Esta alternativa a tu rosca de pascua es una original corona de pascua trenzada al chocolate: muy sencilla de hacer ya que partimos de un pan tipo brioche de rico aroma a naranja y con el toque profundo del cacao. Seguro que para los locos por el chocolate esta no pasa desapercibida!
Para una rosca de 24 centímetros de diámetro
Ingredientes:
Leche 200 ml
Levadura seca 5 gramos
Azúcar 180 gramos
Harina 500 gramos
Yema de huevo 1
Manteca temperatura ambiente 50 gramos
Jugo de naranja 50 ml
Para la masa de chocolate:
Cacao amargo en polvo 30 gramos
Jugo de naranja 30 ml
Clara de huevo para pintar 1
Azúcar granela para decorar cantidad necesaria
Modo de preparación:
Comenzar haciendo una haciendo una corona en la superficie de trabajo de la harina ( previamente tamizada) , la levadura y el azúcar. Hacer un hueco en el centro.
En caso de usar la amasadora o procesadora puedes seguir los mismos pasos : harina + levadura +azúcar.
A continuación añadir la leche ( que puede estar apenas tibia) y la yema de huevo. Una vez integrada la yema incorporar el jugo de naranja en forma de hilo, y seguir amasando tanto a mano como con la máquina.
Por último añadir la manteca a temperatura ambiente cortada a cubitos , continuar amasando hasta que se integre muy bien.
Formar un bollo al cual lo dividiremos en dos: pero uno de ellos será más grande ya que será el que le añadiremos el cacao.
Una vez separados los dos bollos , disponer el trozo más grande en un bol e incorporar el cacao y el jugo de naranja. Integrar bien amasando un poco.
Dejar reposar ambos bollos de masa en boles cubiertos de film transparente o un repasador de cocina hasta que dupliquen su tamaño en un lugar cálido de la cocina.
Transcurrido el tiempo de levado o hasta que hayan duplicado el tamaño , tomar la masa de cacao y dividir en dos partes iguales.
Hacer tres cilindros de aproximadamente 40 centímetros de largo cada uno ( con ellos haremos la trenza)
Unir los extremos de las tiras de masa y realizar una trenzado entre ellas , cruzando alternativamente cada una de las tiras de masa. Al final del trenzado volveremos a unir los extremos para cerrar la corona.
Disponer la misma en el molde previamente enmantecado y enharinado ( puede ser tipo savarín o corona , o un molde redondo colocando un cortante en el centro para que nos haga el hueco )
Pincelar la superficie de la misma con la clara de huevo y distribuir unas cucharadas de azúcar granela a gusto.
Dejar reposar hasta que leve nuevamente unas 2 horas aproximadamente.
Hornear a horno moderado 180 grados por unos 40 a 50 minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.
Esta corona se conserva por tres días en un recipiente hermético.
Nota: esta corona de puede bañar de chocolate o inclusive rellenar con la crema que más te agrade: pastelera, crema chantilly, o dulce de leche, seguro que tanto gusta que no queda ni una miga.
.