La coxinha es un aperitivo muy conocido de la cocina brasileña pero también de la cocina portuguesa. Es muy similar a la croqueta pero cuando la pruebes notarás una gran diferencia, ya que se hace con pollo deshilachado. Luego se envuelve en una masa, se empana y se fríe igual que una croqueta.
Otras de las diferencias es la forma, tienen un aspecto de lágrima o de falso muslo de pollo. Abajo he dejado una breve nota histórica sobre su origen, no te la pierdas porque es muy curiosa. Apúntate a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos mis vídeos.
Coxinhas de pollo, receta brasileña
INGREDIENTES DE LAS COXINHAS
2 huevos
1 Kilo de pechuga de pollo
1 Kilo de harina de trigo
3 vasos y medio de caldo de gallina
1 vaso y medio de leche entera
2 cebollas moradas
7 tomates maduros
200 gramos de aceitunas (deshuesadas)
2 dientes de ajo
Pan rallado (para rebozar)
Sal, aceite y perejil
ELABORACIÓN DE LAS COXINHAS
Una vez troceadas las pechugas en pequeños trozos, las podemos poner a cocinar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén doraditas las cubriremos de agua y las dejaremos cocer.
Sacamos las pechugas de la sartén y cuando se enfríen un poco procederemos a deshilacharlas, así los trozos quedarán más pequeños. Echaremos encima las aceitunas y el perejil bien picadito. Reservamos la mezcla.
ELABORACIÓN DE LA MASA DE LA COXINHA
Pocharemos en la sartén las cebollas bien picadas juntos con el ajo. Cuando esté todo dorado añadiremos los tomates picados sin piel. Ahora agrega sal y pimienta al gusto.
Añadimos el caldo de gallina, la leche, y cuando se ponga a hervir echaremos la harina despacio, poco a poco. Removeremos hasta que se forme una masa. Dejaremos que se enfríe.
Cuando la masa esté fría haremos bolas con la forma de muslo de pollo o de lágrima.
Pondremos una sartén con aceite abundante y esperaremos a que esté bien caliente. En el último paso pasaremos los muslitos por el huevo batido, luego por el pan rallado, y los freiremos hasta que estén dorados.
Después sacaremos los muslitos y los depositaremos en papel absorbente. Igual que cuando hicimos los tigres rellenos. Así siempre quitaremos el exceso de grasa.
No te pierdas la historia de esta receta, ¿será una leyenda urbana? Ya me dirás en comentarios tu opinión, espero que te haya gustado estas Coxinhas de pollo, receta brasileña. Pronto nos veremos con nuevas recetas.
Historia de la coxinha
Tienen su origen en Sao Paolo, pero son conocidas tanto en Brasil como en Portugal. La historia se remonta al conde D’EU y a la reina Isabel, los cuales tenían un hijo con diversas discapacidades. Por ello sus padres le colmaban con las mejores viandas. De hecho, uno de los platos preferidos del niño eran los muslitos de pollo. Resulta que un día, el cocinero no consiguió adquirirlos para la comida así que se puso a improvisar.
Decidió hervir pollo, deshilacharlo y envolverlo en una masa de harina que después echaría a freír. Fue tal su éxito, que la reina Isabel pidió la receta al cocinero y la convirtió en el plato estrella entre la nobleza del momento. Más información en la Wikipedia.
El nombre coxinha significa literalmente “muslito” y hace referencia a la forma y contenido del alimento. Es muy frecuente ver este tipo de aperitivo en las lanchonetes (bocaterías típicas de Brasil) brasileñas y portuguesas. También las hacen de picadillo.
SÍGUEME EN LAS REDES:
TE RECOMIENDO OTRO VÍDEO INTERESANTE:
Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas. Aprende a hacer agua de rosas casera con esta sencilla receta. Podrás usarla para muchas cosas.
Israel Esteban