tener en cuenta la variedad, porque si es de las de verano, hay que elegir las de tamaño mediano, de piel brillante, suave y no dura. Contrariamente, si se trata de la variedad de invierno, hay que elegir las calabazas bien maduras, de corteza gruesa.
En ambos casos es mejor que adquiramos las que conservan su rabo, esto hace que mantengan mejor la humedad.
Ya que conoces más de la calabaza, te invito a que te atrevas a preparar deliciosas comidas y postres con ella, ya que es nutritiva, sabrosa, económica y con casi nada de calorías o grasas.
Por supuesto, hemos de hacer mención al uso ornamental de la calabaza, que da mucho juego en decoración, por sus formas y colores, para crear originales objetos. Y como no, ¡quién no asocia el tradicional Halloween con la calabaza!