La coxinha es un aperitivo de la cocina Brasileña y Portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshebrada, envuelto en una masa de harina con forma de "gota", empanado y frito.
Coxinha se traduce como "muslito"
Parecen croquetas con forma de lágrima, aunque no tienen nada que ver. La masa de fuera no es una bechamel al uso, más bien una velouté muy espesa.
La velouté es una mezcla entre harina y mantequilla, con caldo de pescado o fumet. La diferencia con la bechamel es que, en esta última se liga la harina y mantequilla, con leche.
Suelen servirse con salsa picante...¡como no! convirtiéndose en un aperitivo o entrante exquisito para cualquier celebración que se precie.
Lo mejor de todo, que al igual que pasa con las croquetas, es la mejor forma de aprovechar las sobras de pollo que tengas por casa. ¡¡que digo de pollo!! de lo que se te ocurra!! porque las puedes personalizar al gusto con el relleno que más te guste, como en mi caso: de SARDINAS PICANTONAS ¿por qué no?
No te voy a dejar con la miel en los labios sin enseñarte la receta original con pollo. La tienes ya publicada anteriormente en el blog: Coxinhas de pollo (click)
COXINHAS RECETA
Ingredientes de las coxinhas:
200ml de caldo de pollo o carne
70gr de mantequilla
una pizca de sal
200gr de harina de trigo
1 lata de sardinas picantes en conserva
Coxinhas brasileñas, paso por paso:
En la thermomix, o al fuego, calienta el caldo con la sal y la manteuqilla, 3 minutos a 100º a velocidad 3, o hasta que se disuelva todo por completo.
Agrega la harina de golpe, y amasa unos 3 minutos hasta que la masa sea homogénea, sin grumos, y muy manejable, sin que se pegue a las manos.
Deja reposar una media hora para que enfríe.
Coge una porción que te quepa en la mano, haz una bola, y aplasta por el centro para rellenar con sardinas picantes, e ir envolviendo con la masa de os lados. Da forma de cono o lágrima.
Reboza en leche y pan rallado, y fríe en aceite caliente, o como en mi caso, en la freidora sin aceite.
Estoy segura que a los niños les encantan, porque son "croquetas diferentes": una manera de comer pescado sin que sean concientes...
Además, consumir productos en lata es una manera de comer mas variado sin esfuerzo, y aunque no lo creas, no se pierden tanto nutrientes como creemos durante el proceso de conservación. Más adelante entraré en el tema si te interesa...
¿Quieres saber más sobre productos enlatados? Déjamelo saber en comentarios.
En esta receta utilizo dos productos de la caja mensual "Disfrutabox*" que me vinieron estupendamente: El consomé de pollo y carne Knorr y las sardinas picantonas de ALBO.
*Código de descuento DECORECETAS para tu primera caja a un precio de 9,95€
Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.