Madre mía como pasa el tiempo...Ya casi está aquí.
Ya estamos en el ecuador del año y a partir de ahora llega la súper-oleada de pedidos y encargos de galletas para muchas de las que nos dedicamos a esto: pascuas, cumpleaños, matrimonios, comuniones...en fin, ¡locura máxima!
Si eres una de las que se pasan horas y horas desvelada para acabar un pedido a tiempo, sabrás ya cual es la pregunta estrella que acompaña a la obvia ¿cuanto cuestan?: ¿Cuánto tiempo duran frescas las galletas decoradas?
Hoy te hablaré en este post (más o menos) cortito sobre la conservación de galletas, un ámbito en el que cada maestra tiene su librillo y yo no soy una excepción...¡aunque no me considere maestra de nada!
Soy curiosa y.. ¡siempre estoy aprendiendo cosas nuevas! ^^
Pero si es verdad, que te puedo hablar desde la experiencia personal y contarte que cosas me han dado resultados y cuales no.
Así que en esta ocasión profundizaremos un poquito mas en el tema. O mejor dicho, matizaremos algunas cosas y te contaré algunos nuevos descubrimientos que he hecho.
¿Preparada? ¿Lista? Empezamos...
? Galletas sin glasa
En este post ya te te avanzaba algo sobre como guardar correctamente galletas desnudas (sin glaseado).
Normalmente una vez horneadas, giro cuidadosamente las galletas con ayuda de una espátula y dejo reposar en la misma bandeja de 5 a 10 minutos. Mientras preparo la siguiente hornada.
Transcurrido este tiempo las retiro de la bandeja y las dejo enfriar completamente sobre una rejilla alta hasta que acabo de hornear la totalidad de las galletas.
Una vez frías, habitualmente las conservaba en táperes, pero últimamente he notado que adquirían cierta humedad, después de uno o dos días. Así que investigando un poco, caí en el maravilloso blog de Bea Roque, El Rincón de Bea, en donde explica muy bien el tema que nos ocupa hoy.
Por lo tanto, cambié los táperes de plástico por cajas de lata, ya que al parecer en éstas, junto a los recipientes de cristal ¡conservan muchísimo mejor las galletas! Ya lo hacía mi abuela en su vieja cocina, ¿cómo no iba a funcionar?
Dispuse las galletas en capas, separadas con papel de cocina y una bolsita llena de arroz (también puedes usar algún trocito de pan) para absorber la humedad. Y tengo que decir que los resultados fueron maravillosos. ¡Las galletas se mantuvieron más frescas y crocantes durante más de tres días!
? Galletas decoradas con glasa
Absolutamente prohibido. Eso es lo que la gran mayoría de las grandes decoradoras de galletas dicen sobre la congelación de galletas ya decoradas. Y si, hay gente que lo ha probado que no ha tenido problemas, pero yo no lo haría por las dudas. En este post llegamos a esa conclusión, ¿recuerdas?
Bien, por lo tanto, nos olvidamos del freezer y conservaremos nuestras preciosas galletas de otra manera, sobre todo si son para enviar pedidos.
Mucha gente prefiere almacenar las galletas en cajas acondicionadas con papel especial para repostería, de ese que encontramos en las cajas de bombones, por ejemplo.
A mi, sin embargo, me gusta más usar bolsitas individuales de celofán, como hacen tantas damas de las cookies, entre ellas SweetAmbs, o sea: Amber Spiegel. Porque se conservan sin humedad, quedan más bonitas y por higiene, ya que muchas veces, sobre todo si las galletas están pintadas con colorantes, con el roce pueden mancharse unas con otras.
Es una muy buena opción usar un sellador de calor antes de ponerle (o no) un lazo. Esto favorece la conservación pero debemos recordar eliminar un poco el aire.
Y antes de la entrega, es recomendable mantenerlas, ya envueltas y acondicionadas, en lugar fresco y oscuro.
¿Oído cocina? ^^
Tanto las galletas decoradas como las que no lo están, duran una media de 15 días, más o menos con sus propiedades intactas, sobre todo las glaseadas, ya que la glasa ayuda a la conservación. Pero, obviamente, cuanto antes se consuman, mucho mejor.
Espero que estos consejos si eres novata en el mundo galletil puedan ayudarte y aclararte un poquito más sobre este aspecto de la decoración de galletas. Y si ya eres una avezada galletera...me cuentes cositas.
Y tú, ¿Eres nueva o una experta decoradora de galletas? ¿Cómo conservas tus galletas? ¿Conoces algún otro método para mantenerlas frescas durante más tiempo? Cuéntamelo, plis!
¿Te ha gustado el post?
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo
¡Gracias!