Para esta segunda ocasión en la que participo en este reto, los ingredientes que tenemos que utilizar es el cordero y la cúrcuma. Tengo que decir que no soy muy fan del cordero, pero si es el ingrediente con el que hay que cocinar hoy, lo vamos a hacer.
Con respecto a la cúrcuma, es una especia que suelo utilizar bastante en mi cocina, así que con ella estoy encantada. ¿Sabéis lo beneficiosa que es para nuestro organismo? Aporta fibra, proteínas, hidratos de carbono, minerales (hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y zinc) y vitaminas (k y del grupo B, B1, B2, B3, B6 y B9).
Este ingrediente de cocina tiene un efecto antioxidante, nos ayuda frente a enfermedades inflamatorias, artritis reumatoides, enfermedades neruodegenerativas y, parece que también, a ralentizar el crecimiento tumoral. Además, consigue mejorar la circulación sanguínea de forma natural, pero si estáis siguiendo un tratamiento médico, es mejor que lo consultéis con vuestro especialista.
Como en mi familia no se cocina esta carne, pregunté por recetas a personas que sí se que suelen cocinarla. Al final, Zaira, una compañera de rehabilitación, me comentó como lo prepara ella y me pareció que podía estar buenísimo, así que hoy vamos a preparar el cordero especiado que Zaira prepara.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar cuatro platos de esta receta árabe son:
4 raciones de carne
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de cúrcuma
1 diente de ajo grande
1 cucharada de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (aove)
2 cebollas
1/2 taza de pasas
2 cucharaditas de sal
50 g de mantequilla
Para decorar:
perejil picado
pasas
crocanti de almendra
almendras
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes así como los utensilios que vamos a necesitar. Picamos el perejil y lo reservamos. Pelamos y picamos muy bien el ajo, aunque yo suelo utilizar un prensa ajos porque me resulta más fácil.
Colocamos la carne en una olla. En un vaso con agua mezclamos las especias junto con el ajo y el perejil y lo vertemos sobre la carne. Dejamos marinar durante media hora para que la carne coja el sabor.
Mientras la carne se está marinando, pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Zaira me indicó que tenía que cortarla muy fina. Reservamos.
Transcurrida la media hora, agregamos el aove, las cebollas, las pasas y medio litro de agua, tapamos y lo ponemos al fuego.
Una vez comience a hervir, destapamos y dejamos cocinar a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando.
Una vez la carne esté casi hecha, se coloca en una bandeja de horno, le añadimos un poco de mantequilla y la llevamos al horno para que adquiera color dorado. El horno lo hemos precalentado previamente a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocamos la bandeja a una altura media alta y lo horneamos unos 10 minutos o hasta que adquiera el color deseado.
El caldo lo dejamos reducir a fuego lento hasta que quede lo justo para cuatro raciones.
Presentación:
Para acompañar a este plato podemos hacer unas patatas al horno como estas.
Servimos un trozo de carne en un plato llano y la acompañamos de unas patatas asadas. Echamos un poco de salsa por encima de la carne. Podemos terminar añadiendo algunas pasas, un poco de perejil picado, un poco de crocanti de almendras, unas almendras que previamente hemos tostado o cualquier otro fruto seco.
¿Qué os ha parecido este cordero especiado de Zaira? A Monsieur Accidents le ha encantado. Vamos, que lo pienso volver a hacer.
En cuanto al maridaje, mi elección ha sido un vino tinto de Laus Crianza del 2013, elaborado con uvas Merlot y Cabernet Sauvignon, que debido a sus complejos matices acompaña muy bien a este tipo de recetas. De color ciruela con tonos azulados y aromas a madera, vainilla, fruta madura y cerezas confitadas, lo hace ideal para maridar con el Cordero especiado de Zaira.
¿Cuál es vuestra receta de cordero favorita? ¿Cuándo soléis comer cordero? En casa de Monsieur Accidents lo suelen preparar para Navidad.
Bon appétit!