¡¡Crema de avellanas y chocolate casera!! Esto es todo un descubrimiento para mí y es tan fácil de preparar que os animo a probarla. No es que no me guste la Nutella, Nocilla, etc. Es que soy consciente de que son todo grasa, azúcar y mezclas de frutos secos, vamos que lo que menos llevan es precisamente chocolate y avellanas y por eso ya hace un tiempo decidí no comprar estos productos, pero mentiría si dijera que no me gustan…
El blog Cocinando Sabores nos propuso un reto en Instagram,elaborar nuestra propia crema de avellanas y chocolate para evitar meter en casa las cremas industriales que son de todo menos sanas y le estoy eternamente agradecida porque nunca me había animado a prepararla y ¡¡vaya sabor!! No es como la industrial pero es que de verdad que ni falta que hace porque está más rica todavía.
Yo busqué varias recetas en blogs de confianza, unos emplean chocolate, otros cacao y leche, unos añaden azúcar, otros la evitan, unos usan aceite de girasol y otros de coco etc. Así que con un popurrí de aquí y de allá pero teniendo claro que la materia prima tenía que ser la mejor aquí os traigo mi propuesta. La textura es granulada, es decir, se notan los trocitos de avellanas que es algo que me encanta pero que entiendo que a los niños no les haga mucha gracia, abajo en consejos os cuento cómo proceder.
Las avellanas las compré ya tostadas pero de una marca de confianza, es preferible comprar unas avellanas buenas porque el resultado será mucho mejor. El chocolate tenía claro que sería Valor, esta nueva variedad con Stevia me ha gustado mucho mucho. Un poco de miel y aceite de coco para integrarlo todo y lista, ¡¡no puede ser más sencilla!!
Receta crema de avellanas y chocolate casera (para 280 gr):
Ingredientes:
120 gr de avellanas tostadas
150 gr de chocolate (el que más os guste, con leche, negro, etc)
Una cucharada de aceite de coco
Dos cucharadas soperas de miel
Paso a paso:
Precalentamos el horno a 150º calor arriba y abajo, mientras tanto terminamos de quitarle la piel a las avellanas para que queden bien limpias
Calentamos las avellanas en el horno 5 minutos, es simplemente para que cojan algo de temperatura
En una picadora trituramos las avellanas todo lo que se pueda
Fundimos el chocolate en un cuenco en el microondas, a intervalos de 15 segundos con cuidado de que no se queme. No necesitamos un chocolate caliente, cuando quede algún trozo sin derretir ya simplemente es cuestión de mezclar para que se deshaga todo y pierda calor la mezcla
Añadimos la avellana triturada al chocolate y mezclamos todo bien con dos cucharadas de miel y una cucharada de coco, ya está lista
Consejos:
El paso de calentar las avellanas podéis suprimirlo, yo lo hago porque estando algo calientes al triturarlas sueltan más "grasilla". Añadís un poco más aceite de coco y listo
Queda una crema espesa, si la queréis menos densa usad más chocolate hasta conseguir la que más os guste
Es importante conseguir una avellana bastante triturada, ¡¡yo casi fundo mi picadora!!
La textura granulada sé que a los niños no les gusta, la única opción es pasar la crema por un tamiz o un colador de malla fina presionando. Se va a perder mucha almendra y el trabajo es laborioso porque hay que pasarla unas cuantas veces hasta que quede sedosa del todo.
Aguanta en la nevera 15 días, pero yo prefiero hacer así menos cantidad porque al final va perdiendo calidad. Yo la guardo en un bote de cristal con tapa.
De la nevera sale muy dura, para untarla se atempera en el microondas